Nuestro Trabajo


SOMOS MARGARITA VERDE es una Organización no gubernamental sin fines de lucro, dedicada a la difusión, educación, capacitación, desarrollo y puesta en marcha de actividades y programas de sensibilización,  apoyo y orientación, de los niños, niñas, adolescentes y adultos venezolanos y venezolanas, en materia ecológica. Manejamos dos programas: uno de capacitación y educación y otro de comunicación y difusión. Con el primero pretendemos formar individuos sensibilizados en el tema ambiental a través de prácticas accionables en sus escuelas y comunidades. Con el segundo buscamos difundir información que vaya  en beneficio de la ciudadanía y promueva soluciones ambientales aplicables.

En Somos Margarita Verde creemos que la educación es un punto fundamental a la hora de hacer un cambio a favor del medio ambiente en la región insular, en nuestros comienzos conseguimos un gran vacío de información en la comunidad en general y muy poca participación de los medios de comunicación en el tema ambiental, por lo que decidimos crear un espacio verde en diversos medios de comunicación para sensibilizar a la población regional  y dictar charlas y conferencias que sensibilizaran a la población en nuestra región.  A través de micros radiales, campañas publicitarias, artículos en prensa, sitios web y periódicos impresos y digitales, difundimos información para crear conciencia, y logramos que medios impresos importantes se motivaran a crear espacios ecológicos en sus publicaciones y que la población recibiera información sensibilizadora.

 En el trayecto nos encontramos con comunidades, agrupaciones y estudiantes con mucha disposición a organizarse y crear soluciones en pro del cuidado del medio ambiente, pero en la mayoría de los casos no sabían cómo hacerlo, por este motivo decidimos convertirnos en “comunicadores verdes” y dar constantemente información certera, talleres y herramientas a las comunidades que lo necesitan, con el fin de motivarlos a organizarse y crear sus propias soluciones y alternativas adaptadas a sus necesidades.

Creamos una serie de talleres desde básicos hasta avanzados que son pilares de formación en nuestra organización. Nosotros no podemos resolver todos los problemas de las comunidades, pero si podemos conocerlos y dar herramientas a los integrantes de las mismas para que busquen soluciones, además podemos difundir información radial, impresa y web para hacer conocer las situaciones que existen y los planes que implementan para resolverlos, hacerle seguimiento y recoger resultados, adquiriendo así la experiencia de cuáles son los planes más efectivos.

Para facilitar el accionamiento de los planes, trabajamos en la actualidad en el diseño de la “Guía de acciones verdes”, plan creado por un equipo multidisciplinario que genera una herramienta facil de utilizar para promover acciones a favor del ambiente. Nuestra finalidad es utilizar esta guía como herramienta base de apoyo para crear comunidades amigables con el medio ambiente que sean ejemplos de sustentabilidad ecológica.

Paralelamente estamos construyendo el sitio web www.somosmargaritaverde.com donde  facilitaremos documentos, herramientas y difundiremos información de forma gratuita, en este espacio interactivo encontrarán enlaces, información, comunidades comprometidas, ejemplos a seguir, noticias de actualidad y una radio on line con programación ecológica regional.

Algunas de las actividades realizadas por Somos Margarita Verde:
  • Campaña comunicacional masiva "Lo que tú hagas cuenta"
  • Lanzamiento de Periodico ambiental Somos Margarita Verde
  • Foro Ecoeficiencia y Responsabilidad Social Estrategias del Siglo XXI
  • Micros de Radio Somos Margarita Verde Cubagua 90.5
  • Sección de Radio Somos Margarita Verde Super Stereo 98.1
  • Charlas de reciclaje para posadas de Antolin del Campo
  • En el área educativa nuestros talleres han orientado a estudiantes de colegios como Ntra Sra del Valle, Guayamurí, El Angel, Unidad Educativa Francisco Esteban Gomez, Instituto Educacional Andres Bello, Escuela Bolivariana San Lorenzo, Universidad de Margarita.
  • Participamos con la Red de Voluntarios por el Ambiente de SIGO La Proveeduría, los talleres “in situ”, sobre los humedales (Laguna de Las Marites) y  sobre la Palma Euterpe (Parque Nacional Cerro Copey).
  • Recibimos diplomado del Programa de las Naciones Unidas para el Medio ambiente
  • Recibimos Diplomado de Dirección de Organizaciones sin fines de lucro (ONU)
  • Creación y lanzamiento del Decalogo del turista Responsable
  • Charla enmarcando la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente: “El Valor del Reciclaje”
  • Apoyamos el Programa Bioinsula de Protección a la Cotorra Margariteña
  • Programas ambientales radiales con niños
  • Jornadas de siembras  de árboles
  • Charlas para promover el uso del compost
  • Apoyo a diseñadores de moda alternativos y mercados de diseño
  • Campaña Recopila Tus Pilas