16.4.12

Dia mundial de la tierra

El 22 de Abril celebramos el día mundial de la tierra, por eso esta semana te instamos a que hagas acciones que nos permitan convivir de manera más amigable con el ambiente y nos ayudes a promover un mensaje a favor del buen uso y cuidado de nuestros recursos.

La primera acción a favor de la celebración de este día se llevo a cabo el 22 de abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades, en esa ocasión la presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.

En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales y que se instituyeran las políticas necesarias para erradicarlos.

Han pasado más de 40 años y es ahora cuando tenemos trabajo por hacer, esta es una fecha para reflexionar y accionar. El Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales.

Este día apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como personas ambientalmente conscientes. Una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser... Cada una de las acciones que promovamos a favor del cuidado del ambiente  cuentan, nunca debemos pensar que será poco.

Que podemos hacer?
El Día de la Tierra es un día para la acción, es la oportunidad de mostrar la importancia del medio ambiente para nosotros. Es un día ideal para organizar un evento en tu comunidad o enseñar a un compañero acerca de los problemas ambientales, este es un día para unir voces en todo el mundo para lograr un planeta más sano.
•    Haga de su propia vida un modelo de comportamiento responsable en lo ambiental. Por ejemplo: Evite causar ruidos molestos, es más agradable para todos., ahorre agua, electricidad y genere menos basura, además de ser fácil, le será rentable económicamente.
•    Al ir de compras, infórmese sobre los productos que no dañan el ambiente, muchos de los cuales están apropiadamente identificados en su etiqueta.
•    Lea las instrucciones de los materiales y equipos que adquiere para su casa u oficina. Algunos materiales, por ejemplo, son igualmente eficientes en menores concentraciones (detergentes, plaguicidas). En cuanto a los equipos, muchos poseen mecanismos de ahorro de energía o combustible.
•    Recicle y reutilice tanto como le sea posible. Prefiera artículos reciclados o poco empacados, así estará contribuyendo a consumir menos materia prima y generar menos basura.
•    Prefiera carros con gasolina sin plomo, es más amigable con el ambiente y no contribuye al Calentamiento de la Tierra. Hágale servicio a su carro con regularidad y procure cambiar el aceite en estaciones de servicio que recuperan los residuales. Revise el tubo de escape.
•    Los animales silvestres no son buenas mascotas, no pueden domesticarse, mueren rápidamente y pueden llegar a ser peligrosos.
•    Deje los desperdicios en los lugares dispuestos para ello, mantenga una bolsa en su carro para la basura, si Ud. lo hace los demás lo harán.
•    Frente a un problema ambiental en su localidad, no se quede de brazos cruzados. Escriba una carta a su Alcalde y cópiela a los medios de comunicación social. Insista o envíe su denuncia a través de nuestro correo ong@somosmargarita.com
•    Hágase miembro de una organización ambiental, en la cual Ud. pueda participar activamente en sus actividades, además de recibir información periódicamente.
•    Comente con sus hijos, familiares y amigos lo que acaba de leer.
Este año, por el Día de la Tierra 2012, muchas personas se van a movilizar para exigir un futuro sostenible, siempre hay una oportunidad de ir más allá, si tienes una idea, una iniciativa o algo te impulsa a actuar a favor de la tierra, no dudes ni por un momento en hacerlo. Si quieres promoverlo, comunicarlo y compartirlo, contactanos y te daremos apoyo. Email: ong@somosmargarita.com contacto telefónico 0426-5962025

Prensa SMV

No hay comentarios:

Publicar un comentario