17.12.12

Calendario Fauna Venezolana y Parques Nacionales con nuevo diseño


Caracas (BioParques).- Dar a conocer la importancia de la fauna venezolana, difundir el valor de nuestros parques nacionales y autofinanciar los programas de conservación de BioParques, son los objetivos del Calendario Ecológico: “Fauna Venezolana y Parques Nacionales 2013”. Tú puedes contribuir a lograrlos, al comprarlo y regalarlo en navidad.

El calendario ecológico 2013 forma parte de las estrategias de difusión y sustentabilidad financiera de la asociación civil BioParques. “Para nosotros es ya una tradición decembrina el que cada año BioParques y Tierra Chigüire se unan para hacer posible la producción del Calendario Ecológico, son 9 de años de trabajo conjunto y el undécimo calendario que se edita con la finalidad de llevar el mensaje de conservación a todos los venezolanos”, afirma Viviana Salas, Directora Ejecutiva de BioParques.

Venezuela se encuentra entre los diez países con mayor variedad de plantas y animales en el mundo y entre los 15 países con las mayores reservas de agua dulce del planeta, recursos naturales que en buena proporción están protegidos en los 43 Parques Nacionales y 36 Monumentos Naturales que ocupan el 15% del territorio nacional. Sin embargo, actualmente estos espacios enfrentan graves problemas generados directamente por la intervención del hombre. Una de las causas de esta situación, es el desconocimiento de los beneficios que aportan los parques nacionales a los venezolanos y la importancia de conservarlos. Por ello para BioParques es una prioridad desarrollar estrategias de difusión que concienticen al público sobre la importancia de estas áreas naturales.

Llegó la hora de los murciélagos en Margarita


Nocturnos, voladores, cavernícolas y con muy mala prensa: LLEGÓ LA HORA DE LOS MURCIÉLAGOS
Un gran logro en lo que respecta a la conservación de varias especies de murciélagos se ha adjudicado al Programa para la Conservación de los Murciélagos de Venezuela, a través de un grupo de sus miembros, los investigadores Jafet Nassar, Ariany García y Jesús Molinari. Gracias a las gestiones científicas emprendidas por ellos ante la Red Latinoamericana para la Conservación de los Murciélagos (RELCOM), este organismo ha concedido la declaración de un área de la península de Macanao, isla de Margarita, como AICOM. La palabra, compuesta por siglas, significa “Área Importante para la Conservación de los Murciélagos” e implica la toma de medidas específicas de protección que tendrán un impacto muy positivo en la conservación de los murciélagos, servidores invaluables, insustituibles en los ecosistemas donde habitan.