16.4.12

Ciclovías en Margarita

La tendencia mundial por crear vías exclusivas para el tránsito de bicicletas llegó a Margarita. La propuesta piloto de Daniel Delgado es incentivar el diseño de ciclovías para conectar tres municipios y fomentar así una cultura amigable con el medio ambiente.
Como ecologista y promotor del  portal ecoscopioweb, Delgado registra todas las acciones que se desarrollan en Nueva Esparta, que proyectan la importancia de preservar el medio ambiente.

Desde enero emprendió la cruzada para que tres alcaldías adopten las ciclovías como parte de la infraestructura pública y así contar con carriles exclusivos para el paso de bicicletas.
Delgado detalló que el proyecto piloto está pensado para unir a los municipios Mariño, Maneiro y Arismendi. A la fecha solo han concretado la exposición del plan ante la Alcaldía de Maneiro, obteniendo la aceptación de la propuesta y el entusiasmo de directores municipales. Espera por el llamado de las otras dos municipalidades incluidas en el plan piloto.
Cambiar la cultura del automóvil es una tarea cuesta arriba, pero no imposible. La promoción de la bicicleta como una alternativa económica, divertida, saludable, ecológica y rápida, para el desplazamiento dentro de las ciudades caló en el municipio caraqueño de Chacao desde el año 2004 y Delgado quiere repetir la experiencia en Margarita.
Considera que con la campaña de “Ciclovías para la vida” puede generar un cambio positivo en la comunidad insular y crear una cultura que propicie vías seguras para la movilización en bicicletas.

Cuando una alcaldía adopte la propuesta, luego las otras querrán seguir los pasos. Asegura que será “un efecto dominó” el cual beneficiará a la colectividad que emplea las bicicletas como medio de transporte principal.
Por los momentos, los ciclistas deben compartir las vías con el parque automotor por lo que es vital que empleen vestimenta e instrumentos que los hagan totalmente visibles para evitar que se generen accidentes.
Via Diario Sol de Margarita
Karla Marval Esteves

No hay comentarios:

Publicar un comentario