26.3.12

Dia Mundial del Clima

Construir un futuro mejor para nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos, depende de las acciones que adoptemos día a día. Cada una de ellas es un paso mas en un largo camino que la humanidad deberá recorrer para que todos podamos vivir en un mundo limpio, sano, justo, solidario y equitativo.

El clima tiene gran influencia en la vegetación y la vida animal, incluyendo a los humanos. Desempeña un papel significativo en muchos procesos fisiológicos, desde la concepción y el crecimiento de los seres vivos hasta la salud y la enfermedad. El ser humano, por su parte, puede influir en el clima al cambiar su medio ambiente, tanto a través de la alteración de la superficie de la tierra como por la emisión de contaminantes y productos químicos, como el dióxido de carbono, a la atmósfera.

El 26 de marzo se celebra el día mundial del clima, fecha que nos ayuda a reflexionar acerca de su importancia para el mantenimiento de las condiciones de vida en los diferentes lugares de nuestro planeta.

23.3.12

Ciclovias para la vida Audio

Con el apoyo de Super Stereo 98.1 FM grabamos micros para apoyar el programa "Ciclovias para la vida" Queremos compartir contigo este mensaje, puedes twittear, colocarlos en tu muro de facebook, enviarlos a tus amigos, compartirlos como quieras! Así estarás ayudando a difundir un mensaje que necesita ser conocido: el uso de las bicicletas y la construcción de ciclovias es sinonimo de calidad de vida y evolución social. En Margarita queremos ciclovías para la vida! 





 

  

  

 

22.3.12

Dia Mundial del Agua


15.3.12

Interesante video: ¿Cómo consiguieron los holandeses sus ciclovías?

Ciclovias para la vida: una realidad que anda sobre ruedas


En Somos Margarita Verde consideramos que las ciudades “activas”, donde los ciudadanos dedican tiempo a desarrollar actividades deportivas, entrar en contacto con la naturaleza, hacer prácticas que garanticen la salud y el relax ante las condiciones de estrés que vivimos, son un camino abierto para desarrollar la cociencia y abrir alternativas al verdadero cuidado del medio ambiente. Satish Kumar, sabio budista y ecologista dijo acertadamente "Solo podremos cuidar de la Tierra y la Sociedad, si cuidamos el Alma" para comenzar a cuidar nuestra tierra debemos empezar por cuidar de nosotros mismos. Por eso estamos ahora más enfocados que nunca, en promover y apoyar inciativas que nos movilicen al despertar de esta conciencia que sabemos, un día será colectiva. Una de esas iniciativas que mueven hacia la conciencia y la evolución social es la implementación de espacios para ciclovias.

Las ciclovias son sin duda sinónimo de evolución social, incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte para rutas cortas y de recorrido cotidiano nos trae incuantificables beneficios no solo para la salud, sino que  además promueve la inclusión social: debido a que no tiene restricciones de costo, clase social, edad o preferencias recreativas. Permite la interacción social, apropiación y experimentación de la ciudad a partir de un escenario en el que se recupera el espacio público. Impulsa la reactivación económica de las comunidades, contribuye  a mejorar la calidad del aire y proteger el medio ambiente, al disminuir el número de vehículos automotores y los niveles de ruido y además hace posible el mejoramiento de la convivencia, comunicación y cohesión social.

Diseñan planta para reciclar materiales tóxicos de baterias

El equipo
Las pilas y baterías gastadas de uso doméstico representan un importante peligro para el ambiente y la salud de las personas, debido a que liberan metales pesados, altamente tóxicos y nocivos. En la Universidad Simón Bolívar , el profesor Pedro Delvasto inició en enero un proyecto que concluirá en dos años con el diseño de una planta de tecnología abierta y apropiable capaz de procesar estos productos para extraer los materiales tóxicos en forma de compuestos químicos que puedan ser destinados a otros usos industriales. Cuenta con financiamiento del Programa de Proyectos Estratégicos Fonacit 2011

Una vez depositadas en la basura, las pilas y baterías gastadas de uso doméstico se convierten en un problema para el ambiente y la salud humana debido al material tóxico que contienen. La dificultad es aún más grave en un país como Venezuela, donde aunque muchos ciudadanos reconocen el potencial dañino del material, no cuentan con los mecanismos adecuados para disponer este tipo de desechos de forma segura o para recuperar sus componentes metálicos para otros usos.

Este panorama motivó a Pedro Delvasto, doctor en Ciencias de los Materiales y profesor de la Universidad Simón Bolívar, a presentar al Programa de Proyectos Estratégicos del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación (Fonacit), un proyecto para diseñar una planta piloto con tecnología sencilla y apropiable para el procesamiento de pilas y baterías gastadas con el objeto de reciclar níquel, cadmio y otros metales.

6.3.12

Alcaldía de Maneiro conocerá proyecto “Ciclovías para Margarita”

Este miércoles 7 de marzo varios colectivos que promueven el uso de la bicicleta como medio de transporte y actividad deportiva y recreativa, darán a conocer el proyecto “Ciclovías para Margarita”, en la alcaldía de Maneiro, a las 10 de la mañana, en la sede de Los Robles.


El autor de esta nota (Daniel Delgado) es el principal promotor: "se trata de una iniciativa que está en sintonía con una tendencia mundial de minimizar el uso de vehículos en la vida diaria, como una conducta responsable con el medio ambiente ya que se mitigan los gases efecto invernadero principales responsables del cambio climático que tantos embates está ocasionando hoy en día".

“Igualmente importantes son los beneficios relacionados con la actividad física, la recuperación de los espacios urbanos para el disfrute de todos los ciudadanos, lo que además contribuye a mitigar los índices de inseguridad en la calle, ya es la sociedad civil la que prácticamente toma esos espacios”, dijo el comunicador social.