El pasado domingo 18 de octubre hicimos una de las jornadas ambientales más significativas del año, día que fue propicio para lanzar “Un espacio verde” de Cubagua 90.5 FM.
Se trato de una jornada de siembra de arbolitos en la plaza de Los Robles, el rescate de los su estructura con labores de pintura, limpieza del lugar y la pinta de un bello mural para recordarle a la gente que cuidaran sus espacios “verdes”.
Ese día la mayor satisfacción fue apreciar a una gran cantidad de niños que se incorporaron a la jornada, comenzando por nuestra pequeña Diana. “Esos locos bajitos” sembraron arbolitos, pintaron el mural y se divirtieron. Nosotros estamos seguros que a la pequeña Diana no se le va a olvidar nunca ese día, y siempre va a elegir respetar la naturaleza, antes que destruirla. Eso se llama “Educación Ambiental”.
Y precisamente este martes 26 de enero se celebra en todo el mundo el Día de la Educación Ambiental. Es un día creado para despertar la conciencia en las personas y los gobiernos, acerca de la necesidad de participación para conservar y proteger nuestro medio ambiente así como revertir los daños que a lo largo de los siglos le hemos hecho.
La Educación Ambiental está más vigente que nunca, más aún cuando sabemos que nuestro planeta está herido de muerte con los efectos del calentamiento global. Vemos y vivimos lamentables desastres naturales, lo que muchos entendemos que es como la respuesta de quien se ve colmado de tanto maltrato. No se puede esperar que un perro no nos muerda si le caemos a palo, le gritamos, le halamos la cola, y todas esas cosas.
Este día debe servir para reflexionar, enseñar e insistir que hay que crear nuevos modelos de desarrollo sustentable con respeto al medio ambiente. Para entender que esas pequeñas acciones que podemos hacer, como hacer un mejor uso del agua cerrando la llave cuando nos cepillamos, o un mejor uso de la electricidad, apagando las luces, los aires y los aparatos cuando no los estamos usando. Todo esto indudablemente va a repercutir globalmente en el medio ambiente de una manera positiva.
La Educación Ambiental (EA), como algo formal, apareció en 1972 con la Declaración de Estocolmo. En Latinoamérica esta cultura medioambientalista surgió hasta la década de los ochentas, es por ellos que es muy importante ponernos al día, informándonos de todos los daños que sufre nuestro planeta y cómo podemos frenarlos para revertir el cambio climático y otros fenómenos que están acabando con nuestros ecosistemas.
Actualmente se pretende enseñar desde la naturaleza, utilizándola como recurso educativo, hay que educar para mejorar y apreciar el medio ambiente, hay que presentar y aprender conductas correctas hacia el entorno, no solo conocerlo. Se trata de la concepción de la naturaleza no como fuente inagotable de recursos a nuestro servicio, sino como un ecosistema frágil que tiene sus propias exigencias que hay que respetar por nuestro propio interés y supervivencia.
Por cierto que Discovery Kids abrió un concurso ecológico para que los niños puedan decir las cosas que se pueden hacer para salvar el planeta en video. Para más información pueden visitar la página web http://www.tudiscoverykids.com