10.5.12

América del Sur, entre las zonas con más desaparición de humedales


Paisaje de la Patagonia, cerca del seno de Obstrucción

París, 10 may (EFE).- América del Sur, sobre todo zonas de Venezuela, Bolivia, Brasil y Paraguay, es una de las regiones más afectadas por la desaparición mundial de humedales, según los resultados de un estudio dado a conocer hoy en París.

Un equipo de científicos ha descubierto que la superficie de las zonas húmedas se ha reducido un 6 % en quince años, sobre todo en las regiones tropicales y subtropicales con mayor crecimiento demográfico, informó el Centro Nacional francés de Investigaciones Científicas (CNRS).
América del Sur es una de las regiones más afectadas, "especialmente Venezuela, en la zona de Orinoco, y el Pantanal, compartido por el estado brasileño de Mato Grosso, Bolivia y Paraguay", precisó a Efe uno de los científicos participantes en la investigación, Fabrice Papa.
Los expertos realizaron un mapa inédito de esos ecosistemas y trazaron su dinámica a escala global entre 1993 y 2007, lo que resultaba difícil hasta entonces porque esas zonas son "diversas y están diseminadas" por toda la Tierra.
Las observaciones indicaron que la extensión de los humedales varía mucho a lo largo de un mismo año, sobre todo cuando tiene lugar el fenómeno meteorológico de El Niño.
El estudio también sugirió que la presión demográfica "intervendría particularmente en la desecación" de los humedales debido a la urbanización y al aumento de retención de agua, señaló el CNRS en un comunicado.
Las zonas húmedas son espacios como pantanos y lagunas donde el agua es el factor dominante y que, aunque cubren menos del 5 % de las tierras del planeta, desempeñan un rol muy relevante en las actividades humanas y el cambio climático.
Los humedales "producen un tercio del metano atmosférico, uno de los principales gases del efecto invernadero, influyen en los intercambios de agua dulce de los continentes hacia el mar y modifican la meteorología al aumentar la evaporación".
Los resultados de la investigación -llevada a cabo por expertos procedentes del CNRS y de centros como el Institut de Recherche pour le Devéloppement (Instituto de Investigación para el Desarrollo, IRD)- acaban de ser publicados en la revista "Geophysical Research Letters". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario