29.8.10

Hablar de “incineración” de basura es contribuir al genocidio en el planeta


En días pasados apreciamos con estupor la noticia aparecida en el Sol de Margarita que se titulaba “Incineradora de residuos sólidos: todo un dilema”.

Desde esta redacción nos perece una “aberración” que el tema ya sea planteado como una posibilidad al problema de la basura en Nueva Esparta, mucho más cuando sabemos de los estragos que está haciendo el llamado “cambio climático” al planeta que ha sido propiciado principalmente por los Gases Efecto Invernadero (GEI), dentro de los cuales está la quema de árboles y basura.

Y lo más cumbre de la información es que un ingeniero ambiental llamado Carlos Barrios, diga que una “incineradora de residuos sólidos orgánicos es necesaria para unos y contaminante para otros” y no fije la posición razonable que cualquier ambientalista hoy en día haría, que ese es un tema que ni siquiera se debería debatir porque sencillamente se estaría creando una nueva arma para un nuevo genocidio.

En el texto el especialista aclara que una incineradora de residuos sólidos orgánicos es un sistema de tratamiento de la basura que consiste en quemar a altas temperatura los desechos sólidos, con lo cual se reduce su volumen en 90% y su peso hasta un 75%. De esta combustión resultan cenizas, escorias, residuos inertes y gases tóxicos. El experto aclara “La incineración por pirolisis (ausencia absoluta de oxígeno) de residuos sólidos no ha sido exitosa”.

No casualmente, recientemente la organización Greenpeace hizo un pronunciamiento a nivel mundial solicitando que la incineración deje de ser una alternativa para el tratamiento de residuos sólidos.

El anteproyecto deja la puerta abierta para que la incineración de residuos pueda ser considerada como una alternativa, algo que eufemísticamente se denomina como “valorización energética”.

Un estudio publicado en publicalpha.com (http:// publicalpha.com / efectos-de-la-incineracion-de-basura-en-la-salud/) habla de los efectos que puede generar en nuestra salud estar expuestos a una incineradora de basura: tumores malignos, malformaciones congénitas, alteraciones hormonales en niños, trastornos pulmonares, aumento de mortalidad general.

Reciclar es la solución

Creemos que una solución más sensata del problema de la disposición final de la basura en Margarita es el reciclaje, como por ejemplo la puesta en funcionamiento de la planta de clasificación de desechos sólidos que se instaló en la entrada del vertedero de El Piache, donde se podría hacer la selección de material de reciclaje ser enviado a las industrias que lo procesan a nivel nacional. Hasta los desechos orgánicos se podrían utilizar para hacer compost (fertilizante natural).

Recordamos que el proyecto planteado inicialmente por la gobernación del estado Nueva Esparta se planteó como una solución al problema de salud pública que significa que cientos de personas vivan dentro del vertedero para sacar de allí lo que puedan para poder vivir. “Vamos a darle trabajo a esa gente”, fueron las palabras de los voceros de la gobernación.

Igualmente se podrían activar planes de reciclaje en las comunidades, activados a través de las alcaldías, para que se logre clasificar la basura desde el sitio de origen, como hogares, escuelas, restaurantes y afines; de manera de contribuir a través del reciclaje a la minimización de la generación de basura en el estado.

En sucesivas entregas vamos a seguir ampliando este tema.

CNP 9983

2 comentarios:

  1. Saludos. Mi nombre es Arnoldo Maal y estoy construyendo actualmente en la isla una vivienda familiar, hecha con reciclaje, (cauchos usados de automoviles, botellas plasticas PET , de vidrio, carton, latas, anime) ademas el diseño contempla la recolección de agua de lluvia, el tratamiento de aguas grises y baños solares, estoy buscando apoyo financiero o logistico para continuar con la construcción de esta casa, prototipo en Venezuela, basada en la tecnología de bio construcción de los Earthship. con quien tuve la oportunidad de trabajar en Jamaica en enero 2009. si hay alguien con la posibilidad y esta interesado en el proyecto contácteme por mi correo artodecaracas@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente la incineracion no es una buena alternativa, ya que si construimos un incinerador tendriamos que producir la basura para alimentarlo constantemente, lo que siginifica que no estariamos considerando la opcion de REDUCIR la cantidad de desechos que generamos, ademas que estariamos desperdiciando el valor como materia prima de los residuos (envases de vidrio, latas de aluminio,papel, carton, plastico, etc...) que se pueden reciclar.

    ResponderEliminar