29.8.12

El verdadero eco turismo

Avistamiento de Aves Isla de Margarita
El Eco-Turismo se trata de visitar, conocer y disfrutar destinos de la manera menos invasiva, creando el menor impacto posible. Es un equilibrio entre un eco-turista consciente y respetuoso y una cultura local que reconozca y proteja su propia naturaleza y expresión cultural.

En los últimos tiempos el ecoturismo se ha vuelto una actividad económica importante en áreas naturales de todo el mundo. Proporciona oportunidades para que los visitantes experimenten las la naturaleza y la cultura y aprendan acerca de la importancia de la conservación de la biodiversidad y de las culturas locales. Al mismo tiempo, el ecoturismo genera ingresos para la conservación y beneficios económicos para las comunidades que viven en áreas rurales y remotas.

Cerro El Copey Isla de Margarita
Los atributos del ecoturismo lo hacen una herramienta valiosa para la conservación. Su implementación puede:
  • Darle valor al ecosistema que proporcionan las áreas protegidas.
  • Generar ingresos directos para la conservación de áreas protegidas.
  • Generar ingresos directos e indirectos para los actores locales.
  • Construir grupos partidarios de la conservación, de carácter local, nacional e internacional.
  • Promover el uso sustentable de los recursos naturales.
  • Reducir las amenazas a la biodiversidad.
El proceso de planificación del eco turismo es crucial para desarrollar su potencial, puede ser un modelo de negocio sostenible y a la vez una poderosa estrategia de conservación.
Pero debemos aclarar que no todo el turismo en las áreas naturales es eco turismo. El turismo de naturaleza, por oposición al eco turismo, puede carecer de los mecanismos para mitigar los impactos en el ambiente y fracasar en demostrar respeto por las culturas locales. El turismo de naturaleza está floreciendo económicamente por lo que puede convertirse en una amenaza para los ecosistemas de las áreas protegidas. Constantemente somos testigos de una violenta embestida de visitas contra las áreas naturales que, en muchos casos, está amenazando los valores que vuelven atractivas a esas áreas.

Ejemplos claros son:
  • Los vehículos rústicos que entran en las playas y otras aéreas naturales de Macanao y Antolín del Campo.
  • La masificación de las visitas al Cerro El Cacao sin las debidas instrucciones a los visitantes que a diestra y siniestra sacan plantas, piedras, abren caminos y dejan basura y desechos a su paso.
  • La lamentable situación del embarcadero de la Laguna de La Restinga (Zona RAMSAR) lleno de botellas, latas, plásticos, telas e incontables desechos más, amén del aceite y desechos combustibles que generan las embarcaciones que lo transitan.
  • La Laguna de las Marites contaminada y lejos de ser el ejemplo de humedal digno de ser recorrido de la manera más respetuosa por los visitantes amables con el ambiente.
  • Las playas de Margarita en general están minadas de  todo tipo de desechos: Colillas de cigarro, pitillos, chapas, botellas, latas, vasos, pañales, envases de plástico de todo tipo, bolsas, vidrios se encuentran comúnmente en nuestras playas.
  • El desove de tortugas marinas se ha visto afectado por la gran cantidad de construcciones a orillas del mar, por falta de conciencia y educación en la población que asalta los nidos y mata las especies que encuentran.
Esto por citar solo algunos breves  ejemplos que evidenciamos  en nuestra  querida Isla de Margarita. Creo que hemos olvidamos que  por su valor ecológico, las playas, zonas naturales y áreas protegidas, especialmente las que se encuentran en  Margarita, contienen muchas atracciones eco turísticas. Estas atracciones pueden ser especies de flora o fauna rara o endémica o una combinación de especies, vida silvestre, formaciones geológicas  inusuales o espectaculares, o manifestaciones culturales históricas o contemporáneas únicas en un contexto natural.
De nosotros depende hacer el cambio que garantice que este pedacito de planeta que habitamos  siga siendo un paraíso terrenal, y que en vez de empeorar solo mejore.
Necesitamos educación, compromiso, estima y ser capaces de valorar verdaderamente el lugar que habitamos.

Patricia Chalbaud
@somosmargarita
#ECOTURISMO

No hay comentarios:

Publicar un comentario