28.11.10

Energías limpias, Ecoeficiencia y Responsabilidad Social para un mundo “sano”

 Con todo éxito se desarrolló el Primer Foro de Ecoeficiencia y Responsabilidad Social: Estrategias del Siglo XXI, que organizó la Fundación Ambientalista “Somos Margarita Verde”, en el marco de la campaña “Lo que tu hagas cuenta”; en los espacios de la Universidad Corporativa de Sigo el pasado fin de semana.


Diego Díaz, presidente de la ONG Vitalis, dijo que los problemas ambientales globales tienen orígenes locales por lo que es indispensable saber que cada uno de nosotros tiene una responsabilidad individual para hacer que las cosas cambien. “Los ciudadanos, las empresas, los gobiernos, las universidades y los medios de comunicación social, juegan un papel vital”.
Diego Díaz
Posterior a una evaluación ambiental no muy alentadora a nivel mundial y nacional; definió la Ecoefciencia, su tema, como la posibilidad de producir más con menos, “lograr una eficiencia económica, a través de una eficiencia ecológica, es decir, cumplir el propósito del negocio, con el menos impacto ambiental posible”.

Empleos verdes

Hernán Papaterra
Luego siguió la intervención de Hernán Papaterra, ex director ejecutivo de la Asociación de Reciclaje y Energías Limpias (Arpli), quien le dio un giro de 360º a la noción de reciclaje. “Cuando se habla de reciclaje en Venezuela en realidad estamos hablando de comercialización de materia prima susceptible a ser reciclada, pero el verdadero reciclaje es poder hacer nuevos productos a partir de esos materiales recolectados, lo que además generaría empleos “verdes”.

De las energías limpias, es decir las que hacen un uso eficiente y responsable de los recursos naturales, señaló que lamentablemente el país está sumergido en el uso creciente de energías “sucias” y un inadecuado manejo de la basura.

“Venezuela acelera su producción y emisión de gases efecto invernadero y poco mitiga sus efectos e impactos en el Calentamiento Global o Cambio Climático”. Enfatizó en que hay que promover una Ley de Energías Renovables no Convencionales para ser impulsadas en el país.

Ambientalmente responsables

La especialista en la materia de Responsabilidad Social Empresarial, María del Rosario Méndez, habló de cómo cada día más hay una tendencia de a ser igualmente ambientalmente responsables. “Esto parecía un ámbito casi exclusivo a la industria petrolera o minera, de actividades extractivas, pero hoy en día hay nuevos frentes: Hoteles: estadías más limpias, arquitectura sostenible, turismo sostenible, agricultura orgánica, eco moda, tecno ecología, transporte sostenible”.
Charo Méndez
Por último el catedrático Armando Ramírez, de la Cátedra Libre del Cambio Climático de la UCV; habló de cómo la responsabilidad de ese fenómeno es casi exclusiva de los seres humanos y de las actividades que han venido desarrollando en los últimos 50 años. “Los sectores generación de electricidad y transporte fueron responsables, durante el año 2006, de aproximadamente 2/3 de las emisiones globales de CO2. Para el año 1971, aquellos mismos sectores, combinados, no alcanzaban a generar el 50% de las emisiones globales”, comentó en su ponencia.

Armando Ramírez
Se refirió a la nueva Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se va a realizar a partir de este lunes en Cancún, México; donde el punto de honor es lograr un acuerdo para reducir las emisiones de CO2 en 50 %, el año 2050, con relación a los niveles del año 2005. “Sin embargo no sabemos si esto será posible ya que casi todos los escenarios discutidos en el mundo energético prevén que el suministro de energía primaria seguirá siendo dominado por los combustibles fósiles (gas, carbón, petróleo), hasta, al menos, el año 2050”, concluyó.

El evento fue propicio para hacer el lanzamiento del Periódico “Somos Margarita Verde”, editado por el grupo de comunicadores que integran la Fundación, dedicado al turismo, la ecología, el medio ambiente, el emprendimiento y la educación. La periodicidad es mensual y la distribución es en toda la Isla de Margarita. Las personas interesadas en obtener un ejemplar pueden llamar al 0426.5962025 / 0414.3956027 o al 0295.2670703. También pueden enviar un correo electrónico a ongsmv@gmail.com.


Bautizo del Periódico Somos Margarita Verde
CNP 9983

No hay comentarios:

Publicar un comentario