20.4.12

Yoga para la vida

La práctica del yoga puede ser tan beneficiosa que una vez que comienzas quizás cambies tu vida. Este enunciado no lo digo por decirlo, sino más bien por mi propia experiencia.
Comencé a hacer yoga por lo que nosotros llamamos “casualidad”, mi primera clase la hice para acompañar a mi amiga Adriana Sánchez en la celebración del aniversario de su programa  de radio "Recorrido por Margarita", ese día llegue a compartir una experiencia que jamás había vivido y mi cuerpo respondía torpemente a respirar, flexibilizarse y hacer una serie de posturas que pocas veces realizaba en mi vida cotidiana.
La verdad es que la experiencia de ese día me resultó poco atractiva, me sentía muy torpe ante todas las personas que hacia movimientos y posturas armónicas y equilibradas, pero intenté y al final sin entender mucho me sentí muy bien.

16.4.12

Ciclovías en Margarita

La tendencia mundial por crear vías exclusivas para el tránsito de bicicletas llegó a Margarita. La propuesta piloto de Daniel Delgado es incentivar el diseño de ciclovías para conectar tres municipios y fomentar así una cultura amigable con el medio ambiente.
Como ecologista y promotor del  portal ecoscopioweb, Delgado registra todas las acciones que se desarrollan en Nueva Esparta, que proyectan la importancia de preservar el medio ambiente.

Desde enero emprendió la cruzada para que tres alcaldías adopten las ciclovías como parte de la infraestructura pública y así contar con carriles exclusivos para el paso de bicicletas.
Delgado detalló que el proyecto piloto está pensado para unir a los municipios Mariño, Maneiro y Arismendi. A la fecha solo han concretado la exposición del plan ante la Alcaldía de Maneiro, obteniendo la aceptación de la propuesta y el entusiasmo de directores municipales. Espera por el llamado de las otras dos municipalidades incluidas en el plan piloto.

Jornada por las tortugas marinas en el Día Mundial de la tierra


Dia mundial de la tierra

El 22 de Abril celebramos el día mundial de la tierra, por eso esta semana te instamos a que hagas acciones que nos permitan convivir de manera más amigable con el ambiente y nos ayudes a promover un mensaje a favor del buen uso y cuidado de nuestros recursos.

La primera acción a favor de la celebración de este día se llevo a cabo el 22 de abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades, en esa ocasión la presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.

11.4.12

El venado de Margarita en peligro

La caza y la destrucción de su hábitat son sus principales amenazas

imageRotate
 Odocoileus virginianus margarita es una especie que se encuentra solamente en la isla principal del estado Nueva Esparta CORTESÍA LUIZ CALUDIO MARIGO 

El venado de Margarita, especie endémica de la isla y que pertenece a la especie Odocoileus virginianus margaritae, se encuentra en "peligro crítico de extinción", esto es, la calificación más alta de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y que suele ser empleada antes de que un animal sea declarado extinto.  
"Es una criatura muy amenazada y que tiene probabilidades muy altas de extinguirse en un futuro cercano básicamente porque lo cazan, que es su principal amenaza", indica Franklin Rojas, presidente de Provita. 
 La especie, que vive en la Península de Macanao y en el Parque Nacional El Copey, es reconocido entre los especialistas por su tamaño más bien pequeño, así como por su cola blanca y porque no llega a pesar más de 30 kilos.  El presidente de Provita confiesa que no se sabe con exactitud cuántos individuos quedan de la especie -única en el mundo-, pero las organizaciones ambientales estiman que el número debe ser muy bajo debido a que muy pocos se pueden observar actualmente en la isla.