29.8.12

El desafío del cambio: el eco-turismo

La nueva generación merece un mundo mejor
Nos enfrentamos a un gran desafío para poder controlar y poner límite a los impactos del turismo como actividad económica, especialmente al que llamamos "de naturaleza" (que no es precisamente eco-turismo). La idea no es ponerle trabas, más bien vivimos un  momento para decidir cómo y dónde planificar adecuadamente el desarrollo del eco turismo como una opción para nuestras comunidades. 

Al integrar los procesos de desarrollo del eco turismo con el diseño de un plan de conservación, educación y comunicación, podemos asegurar que el turismo se inicie generando resultados positivos, tangibles y duraderos.
Las personas que están en cargos gubernamentales involucrados con el turismo y el ambiente, los planificadores de turismo, agencias de viajes, guías, prestadores de servicios turísticos, cámaras de turismo y comercio, las comunidades que reciben turistas, los habitantes en general de nuestra región  deben manejar conocimientos relacionados con el  eco turismo. El manejo de la conservación y el desarrollo de negocios sostenibles, deben ser completamente comprendidos antes de llevar adelante planes para implementar actividades de turismo y eco turismo.
Me preocupa  que mientras en otros países hacen grandes avances en pro del eco turismo,  en Margarita dirigentes de altos cargos que involucran el turismo miren esta opción como un fantasía, como una utopía y hasta “come flor” como tildaron en una ocasión.

Para muchos empresarios, dirigentes y altos cargos gubernamentales el eco turismo no resulta una opción porque implica mucho trabajo, inversión y además problemas como  inseguridad,  infraestructura, economía, leyes, política y falta de apoyo al empresariado son la prioridad y aparentemente no resultan muy lucrativos.

Quizás no ven que para desarrollar no solo el eco turismo (que es mirar más allá en el tiempo y la evolución) sino el turismo como tal, debemos invertir tiempo y/o dinero en educar, instruir, construir armónicamente con la naturaleza, usar las leyes a favor de una convivencia más humana y desarrollo sustentable. 
Siembra Orgánoponica en Porlamar
Al educar y sensibilizar las comunidades sobre los recursos que tienen, poder mostrarles sus fortalezas y apoyarlos para minimizar las debilidades, crecemos todos, porque se forja una autoestima sana y los integrantes de las comunidades son capaces de ver  nuevas formas de sustentarse amigables con el ambiente, por ejemplo: siembras orgánoponicas,  eco posadas, textileria,  eco guias, centros de bienestar, centros de  deportes, centros de cultura, eco senderismo,  desarrollo de la cultura local, gastronomía, calidad en servicios, comunidades eco sustentables donde puedas acceder al trabajo y actividades rutinarias en un radio de acción cercana, promoviendo el menor uso del vehículo y más calidad de vida, esto promueve  nuevas fuentes de empleos y por ende baja la inseguridad, además está comprobado que los jóvenes que reciben afecto, educación y trabajan son menos propensos a convertirse en delincuentes que los que no.  Un ser humano que trabaja en su propio emprendimiento  o negocio o es participe de un empleo donde se siente a gusto y obtiene sustento y reconocimiento, resulta una persona más amable, positiva, emprendedora y capaz,  dispuesta a construir y dejar a las nuevas generaciones un ejemplo y una base de valores.

Vemos como en nuestra “crisis” se gastan incuantificables sumas de dinero en un sistema obsoleto, que favorece al que puede obtener beneficios a punta de corrupción, y hablo tanto de los rojos como de los azules, las toldas políticas nos arrastran, se lleva nuestra vida diaria, nuestros impuestos, derrochan nuestros ingresos, nos aprietan el cuello y la mayoría de las veces por miedo, por comodidad, por flojera, por no usar nuestra conciencia, por decir "es que yo  no voy a cambiar el mundo", nos dejamos guiar el camino como rebaños de ovejas azules o rojas, pero ovejas al fin. 

O peor aún quizás pertenecemos a los que pensamos que mientras los problemas no nos toquen,  estar absortos en nuestra burbuja compuesta de ingresos que más o menos nos mantienen la vida, el carro, el viajecito, los hijos, los amigos y que nos garantiza estar en la zona más cómoda “es que yo no puedo hacer nada, mejor resuelvo para los míos mientras pueda” estaremos a salvo. Así seguimos andando si pensar en el futuro y sin visualizar lo que queremos, merecemos y estamos dispuestos a planificar y construir.

Estamos en un momento de transición,  muchos cambios, mucho movimiento, mucho caos y este es el preciso momento donde podemos comenzar y reorganizarnos, a muchos les cuesta dejar de lado los viejos esquemas, las viejas estructuras, porque temen el cambio, temen ser despojados, no consideran opciones de vida diferentes a las que hemos vivido, pero la vida, la evolución es cambio, nosotros hemos creado un caldo de cultivo que puede desarrollar algo inimaginable en positivo o en negativo, yo apuesto a lo positivo. y tú?

Patricia Chalbaud
@somosmargarita
#ECOTURISMO

No hay comentarios:

Publicar un comentario