20.6.12

Ciclovias para Margarita: Los primeros pasos

Los ciclistas de Margarita solicitan ciclovias
La Margarita del futuro se verá en la necesidad de asumir acciones que ancestralmente se hacían en la región insular cotidianamente, si deseamos tener una isla ecológicamente sostenible.

El uso indiscrimado de los los recursos, la explotación de los espacios naturales, el poco respeto que le tenemos a la naturaleza y las prácticas y acciones que nos "facilitan" la vida moderna, nos hacen olvidarnos que caminar es sano, que comer los productos que crecen y se desarrollan a nuestro alrededor nos beneficia, que no somos felices por la cantidad de cosas que podemos comprar, que alimentarnos sanamente nos garantiza salud, que respirar profundamente aire limpio desintoxica nuestros organos, que bañarnos en un mar limpio nos relaja y ayuda a limpiar y purificar el cuerpo... nos olvidamos de lo esencial de la vida ante el ajetreo de lo que llamamos "vida moderna".

Un día nos tocará retomar las caminatas diarias, comer lo que crece en esta tierra y hacerlo con conciencia, nos tocará cuidar la naturaleza con respeto y amor, nos tocará entender que no podemos seguir siendo seres consumistas capaces de generar desechos indiscriminadamente y vivir como si nada pasara, entonces empezaremos a cambiar el caos que generamos en contra de nosotros mismos... pero por ahora andamos dando los primeros pasos, como los bebés andamos descubriendo eso de levantar la cabeza, erguir un poco el cuerpo y usar brevemente las piernas para dar uno que otro paso, y aunque suene desalentador iamginarnos apenas en ese comienzo, esos primeros pasos, esos primeos tiempos son importantes, y aunque hay mucho desarrollo en este tema en muchos otros países, también es cierto que no somos los únicos en este proceso.

Entre los primeros pasos que se dan, la iniciativa de Daniel Delgado de solicitar ciclovias para Margarita fue escuchada por la Alcaldía de Maneiro y por los amigos indiscutiblemente solidarios de Super Stereo 98.1 FM, unidos realizaron el primer Súper Eco Ciclo  Tour para recorrer la vía de lo que será (y ojalá sea más temprano que tarde una realidad) la primera Ciclovia para Margarita, partiendo de la Av. Aldonza Manrique en el punto inicial de Rattan Plaza, pasando por el CC AB, Playa Moreno y llegando al casco histórico de Pampatar.

El día 17 de Junio, día del padre, un grupo de ciclistas urbanos tomaron la calle para pedir un canal para ciclovias, acompañados de música, micros, mensajes positivos donde se explicaban los beneficios de las ciclovias, pedalearon bajo el sol insular, para terminar en las adyacencias del castillo San Carlos de Borromeo.

Este evento fue el primero de este tipo en Margarita, donde existen clubes de ciclismo deportivo y urbano que se unen para pedalear, pero que nunca se habían lanzado a la calle a pedir una ciclovia, la iniciativa movilizó a un grupo de la comunidad que apoya esta solicitud, con la esperanza de ser escuchados y solicitando que se unan aún más personas para colaborar con la realización de un proyecto que nos beneficie a todos, al final del día en un futuro próximo la bicicleta volverá a su gloria, pues es y seguirá siendo un vehículo ecológico, democrático, accesible que nos mantiene el corazón sano y la mente despejada para disfrutar de esta Margarita querida que vivimos.

Si deseas participar en este proyecto para hacer realidad una Ciclovía para la Vida en Margarita, escribe a ddelgado71@gmail.com o llama al 0426-5864271.

Patricia Chalbaud
@somosmargarita

2 comentarios:

  1. !Sigan adelante!Yo también sueño con que algún día no muy lejano llegaremos al nivel de otros países, tampoco tan lejanos, por lo menos como Perú, por ejemplo, y en toda Venezuela se desarrollen "ciclovías para la vida". Creo que hay dos obstáculos principales a vencer: la inseguridad y la comodidad que sentimos al vivir en un país petrolero y con la gasolina muy barata.Cuando vaya a Margarita me encantaría apoyarlos, adelante y Dios guíe sus pasos. Liz

    ResponderEliminar
  2. Gracasi por tu comentario, también queremos lograr ese sueño y sé que podremos materializarlo. Feliz dia

    ResponderEliminar