17.5.12

Un grupo de jóvenes son los “Amigos Unidos por Nuestros Animales”

 Los caracteriza la voluntad de la juventud que generalmente se quieren “comer” el mundo. Hacen conciertos para recaudar fondos, alimentan y rescatan perros en Cubagua, realizan jornadas de limpieza de playas y educan a la comunidad

La Fundación de Amigos Unidos por Nuestros Animales (F.A.U.N.A.) nace de la iniciativa de un grupo de jóvenes residentes en la Isla de Margarita con una meta en común: el amor por la flora y fauna insular; dándole relevancia a los animales domésticos que necesitan del humano para su subsistencia.

Irmane enseña a “reutilizar”


El Instituto Regional de Mejoramiento Ambiental (Irmane) tiene como una línea de acción educativa el manejo adecuado de los residuos y desechos sólidos, enfatizando en la reducción y el reuso o reutilización de los mismos.

Ana María Mata, coordinadora de la Unidad de Educación Ambiental el Proyecto “Irmanito”, informó que en este momento están trabajando con 61 escuelas estadales pertenecientes a todos los municipios del estado. “Hemos sensibilizado a los docentes de estas escuelas en talleres teórico - práctico relacionados con el manejo adecuado de los residuos y si bien, no tenemos como reciclar en la isla, enseñamos la teoría sobre el proceso de reciclaje, es decir, desde que generamos los residuos hasta que los aprovechamos”.

Mata aprovechó la oportunidad para invitar a participar en el Premio de Conservación Ambiental del Estado Nueva Esparta el cual tiene como objetivo incentivar a todas aquellas personas que realizan actividades en pro del ambiente del estado, dirigido a periodistas, instituciones, docentes y comunidades. Más información: Facebook/Irmane GNE.

Reciclaje: un negocio que se basa en la protección del medio ambiente

Este jueves 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, una práctica que para beneficio del planeta, está bastante popularizada en muchos países, pero que lamentablemente en el nuestro todavía estamos en “pañales”. 

De acuerdo con las estadísticas que maneja ONG Vitalis, en Venezuela se recicla alrededor del 95% del aluminio, 90% de hierro, 25% de vidrio, 1% de materia orgánica, 20% de papel y cartón, y alrededor del 2% en plásticos. Afirman que de las más de 20 mil toneladas de residuos que se producen diariamente en el país, solo entre el 10 y el 20% de total de los residuos pudieran estarse reciclando.

Y van más allá: “Tomando en cuenta que alrededor del 80% de los residuos domésticos e industriales pudieran ser reciclados, no sólo resolveríamos el primer problema ambiental del país que es la basura, sino hasta pudiéramos generar alrededor de 250 mil empleos directos y más de 1 millón indirectos en un año”.

10.5.12

América del Sur, entre las zonas con más desaparición de humedales


Paisaje de la Patagonia, cerca del seno de Obstrucción

París, 10 may (EFE).- América del Sur, sobre todo zonas de Venezuela, Bolivia, Brasil y Paraguay, es una de las regiones más afectadas por la desaparición mundial de humedales, según los resultados de un estudio dado a conocer hoy en París.

Un equipo de científicos ha descubierto que la superficie de las zonas húmedas se ha reducido un 6 % en quince años, sobre todo en las regiones tropicales y subtropicales con mayor crecimiento demográfico, informó el Centro Nacional francés de Investigaciones Científicas (CNRS).
América del Sur es una de las regiones más afectadas, "especialmente Venezuela, en la zona de Orinoco, y el Pantanal, compartido por el estado brasileño de Mato Grosso, Bolivia y Paraguay", precisó a Efe uno de los científicos participantes en la investigación, Fabrice Papa.

Un festival con “Conciencia y Confluencia” en junio

Nos complace informar que es todo un hecho la realización del primer Festival de Educación Ambiental “Conciencia y Confluencia” que se va a realizar los días 8 y 9 de junio, en la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito.

La información la suministró la periodista ambiental Liliana Medina, quien dijo que el festival tiene como objetivo principal “generar un espacio para difundir información y promover iniciativas vinculadas a la conservación de los espacios naturales y urbanos del Estado, a través de estrategias de comunicación disruptivas que fomenten el sentido de pertenencia y la participación ciudadana en pro de minimizar los problemas ambientales de la región”.

Habrá charlas, ponencias, talleres y stands para que las organizaciones que están haciendo algo a favor del ambiente muestren sus actividades o productos y consigan aliados estratégicos. Para mayor información pueden consultar el blog: concienciayconfluencia.blogspot.com o a través del correo: concienciayconfluencia@gmail.com.

Defensores de los animales marcharán el próximo 20 de mayo en contra del maltrato

La sociedad civil se va a movilizar el próximo 20 de mayo en contra del maltrato a los animales, y las razones sobran en Nueva Esparta, ya que en varias oportunidades fuimos testigos de excepción de un hecho abominable: la matanza de perros y gatos con el nefasto método de envenenamiento, hechos que fueron justificados por las autoridades como una “profilaxis” para el bien de todos.

Menos mal que existe por otro lado un grupo de seres humanos que se han encargado de reconocer los derechos que tienen los animales como seres vivos, que al igual que nosotros, fueron puestos en el planeta para ejercer un rol, una misión, por lo que se merecen el mismo respeto con el que podríamos tratar a otro ser humano.