14.6.11

"CASAS DE CAUCHO" Viviendas ecológicas con construcción popular alternativa.

Propuesta de una mejor calidad de vida para todos.
El desarrollo de viviendas sustentables, confortables y en armonía con la naturaleza es posible en Margarita, en Aricagua se está construyendo un concepto de casas ecológicas basadas en la tecnología de los “EARTH SHIPS” o Naves Terrestres. Es un sistema de bio-arquitectura desarrollado desde hace 30 años por el Arquitecto Michael Reynolds y su equipo en Nuevo Mexico. Consiste en viviendas de construcción popular diseñadas para funcionar de forma autónoma, conectadas solamente a su usuario y el ambiente. Arquitectura sustentable que pueden ser construidas por cualquier persona.

La teconología EARTHSHIP, es la tecnología del fenómeno natural, como la física del sol, la tierra y la misma gente.El diseño esta basado en 6 principios: Enfriamiento y/o calefacción b asado en masa termal, que consiste en la resistencia de los materiales de transmitir la temperatura (cauchos rellenos con tierra) lo que mantiene el calor o el frío, dependiendo el caso, fuera del edificio y un sistema natural basado en la termodinámica para el enfriamiento.

Electricidad producida por sistemas de energía solar y/o eólica, debemos preservar y prepararnos para la autonomía de la obtención de energía limpia. Estas viviendas contienen un sistema autónomo de obtención de energía eléctrica directamente de la naturaleza sin contaminación. Tratamiento de las aguas grises y negras contenidas en el propio sistema de drenaje de la casa. El agua que sale de las duchas, lavaplatos, lavamanos etc. No se desecha por el contrario es reutilizado después de pasar por filtros naturales para bajar las pocetas, y esas aguas negras son a la vez pasadas por filtros naturales y sirven para alimentar y regar áreas verdes de la casa.

Construcción con materiales naturales y reciclados. La Basura como materia prima del Siglo XXI.
Una casa sostenible debe aprovechar de materiales aborígenes, aquellos que se encuentran naturalmente en el área local, el ser humano produce mucho más basura de la que puede eliminar, lo que nos ha llevado a un innegable problema de la basura de dimensiones catastróficas. Esta debilidad de nuestras sociedades es transformada en la construcción de los Earthships como una fortaleza ya que este es la materia prima de estas construcciones que además de ser económica, se puede encontrar sin mucho esfuerzo en todo el planeta, a la vez contribuyendo de manera relevante a la reutilización de los subproductos de la sociedad limpiando así el ambiente. En los diferentes lugares del mundo donde se construyen Earthships, se genera como parte intrínseca de la obra un centro de reciclaje como sistema para la obtención de materia prima a través de la recolección de desechos sólidos.

El principal componente estructural de edificio “ Earthship” es neumáticos de automóvil reciclado llenos de la tierra comprimida para formar un ladrillo comprimido de tierra revestido en el caucho acerado Este ladrillo y las paredes que esto forma son prácticamente indestructibles y es la base del principio bio arquitectónico de masa termal Latas de aluminio y Botellas de cristal/plásticas: Estos ' pequeños ladrillos son un modo, simple de construir paredes interiores, no estructurales. Las paredes de latas de aluminio en realidad hacen paredes muy fuertes. ‘Los pequeños ladrillos crean una matriz de cemento que es muy fuerte y muy fácil para construir. La botella puede crear paredes hermosas coloreadas en la que la luz brilla a través.

Sistema para cosecha de agua (recolección, almacenamiento y reutilización del agua de lluvia). Estamos en un momento en que es imperativo ser conscientes de la utilizaciónde los recursos y no contaminar las reservas de agua del planeta. Esto se toma en cuenta par el diseño de estas casas donde el techo sirve de bandeja recolectora del agua de lluvia, que es tratada y consumida y reutilizada por un sistema de drenaje donde no se desecha ni una gota de agua.

Producción de alimento en la casa: como parte del sistema de drenaje, el agua residual de la casa no se desecha sino que pasa por filtros, que a la vez son grandes materos donde se siembran plantas para alimento y medicina, en esta era que apenas comienza de situaciones climáticas extremas, ya presentes en el planeta, es esencial, proteger de la intemperie las cosechas, en este caso están dentro de cada casa. Este sistema de construcción es realizable por cualquier persona después de unas mínimas de instrucciones básicas, lo que proporciona un modelo de autoconstrucción accesible para cualquier comunidad.

Este tipo de viviendas contribuye positivamente en varios niveles:
 
•Habitacional
•Ambiental
•Económica
•Alimentación
•Desarrollo en formación técnica
•Generación de empleos y microempresas sociales
•Creación y Fortalecimiento de redes sociales
•Resumiendo todo esto en mejora de calidad de vida.

Experiencia en Venezuela:
Arnoldo Maal Diseñador y artista integral, becado por el arquitecto Michael Reynolds, participó en el proyecto de entrenamiento de EARTHSHIP en Negril Jamaica. Donde en Dic- Ene 2008-2009 se construyó 2 módulos demostrativos.

En Agosto del 2009 por iniciativa y financiamiento particular de Arnoldo Maal, se comenzó la construcción de un modulo piloto en Venezuela en El estado Nueva esparta, la isla de Margarita, Sector Aricagua, Municipio Antolin del Campo. Actualmente en desarrollo.
Contacto: Arnoldo Maal. 0414 264 49 41 artodecaracas@gmail.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Vicente Frias. 0412 090 26 67 reciclandoenmargarita@gmail.com


















5 comentarios:

  1. En Pereira se están construyendo los mejores proyetos de urbanización. Los invito a visitar esté Link.http://gerenciar.com.co/

    ResponderEliminar
  2. hola!! vivo en Margarita, me encantaria saber si aun continuan trabajando en este proyecto, me gustaria aprender, tengo un pequeño terreno el loma de guerra en el que me encataria poder hacer mi casa con este sistema!! espero me escriban para contactarlos

    ResponderEliminar
  3. hola!! vivo en Margarita, me encantaria saber si aun continuan trabajando en este proyecto, me gustaria aprender, tengo un pequeño terreno el loma de guerra en el que me encataria poder hacer mi casa con este sistema!! espero me escriban para contactarlos

    ResponderEliminar
  4. tambn estoy asiendo mi casa con cauchos.....

    ResponderEliminar
  5. Hola estoy entraslasierras cordoba argentina construyendo mi cabaña con cauchos. Cualquier informacion util bienvenida. Felicitaciones soy venezolana.argentina.

    ResponderEliminar