2.12.10
Este 5 de diciembre es el Día Mundial de los Bosques
México aprovechará la Cumbre Climática que se está desarrollando en Cancún para realizar la cuarta versión del Día Mundial de los Bosques se realizará el próximo 5 de diciembre.
Bajo el lema "Es momento de actuar", el Día Mundial de los Bosques contará con unos 70 ponentes, quienes abordaran diversos tópicos coincidentes, que se encuentran en el centro de los debates de la Cumbre del Cambio Climático y en las reuniones del mecanismo del Protocolo de Kyoto.
Una nota de www.prensa-latina.cu dice que en un comunicado distribuido por la Comisión Federal Nacional Forestal de México (Conafor) se precisa que en esta oportunidad se intercambiarán ideas sobre la urgencia de garantizar la supervivencia de los bosques a nivel planetario.
Entre los principales contenidos a ser explorados en Cancún estarán la mitigación y desarrollo económico, la tala ilegal y la corrupción en esta rama de la agricultura, derechos de las comunidades y los pueblos indígenas y los potenciales acuerdos de verificación sobre deforestación por alcanzar.
La iniciativa REDD
A fin de contribuir a la conservación de los bosques, uno de los grandes desafíos de la comunidad internacional, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), puso en práctica en el año 2008 un programa conocido como REDD que significa: Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques; que prioriza la medición del carbono fijado por una determinada área forestal, proponiendo financiamientos y arreglos de mercadeo, en vez de trabajar en lo que realmente los pobladores de las comunidades locales necesitan, para lograr así mantener los bosques en pie y evitar su tala muchas veces indiscriminada.
De esta forma, el mecanismo ONU-REDD, a través de países industrializados, ofrece un paquete de recursos financieros a países en vías de desarrollo, para evitar la deforestación y reducir las emisiones de dióxido de carbono, el principal gas que recalienta la atmósfera; y con ello mitigar los efectos del cambio climático.
En otros términos, se trata de un mecanismo de negociación de carácter técnico-financiero-ambiental, por el cual los países desarrollados financian a aquellos en vías de desarrollo, para que a través de la elaboración e implementación de proyectos forestales locales, garanticen la gestión y conservación sustentable de sus bosques, y con ello, aseguren el cuidado del ambiente y la fijación y conservación efectiva del carbono en los árboles y en el suelo, dos de los sumideros más importantes del carbono.
Paraguay, junto con Camboya, Papúa, Nueva Guinea, Filipinas y las Islas Salomón, fueron recientemente beneficiados con fondos especiales asignados por el Programa ONU-REDD. En su quinta reunión realizada en Washington, DC, los días 4 y 5 noviembre de 2010, la Junta Política del Programa ONU-REDD aprobó fondos por valor de U$S 4,7 millones para Paraguay, así como otros montos para los países citados, tras la presentación de sus respectivos programas de gestión forestal.
Lupa a la REDD
Si bien el mecanismo REDD es reconocido por su potencial para llevar numerosos beneficios sociales, económicos y ambientales a los países beneficiarios, es también criticado por no aportar suficientes garantías sociales y ambientales a las poblaciones principalmente nativas y áreas de influencia comprometidas con la iniciativa.
Por lo general, los pueblos indígenas no están involucrados en la deforestación masiva y, por lo tanto, no serían beneficiados por el mecanismo REDD.
La iniciativa prioriza el contenido de carbono como parámetro de negociación, sin tener en cuenta otros valores y propiedades de los bosques como las alimenticias, medicinales, aquellas de conservación del agua y del suelo, de la biodiversidad, valores sociales y culturales.
Impacto ambiental
Hace unos 10.000 años la mitad de la superficie del planeta estaba cubierta por bosques. Debido a la acción del hombre cada semana desaparece, a nivel mundial, una superficie forestal equivalente a una cancha de fútbol por segundo. Sin embargo, muchos expertos consideran que la deforestación ha disminuido en los últimos 10 años continuando a un ritmo alarmante en muchos países.
A nivel mundial, se han convertido a otros usos o se han perdido por causas naturales 13 millones de hectáreas de bosques anuales entre 2000 y 2010, en comparación con 16 millones de hectáreas anuales durante la década de 1990.
Brasil e Indonesia, que registraron las mayores pérdidas de bosques en los 90, han reducido considerablemente sus tasas de deforestación. Además, los ambiciosos programas de plantaciones forestales en países como China, India, Estados Unidos y Vietnam - combinados con la expansión natural de los bosques en algunas regiones - han añadido más de siete millones de hectáreas de nuevos bosques, cada año.
Como consecuencia, la pérdida neta de superficie forestal se ha reducido de los 8,3 millones de hectáreas al año de la década de 1990 a 5,2 millones de hectáreas anuales entre 2000 y 2010.
La superficie forestal total mundial asciende a algo más de 4 mil millones de hectáreas, el 31 por ciento de la superficie terrestre total. La pérdida neta anual de bosques en el periodo 2000-2010 equivale a una superficie similar a la de Costa Rica.
Sudamérica y África experimentaron las mayores pérdidas netas anuales de bosques en el periodo 2000-2010, con 4 y 3,4 millones de hectáreas respectivamente. Oceanía también registró una pérdida neta, debida en parte a la grave sequía en Australia desde el año 2000.
Tomado de: http://www.adnmundo.com
El Año de los Bosques
La Organización de Naciones Unidas decretará el 2011 como el Año Internacional de los Bosques. La ONU realizará actividades para dar a conocer a la sociedad de los problemas que sufren los recursos forestales de todo el planeta e intentar frenarlo.
El objetivo es intentar recuperar y conservar las masas arbóreas mundiales y recordar que son parte esencial del desarrollo sostenible del planeta. La cifra que maneja el organismo es que cada año desaparecen más de 13 millones de hectáreas de bosques en todo el mundo.
Esta es la segunda vez que los bosques son protagonistas de un Año Internacional. El primero fue en 1985 cuando la FAO (Food and Agriculture Organization) pidió a sus Estados Miembros que tomaran conciencia de la necesidad de proteger esta parte esencial de la naturaleza.
Versión SMV
CNP 9983
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario