26.3.12

Dia Mundial del Clima

Construir un futuro mejor para nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos, depende de las acciones que adoptemos día a día. Cada una de ellas es un paso mas en un largo camino que la humanidad deberá recorrer para que todos podamos vivir en un mundo limpio, sano, justo, solidario y equitativo.

El clima tiene gran influencia en la vegetación y la vida animal, incluyendo a los humanos. Desempeña un papel significativo en muchos procesos fisiológicos, desde la concepción y el crecimiento de los seres vivos hasta la salud y la enfermedad. El ser humano, por su parte, puede influir en el clima al cambiar su medio ambiente, tanto a través de la alteración de la superficie de la tierra como por la emisión de contaminantes y productos químicos, como el dióxido de carbono, a la atmósfera.

El 26 de marzo se celebra el día mundial del clima, fecha que nos ayuda a reflexionar acerca de su importancia para el mantenimiento de las condiciones de vida en los diferentes lugares de nuestro planeta.
Clima… ¿qué es?
El clima se define como el conjunto de los valores promedio, de al menos 30 años de observación, de las condiciones atmosféricas que caracterizan un lugar o región, por lo tanto no es una condición que cambie frecuentemente, como sí sucede con el tiempo atmosférico. Sin embargo, el clima puede cambiar a lo largo de muchos años (incluso millones) debido a alteraciones producidas en el equilibrio energético entre la energía solar entrante y la energía emitida por la Tierra.

Históricamente, se han registrado cambios climáticos durante periodos de expansión y retirada glacial en los últimos 100,000 años (Smith y Leo, 2007). Entonces, si el planeta ha sufrido estos cambios antes ¿por qué todos están tan preocupados ahora? La respuesta a esta pregunta es simple: Porque el clima nunca había cambiado a un ritmo tan acelerado como ahora y porque nunca antes una única especie (el hombre) ha sido la causante de cambiar la historia de la Tierra.

Entre las causas naturales de la modificación del clima se pueden citar las erupciones volcánicas, los cambios en la órbita de traslación de la Tierra, los cambios en el ángulo del eje de rotación de la Tierra y las variaciones en la composición de la atmósfera. El cambio producido por causas naturales se denomina variabilidad natural del clima.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático usa el término cambio climático sólo para referirse al cambio producido por causas humanas: …“Por cambio climático se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima”.

Por su parte el calentamiento global es el incremento observado en la temperatura promedio de la superficie de la Tierra, en la capa más baja de la atmósfera, como resultado del incremento de las emisiones de los gases de efecto invernadero debido a las actividades humanas.

El 26 de marzo nos debe ayudar a pensar acerca de lo que cada uno de nosotros está haciendo para contribuir a la alteración de los elementos y factores de los que depende el clima en el planeta. Especialmente, nuestra contribución al aumento de la concentración de los gases de efecto invernadero (GEI) lo cual está conduciendo al incremento de la temperatura promedio del aire y de los océanos, y a un cambio en el patrón de las precipitaciones, así como a un incremento en la propagación de vectores de enfermedades como el dengue y la malaria
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario