30.8.11

El tiempo apremia

La temperatura media de la superficie terrestre subio más de 0,6oC en los últimos años del siglo XIX. Se prevé que aumente de nuevo entre 1,4oC y 5,8oC para el año 2100, lo que representa un cambio rápido y profundo. Aun cuando el aumento real sea el mínimo previsto, será mayor que en cualquier siglo de los últimos 10.000 años.

La razón principal de la subida de la temperatura es un proceso de industrialización iniciado hace siglo y medio y, en particular, la combustión de cantidades cada vez mayores de petróleo, gasolina y carbón, la tala de bosques y algunos métodos de explotación agrícola.
Estas actividades han aumentado el volumen de "gases de efecto invernadero" en la atmósfera, sobre todo de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso. Estos gases se producen naturalmente y son fundamentales para la vida en la Tierra; impiden que parte del calor solar regrese al espacio, y sin ellos el mundo sería un lugar frío y yermo. Pero cuando el volumen de estos gases es considerable y crece sin descanso, provocan unas temperaturas artificialmente elevadas y modifican el clima.

12.8.11

El futuro exige Energía Creativa!

11.8.11

Proyecto Geoparque Peninsula de Macanao

Los amigos de la Fundación Geoparques de Venezuela son un equipo de profesionales dedicados en cuerpo y alma a una misión de vida: la geología.

Un geologo es capaz de "leer" la historia de la tierra a través de las rocas, fósiles, formaciones de montañas y volcanes, o simplemente mirando los cortes de la tierra. En el caso de Geoparques de Venezuela no solo miran con conocimiento y experticia la tierra y su historia, están trabajando en un proyecto maravilloso llamado: Geoparque Península de Macanao, donde demuestran la importancia de la integración social y el ecoturismo, a través de la geología, el resultado? un Geoparque que genera conocimientos, empleos, amor por la tierra que habitamos y la capacidad de enfocarnos hacia el turismo  sustentable.

8.8.11

Venezuela, dióxido de carbono a granel

Dentro de la escena mundial, Venezuela ocupa el puesto 34, de 182 países, en cuanto a emisiones de Dióxido de Carbono, representando solo el 0,4% del total en el planeta. Comparado con el 24,3% de Estados Unidos, el 15,3% de la Unión Europea y el 14,5% de China. Ante esta inmensidad, nuestro país no hace mayor peso en las negociaciones de cambio climático a nivel global, y sus obligaciones son mínimas con respecto a otros países.

4.8.11

Cruzada por la tortuga Cardón

La Tortuga Cardón (Dermochelys coriacea) es la tortuga más grande del mundo. Puede alcanzar los dos metros al llegar a la adultez y 600 kg de peso.

El caparazón es de color oscuro, tiene siete quillas en la parte superior y está cubierto por piel en lugar de los escudos o placas que se ven en la mayoría de las otras tortugas. Tiene un cuello corto no retráctil. Las extremidades tienen forma de aletas, carentes de pezuñas.

3.8.11

Nuevamente alarma en Venezuela por el Caracol Gigante Africano

Las autoridades sanitarias hicieron sonar sus alarmas ante la presencia de la Achatina Fulica, mejor conocida como Caracol Gigante Africano.

Ejemplares de la especie han sido encontrados en el eje Guarenas-Guatire, según dijo la dirección de Contraloría Sanitaria y Saneamiento Ambiental de Salud de Miranda. Esta especie genera enfermedades, aunque a este molusco invertebrado se le utiliza para la obtención de la baba utilizada para sanar arrugas y manchas.

2.8.11

Somos Margarita Verde lanza la campaña: “Ponte las pilas, recopila las baterías”

En radio, impreso y redes sociales
 
 
La Fundación Somos Margarita Verde ha lanzado una campaña para orientar a la ciudadanía sobre la disposición final de las pilas desechables que son un artículo muy contaminante para el medio ambiente.

Como parte de la Campaña “Lo que tu hagas cuenta”, la ONG ha elaborado algunos micros radiales, usará las redes sociales y los medios impresos para llevar el mensaje.

“La primera fase de esta campaña consiste en crear una red ciudadana, ubicando contenedores para recopilar las pilas en sitios estratégicos tales como posadas, hoteles, colegios, edificios, universidades, supermercados, sitos de trabajo”, comentó la presidenta de la Fundación Patricia Chalbaud.

Equipos Para El Procesamiento De Residuos Y Desechos Sólidos Orgánicos Ya Se Encuentran En El CRIA

Una estufa deshidratadora de residuos sólidos orgánicos y un molino a martillo DPM4, picador y desintegrador, ya se encuentran en las instalaciones del Centro Regional de Investigaciones (CRIA) para ser usado en el proceso de elaborar abono orgánico (compost).

A través del Consejo de Investigación de la Universidad de Oriente se adquirió el molino a martillo, mientras que la estufa fue por el financiamiento LOCTI.

1.8.11

Cargador que genera energía limpia, energía cinética

La energía cinética puede ser considerada como una de las iteraciones básicas de la ‘primitiva’ energía mecánica, que se deriva por el atributo de movimiento de cualquier cuerpo.

Esta forma teóricamente más limpias de energía es omnipresente en todos los sistemas terrestres (en virtud de su energía potencial), y por lo tanto pueden ser utilizados por diversas técnicas de conversión de potencia óptima.