El sábado 13 de febrero compartimos con el voluntariado de Sigo Red VIVA en el taller sobre humedales, que se hizo en la Laguna de Las Marites.
El taller estuvo al frente de María Silvina Ussher, bióloga de la Universidad de Los Andes, quien explicó aspectos importantes sobre estos ecosistemas, peligrosamente amenazados en nuestro país.
Para resumir, los humedales son extensiones de territorio que están cubiertos de agua, hasta cierta profundidad, de hecho toda la franja costera del país está considerada como un humedal. La mayor extensión de humedales en Venezuela se encuentra en Los Llanos. En segundo lugar está el Delta del Orinoco.
En la isla de Margarita, el gran humedal es la Laguna de La Restinga, que además está amparada por la Convención Ramsar, que es un convenio internacional que establece las definiciones, importancia y acciones para su cuidado y defensa.
De la situación de La Restinga, pudimos conocer que está amenazada por la invasión humana, cacería y pesca ilegal, falta de presupuesto de Inparques, contaminación, turismo descontrolado y la introducción de especies exóticas.
Y como todos los humedales del país, La Restinga también sufre de los embates de la sequía, que junto con el aumento de los niveles de salinidad, han provocado la muerte de los manglares, que es la vegetación natural del lugar.
De la importancia de estos lugares, podemos decir que son como “el paraíso” de una buena cantidad de fauna, como las aves, que generalmente anidan en estos lugares. En el caso particular de Nueva Esparta contribuyen a una importante actividad económica, como es la siembra de ostras, que se comercializan en la mayoría de los balnearios de la isla.
La experta fue enfática al afirmar que de la conservación de los humedales dependerá la cantidad y calidad del agua que podremos disfrutar ahora y en el futuro. Y en Venezuela adquieren especial relevancia porque el 70% de la energía eléctrica proviene de las aguas del río Caroní y los embalses asociados a las centrales Macagua, Guri y Caruachí.
La ocasión fue propicia para bautizar la Hoja Ecológica y afiches de Sigo, que hablan de la flora y fauna margariteña, como la Polla, el Venado y el palmito. De la polla margariteña conocimos que habita en los mangles, principalmente en La Restinga y está en peligro de extinción.
Sigo continuará con los talleres de capacitación en materia ambiental para su Red de Voluntarios por el Ambiente, bajo la tutela de María Silvina Ussher, y la Fundación Somos Margarita Verde los seguirá acompañando para difundir todas estas importantes iniciativas en defensa del ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario