6.12.10

Campaña contra la extracción de musgos naturales para los pesebres de navidad

 La amiga María Silvina Ussher, presidenta de la Fundación Musgos, nos contactó para que divulguemos una campaña muy pertinente a las fiestas navideñas, como es la NO utilización de musgos naturales en los pesebres. 

“Estamos un poco preocupados ya que nos han informado que en diferentes sitios del país se han observado algunas ventas de musgos, queremos pedir a las autoridades que se tomen las medidas pertinentes y a la gente que tome conciencia y que comprenda que ya no podemos seguir utilizando a nuestros recursos naturales como si fueran material de desecho”, enfatizó.

Aquí le dejamos la valiosa información que nos envió:
-¿Qué son los musgos?

-Son pequeñas plantas verdes (briófitas), que habitan en una gran cantidad de ambientes, desde el nivel del mar hasta los picos más altos, pero su desarrollo mas exuberante ocurre en condiciones muy húmedas y sombreadas, como en los bosques; se pueden desarrollar en el agua, en el suelo, en las rocas y en los troncos de los árboles.

-¿Por qué son importantes los musgos?

• Detienen la erosión.
• Interceptan la lluvia.
• Tienen una enorme capacidad de retención de agua.
• Ayudan a mantener la humedad de los bosques.
• Son los primeros colonizadores de suelos desnudos.
• Favorecen a la acumulación de material orgánico.
• Son el sustrato apropiado para la germinación de semillas dentro del bosque.
• Incrementan la disponibilidad de Nitrógeno en los suelos.
• Absorben contaminantes de la atmósfera.
• Son Indicadores de polución.
• Son bioindicadores, estabilidad de hábitats y caracterización de climas.
• Son utilizados como medicinales.
• Son sustratos adecuados para un gran número de algas azules.
• Son un hábitat propicio y alimento de muchos animales pequeños.

-¿Por qué debemos proteger a los musgos?


-Debemos protegerlos porque desempeñan un papel fundamental dentro de los ecosistemas terrestres, y sin ellos se altera el equilibrio natural.

- ¿Por qué se pensó en realizar esta campaña de Educación Ambiental?

-En el año 2000 investigadores del Centro Jardín Botánico de Mérida se alarmaron por la gran cantidad de musgos que se extraían para ser vendidos en la temporada navideña para adornar el tradicional pesebre.
La tradición de adornar el pesebre con musgos, era hace muchísimos años, tradición de unas pocas familias andinas, luego la tradición se extendió a todo el país y sumado al incremento de la población, las cantidades de biomasa para satisfacer la demanda eran inalcanzables.

Sin tener conciencia alguna, el excedente de material vegetal era desechado por los vendedores luego de las fiestas de navidad. La falta de información hacía que las personas que utilizaban este material para adornar sus pesebres, lo desecharan luego de utilizarlo, ya que para el año próximo, encontrarían a la venta musgo “verdecito y recién arrancado” en los mercados, de variadas formas y tonalidades... las diferentes especies de musgos eran las que se exhibían para satisfacer todos los gustos.

A la venta no estaban sólo diferentes especies de musgos, entrelazados iban una gran cantidad de otras briófitas como hepáticas y antoceros, y también eran vendidas gran variedad de plantas vasculares como bromelias, y otras plantas de páramo con formas de bonsai que servían perfectamente para simular los árboles en los pesebres.

De este gran problema que afecta a los bosques surge la idea de enseñarle a extractores, revendedores y consumidores la importancia de estas plantas en los ecosistemas terrestres.

- ¿Qué se ha logrado con las autoridades?

-Tanto las autoridades del Ministerio del Poder Popular del Ambiente como las de Inparques, desde un primer momento apoyaron el proyecto y jugaron un papel fundamental en la divulgación de la información y en la toma de decisiones para lograr las restricciones en la prohibición de la extracción, transporte, comercialización, aprovechamiento, y cualquier otro tipo de intervención no sólo de musgos, sinó también de líquenes, otras briófitas como hepáticas y Anthoceros, así como también de helechos arborescentes y barba de palo; en el año 2004 se obtiene la primera resolución ministerial (Resolución Ministerial Nº 204), con vigencia por tres meses.

En fecha 11 de Noviembre de 2005 se logra la Resolución Ministerial Nº 122, publicada en Gaceta Oficial Nº 38.314 y por último ,la vigente en la actualidad, la Resolución Ministerial Nº 52, publicada en Gaceta Oficial Nº 38.963  (páginas 61 y 62) de fecha 2008 1 de Julio, la cual expresa lo siguiente: “Artículo 1. Se prohíbe en todo el territorio nacional, por un lapto de cinco (5) años contados a partir de la publicación de la presente resolución en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, la extracción, transporte, comercialización, aprovechamiento, y cualquier otro tipo de intervención de líquenes, briófitos (musgos, hepáticas y antoceros), de los helechos arborescentes (Familias: Cyatheaceae, Dicksoniaceae, Lophosoriaceae, Metaxyaceae) y de la barba de palo (Tillandsia usneoides), en terrenos de dominio público, o privado de la Nación y en terrenos de propiedad privada.”

http://www.tsj.gov.ve/gaceta/julio/010708/010708-38963-61.html
http://www.tsj.gov.ve/gaceta/julio/010708/010708-38963-62.html

- ¿Qué se ha hecho en los últimos años?

- La campaña ha seguido gracias a los multiplicadores de la información, infinidad de escuelas, colegios, institutos, alcaldías, gobernaciones, fundaciones, organizaciones y hasta el mismo Ministerio del Poder Popular para el Ambiente e Inparques han seguido divulgando la información y alrededor del 2004 la campaña alcanzó varios estados como Aragua, Lara, Distrito Federal, Trujillo y Táchira entre otros, quienes lograron grandes avances. Tanto así que en el Año 2009 se recibe el premio: “Premio Regional de divulgación Científica” otorgado por Fundacite Mérida.

1 comentario:

  1. EXCELENTE LABOR EDUCATIVA, LA QUE HA VENIDO LLEVANDO A CABO NUESTRA HERMANA EN LA BIOFILIA MARIA SILVINA USSHER. HASTA AHORA LA CAMPAÑA DE PROTECCIÓN A LOS MUSGOS, EXTENSIVA A LA BARBA DE VIEJO O BARBA DE PALO Y LOS HELECHOS ARBORESCENTES.
    DESDE VALERA ESTADO TRUJILLO NOS UNIMOS A ESTA CAMPAÑA DESDE NOVIEMBRE DEL AÑO 2003. YA ESTE AÑO ES EL SÉPTIMO Y OBSERVAMOS CON SATISFACCIÓN QUE LAS COMUNIDADES HAN ASUMIDO CON SERIEDAD LA SUSTITUCIÓN DEL MUSGO POR ELEMENTOS ALTERNATIVOS.
    SEGUIMOS SIN DESCANSO, AGRADECIENDO A LA PACHAMAMA POR DARNOS LA VIDA.

    ResponderEliminar