29.2.12

Someterán a discusión ley de Protección Ambiental regional

Presidente del Consejo Legislativo de Nueva Esparta.
Legisladores continúan con la revisión de las observaciones y sugerencias que hicieron las comunidades al proyecto de Constitución del estado Nueva Esparta. El presidente del Clene dijo que discutirán los instrumentos aprobados en agenda.

El instrumento legal que consta de 68 artículos será presentado mañana jueves ante el parlamento regional. El primer artículo de la normativa establece (…) el ordenamiento ecológico regional y local, la conservación de la biodiversidad y el aprovechamiento racional de sus recursos para propiciar el desarrollo sostenible del estado.

Entre los artículos está la integración de todas las instituciones y municipios para el cuidado del ambiente. Igualmente, señala que las jurisdicciones podrán crear una dependencia adecuada, organizativa y funcional en el área ecológica y ambiental para el manejo de las políticas públicas, asimismo identificar las acciones para preservar y restaurar el equilibrio ecológico y la protección del ambiente municipal. Con este instrumento legal se busca proponer ideas y programas educativos que sean impartidos en las escuelas dependientes del Ejecutivo regional. Resaltan la solicitud de una asignatura  en educación  ambiental  que sea incorporada al pensum y sea de carácter obligatorio.
El propósito del instrumento legal es reconocer y garantizar el derecho de los habitantes del Estado a gozar y disfrutar de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado para el desarrollo humano.
Esta ley forma parte de la lista de los 13 instrumentos legales en agenda legislativa correspondiente al 2012 y las cuales el presidente del Clene, José Ramón Díaz, aseguró serán discutidas.
A través de esta ley se busca promover el derecho de los habitantes de esta entidad a participar en la toma de decisiones de manera individual o colectiva, así como en las actividades referentes a la conservación, preservación y restauración del equilibrio ecológico.
Constitución
Legisladores revisan las sugerencias realizadas por las comunidades sobre el proyecto Ley de Constitución del estado Nueva Esparta, presentada el año pasado en los 11 municipios, a los gremios y cronistas. Díaz aseguró que el instrumento legal será aprobado este año.

Marianela Peñate
Diario Sol de Margarita

No hay comentarios:

Publicar un comentario