20.9.12

BiciMargarita invita a montar bicicleta en el Día Mundial sin Auto



Este sábado 22 de septiembre se celebra el Día Mundial sin Autos, iniciativa de la sociedad civil para desincentivar el uso del automóvil, conscientes de que su uso a gran escala está produciendo daños en el medioambiente, ya que producen gases efecto invernadero (GEI).
En el estado Nueva Esparta ya son varios colectivos, ONGs e instituciones las que estamos promoviendo la “ecomovilidad”, es decir, tipos de transporte distintos a los automóviles, y cuya premisa básica es cualquier medio que no genere gases efecto invernadero: bicicleta, patines, patineta, caminar, etc.

Los que hemos decidido por la opción de la bicicleta, estamos agrupados en el movimiento “BiciMargarita”, incentivando actividades como la biciescuela, las salidas urbanas y salidas nocturnas. Otra bandera es la necesidad de crear ciclovías y estacionamientos para bicicletas en diferentes lugares de interés.

Para celebrarlo estamos invitando a todas las personas que se quieran montar en esta onda a la Primera Ecoferia que se va a realizar en Tashipark, en el Valle de Pedrogonzález. La salida es desde Farmatodo (Pampatar) a las 6:30 de la mañana. Vamos a tomar luego la Av. Luisa Cáceres de Arismendi, La Asunción, Portachuelo, Tacarigua, Santa Ana hasta Pedrogonzález. Vamos a tener vehículos de apoyo y un transporte suficientemente grande para regresar a Farmatodo. La jornada es hasta las 4 de la tarde.

La Ecoferia
En esta Primera Ecoferia de Tashipark, se podrá encontrar lo mejor de la producción agrícola proveniente de los conucos locales; talleres relacionados con la conservación ambiental y la permacultura; talleres de yoga; venta de artesanías y dulcería tradicional; paseos y senderismo; todo ello en un ambiente seguro, sano y familiar. Igualmente tendrán abierto su servicio de comedor.
La entrada es gratis pero deben confirmar la asistencia a través del 0426 686 5699 o del correocontacto@tashipark.org. Más información: www.tashipark.org

El domingo…
Y el domingo 23 de septiembre haremos una salida urbana por Antolín del Campo, para recorrer La Fuente, Paraguachí, El Cardón, El Tirano, Playa Parguito y Playa El Agua. La salida es desde Farmatodo a las 7 de la mañana. Ese día vamos a dar a conocer el logotipo oficial del movimiento y cantarle el cumpleaños a Jania Mendoza, su más ferviente promotora deportiva.


Excelente fue la Jornada la de limpieza en Playa La Pared, en la celebración del Día Mundial de las Playas.

El sábado 15 de septiembre, El Museo Marino de Margarita (MMM) realizó jornada de limpieza en Playa La pared, Ubicada en La Península de Macanao. 

Diferentes organizaciones, comunidad y voluntarios que apoyaron dicha actividad, pautada para celebrar el Día Mundial de Las Playas: Protección Civil Boca del Río, Grupos Scouts Boca del Río, Alcaldía Península de Macanao, ASOOSTRA del Sector La Restinga, Comunidad de Boca del Río y La Pared, Brigada Ecológica “Fernando Cervigón” y personal del MMM; entre ellos el Dr. Cervigón, Presidente de la Fundación Museo del Mar, quien también se sumó a esta recolección de basura, animando y recorriendo toda la playa con los voluntarios.

11.9.12

16 de Septiembre: Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono


El 19 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 16 de septiembre como el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, en conmemoración de la fecha en que se firmó el Protocolo de Montreal relativo a las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono (Resolución 49/114), un 16 de septiembre de 1987. Se invitó a todos los Estados a que dedicaran ese día a la promoción, en el plano nacional, de actividades que correspondan a los objetivos y propósitos del Protocolo de Montreal y sus Enmiendas. La capa de ozono filtra la luz solar e impide que los efectos negativos de la radiación ultravioleta se manifiesten en la superficie del planeta, con lo que se preserva la vida en el mismo.

¿Qué es el ozono?
ozonoEl ozono es una forma especial de oxígeno con la fórmula química O3. El oxígeno que respiramos y que es tan vital para la vida en la tierra es O2.
El ozono constituye una parte muy pequeña de nuestra atmósfera, pero su presencia es sin embargo vital para el bienestar humano. La mayoría del ozono reside en la zona superior de la atmósfera, entre 10 y 40 Km. sobre la superficie terrestre. Esta región se le llama estratosfera y contiene aproximadamente el 90% de todo el ozono en la atmósfera.

15 de Septiembre 2012: Día Mundial de las Playas

Este día se celebra con este nombre exclusivamente en Venezuela gracias a la iniciativa del venezolano Diego Díaz Martín. Se enmarca dentro de las campañas internacionales de “Limpieza de Costas”, organizada por la organización norteamericana "Ocean Conservancy" y “Limpiemos El Mundo”, de Clean Up The World de Australia.
Las costas de Venezuela constituyen el principal atractivo turístico del país. De hecho, 7 de cada 10 personas prefieren las playas a cualquier otro lugar de esparcimiento. Sin embargo, este interés ha originado decenas de problemas ambientales como la creciente e inapropiada acumulación de basura como plásticos, vidrio, metales y papel, entre otros, además de las aguas servidas que son vertidas sin tratamiento en las playas de los cuerpos de agua (ríos, mares, lagos y lagunas).
El problema es tan grave que los residuos de plástico causan anualmente a nivel mundial, la muerte de hasta 1 millón de aves marinas, 100.000 mamíferos marinos e innumerables peces.

Programa de actividades 1era Ecoferia Tashigar Norte


Los amigos de Tashigar Norte nos enviaron el cronograma de actividades que se llevará a cabo el 22 de Septiembre en la I Ecoferia, resulta una alternativa atractiva para ese fin de semana, no se lo piedan:


PROGRAMA DE ACTIVIDADES

  8.00 AM     YOGA PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES*
                    Grupo 1 (6 a 12 años) Grupo 2 (desde 12 años)
                    Dirige Marina Kashkurova y Olga Slyunko (Tashipark)
                    Cupos limitados

  9.00 AM     PERMACULTURA PARA NIÑOS*  
                     Dirige Cinderella Pernía (Tashipark)

10.00 AM     TALLER DE MAPIRE*
                     Dirige Olivia Rodríguez (Consejo Comunal Pedro González)

11.00 AM    ALIMENTACIÓN SALUDABLE
                    Dirige Elizabeth Yoris

  2.30 PM    TALLER DE RECICLAJE*
                    Dirige Natalia Gerasimova (Tashigar Norte)

  3.00 PM     VIVERO Y COMPOST PARA NIÑOS*
                    Dirige Cinderella Pernía (Tashipark)

  3.30 PM     DEMOSTRACIÓN DE LA DANZA DEL VAJRA
                    (Meditación en movimiento)
                    Dirige Bodhi Krause (Tashigar Norte)

Servicio de comedor desde las 9 am hasta las 3 pm.

EXPOSICIÓN DE ARTE SAGRADO TIBETANO
Visitas guiadas: 9, 10 y 11 am.

SENDEROS DE CONTACTO DE FLORA Y FAUNA*
Excursiones: 8.30 y 10 am.
Guía: Prof. Carlos Lira

Para mayor información y confirmar asistencia escribe a:  contacto@tashipark.org

7.9.12

BiciMargarita invita a una salida nocturna este sábado 8 de septiembre


El 15 van a participar en el Día Mundial de las Playas en Guacuco

Bicimargarita invita a la primera salida nocturna este sábado Día de la Virgen del Valle, un ameno recorrido en bicicleta a través de algunas calles de Porlamar y Pampatar.

El sitio de concentración será el C.C. Parque Costa Azul a partir de las 6 de la tarde. La salida es a las 7 de la noche puntualmente para recorrer la Av. La Auyama, Prolongación 4 de Mayo, Redoma de Los Robles, Los Robles, Redoma, 4 de Mayo, Francisco Esteban Gómez, Av. Bolívar, Av. Aldonza Manrique (Playa Moreno), entrada Pampatar, Retorno, Av. Jóvito Villalba, La Redoma. Llegada: CC Parque Costa Azul.

Se está garantizando total seguridad ya que contaremos con unidades de Polimariño y Polimaneiro, y vehículos automotores que nos estarán acompañando y facilitando la logística.
A la llegada, vamos a compartir una hidratación con frutas ofrecida por la gerencia del Centro Comercial y vamos a hacer unas rifas de productos ofrecidos por la tienda Ultra Bike, a quien agradecemos el apoyo a esta iniciativa.

Más eventos

BiciMargarita invita igualmente a los otros eventos que tendrán durante este mes. El sábado 15 de septiembre van a participar en el Día Mundial de las Playas que organiza Asoplaya en la Isla. Nos vamos a concentrar en Farmatodo a las 7 de la mañana para ir hasta Playa Guacuco. 
El domingo 16 están invitando a un Ciclo Tour en El Valle del Espíritu Santo, por los 101 años de la Virgen. La salida es desde el estadio Guatamare a las 7 de la mañana.

Para el domingo 23 de septiembre harán una salida urbana por Antolín del Campo, para recorrer La Fuente, Paraguachí, El Cardón, El Tirano, Playa Parguito y Playa El Agua. Ese día van a dar a conocer el logotipo oficial del colectivo.

Entre otros eventos está la segunda salida nocturna en el mes de octubre que será en disfraces de Hallowen, participación en la caminata de noviembre de la Fundación Cardiosaludable y el gran evento de cierre del año: “Vuelta a Coche” en diciembre, para lo cual están invitando a otros clubes y movimientos a nivel nacional.

CNP 9983