En Somos Margarita Verde consideramos que las ciudades “activas”,
donde los ciudadanos dedican tiempo a desarrollar actividades deportivas,
entrar en contacto con la naturaleza, hacer prácticas que garanticen la salud y
el relax ante las condiciones de estrés que vivimos, son un camino abierto para
desarrollar la cociencia y abrir alternativas al verdadero cuidado del medio ambiente. Satish Kumar, sabio budista
y ecologista dijo acertadamente "Solo
podremos cuidar de la Tierra y la Sociedad, si cuidamos el Alma"
para comenzar a cuidar nuestra tierra debemos empezar por cuidar de nosotros
mismos. Por eso estamos ahora más enfocados que nunca, en promover y apoyar inciativas que
nos movilicen al despertar de esta conciencia que sabemos, un día será colectiva. Una de
esas iniciativas que mueven hacia la conciencia y la evolución social es la implementación de espacios para ciclovias.
Las ciclovias son sin duda sinónimo de evolución social, incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte para rutas cortas y
de recorrido cotidiano nos trae incuantificables beneficios no solo para la
salud, sino que además promueve la
inclusión social: debido a que no tiene restricciones de costo, clase social,
edad o preferencias recreativas. Permite la interacción social, apropiación y
experimentación de la ciudad a partir de un escenario en el que se recupera el
espacio público. Impulsa la reactivación económica de las comunidades, contribuye
a mejorar la calidad del aire y proteger el medio ambiente, al disminuir
el número de vehículos automotores y los niveles de ruido y además hace posible
el mejoramiento de la convivencia, comunicación y cohesión social.
Ante tantos beneficios en Somos Margarita Verde estamos
complacidos por los logros alcanzados en la implementación del proyecto
impulsado por el periodista Daniel Delgado: Ciclovias para la vida. La semana
pasada la alcaldía de Maneiro aceptó hacer una ruta piloto que parte desde el
Centro Comercial Rattan Plaza pasando la Av. Aldonza Manrique en Playa El
Angel, playa Moreno hasta el casco histórico de Pampatar.
Esta es una oportunidad para plantearse objetivos que pueden
impactar de forma muy positiva nuestra vida cotidiana actual, al tener
acceso a una Ciclovia, por experiencia en otros países, puede considerarse el
alcance de objetivos para el bien común de los que integramos esta sociedad,
como son:
·
- Ofrecer un espacio gratuito para el aprovechamiento del tiempo libre con actividades tales como actividad física, recreación, el arte y la cultura y la ciencia y la tecnología.
- Recuperar las calles para el encuentro ciudadano.
- Favorecer la adquisición de hábitos de vida saludables.
- Contribuir en la lucha contra las enfermedades crónicas mediante la promoción de la actividad física.
- Contribuir a promover la equidad social
- Generar valores de convivencia ciudadana incluyendo valores democráticos, como la tolerancia, respeto y la paz.
- Como ya dijimos disminuir la contaminación ambiental y los niveles de ruido.
La idea de crear ciclovías permite además proteger a la gran cantidad de ciclistas que al día de hoy, hacen vida en las calles de Margarita. Estos pocos km iniciales de ciclovías esperamos que sirvan como plan piloto para que se hagan una gran realidad kilómetros y kilómetros de “Ciclovias para la vida”
Somos Margarita Verde, plegada a este proyecto apoya su
implementación con la promoción de campañas educativas que promueven el uso de
la bicicleta y las ciclovias.
Para mayor información pueden visitar el blog
ecoscopioweb.blogspot.com o contactar a nuestro correo ong@somosmargarita.com
Iniciativa setentosa
“Las primeras Ciclovías Recreativas
de las que se tiene registro aparecieron en los años setenta. A partir de los
años setenta, la iniciativa se ha extendido paulatinamente a lo largo del
continente, especialmente en las ciudades Latinoamericanas. El mayor
crecimiento tuvo lugar a partir del nuevo milenio. Actualmente, la Ciclovía Recreativa de Bogotá, que
inició en 1974 y se conoce como Ciclovía, es considerada pionera en las
Américas e inspiración para otras poblaciones que actualmente gozan de este
beneficio ciudadano.”
Buenos resultados: Caso Guadalajara
La Vía Recreativa, como fue llamada, inició en 2003, gracias al interés de un grupo ciudadano llamdo "Ciudades públicas", ante lo cual el ayuntamiento de Guadalajara, a través del Consejo Municipar del Deporte se dió a la tarea de desarrollar el programa. Su propósito se fundó en la recuperación de espacios públicos para la práctica deportiva, la recreación y las actividades culturales.
Una vez planteado y aprobado el proyecto, en mayo de 2004 se inició su planeación, organización y ejecución. Inició con una extensión de 11.7 Km, 1 año después pasó a ser de 21.5 km. La extensión actual es de 25 Km y cuenta con 450 empleados y un amplio número de asistentes 180.000 (2009). Los municipios de la zona interurbana han desarrollado sus propios programas que se interconectan entre todos 64 Km para 250.000 usuarios.
La Vía Recreativa, como fue llamada, inició en 2003, gracias al interés de un grupo ciudadano llamdo "Ciudades públicas", ante lo cual el ayuntamiento de Guadalajara, a través del Consejo Municipar del Deporte se dió a la tarea de desarrollar el programa. Su propósito se fundó en la recuperación de espacios públicos para la práctica deportiva, la recreación y las actividades culturales.
Una vez planteado y aprobado el proyecto, en mayo de 2004 se inició su planeación, organización y ejecución. Inició con una extensión de 11.7 Km, 1 año después pasó a ser de 21.5 km. La extensión actual es de 25 Km y cuenta con 450 empleados y un amplio número de asistentes 180.000 (2009). Los municipios de la zona interurbana han desarrollado sus propios programas que se interconectan entre todos 64 Km para 250.000 usuarios.
"Queremos ciclovías para la vida" únete a este proyecto y comencemos a hacer uso de la voz colectiva que hace realidad las ideas y conceptos que mejoran su calidad de vida.
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