31.8.10

Minamb atiende y rehabilita 92 ejemplares de fauna silvestre en Margarita


Un total de 92 ejemplares de fauna silvestre han sido atendidos y rehabilitados por funcionarios de la Dirección Estadal Ambiental Nueva Esparta del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), luego de la inauguración del primer centro de albergue temporal y rehabilitación de fauna silvestre ubicado en la sede de esta institución.

Durante este período se atendieron 6 varamientos de cetáceos en diferentes costas de la Isla de Margarita, Delfín Nariz de Botella (Tursiops truncatus) y Delfín común de hocico largo (Delphinus sp), 4 tortugas marinas de las especies Cardón (Dermochelis coriácea) y Tortuga Lora (Lepidochelys olivacea).

3 Tilingos (Pteroglossus aracarí), 1 Baba (Caiman cocrodylus), 11 Galápagos llaneros (Podocnemys voglii) y 1 Tucán Pecho Blanco (Ramphastos tucannus), permanecen en proceso de readaptación o rehabilitación. En total son 29 ejemplares que se mantienen en el centro de albergue, señaló Marina Elvira D’Amelio, directora estadal ambiental.

“Los animales que han sido devueltos a su ambiente natural, fueron tratados y atendidos en el centro de albergue temporal de fauna silvestre con la intención de garantizar su supervivencia, además de contribuir con la diversidad biológica de esta región”, manifestó D’Amelio.

La directora regional ambiental, hizo un llamado a las instituciones de seguridad, quienes regularmente mantienen procedimientos que vinculan a animales de fauna silvestre, para que comuniquen cualquier eventualidad a los números telefónicos 2420895, 2420382 ó 0800 Ambiente (0800-26243683), con la finalidad de iniciar las medidas pertinentes según el caso.


Parques nacionales son áreas protegidas

Como parte de las acciones que desarrolla el Gobierno Bolivariano para promover la conciencia ambiental y dar a conocer las políticas de conservación, se realizaron varias ponencias en las instalaciones del Centro de Documentación y Divulgación Ambiental (Cediamb).

Entre los ponentes, Luis Chirinos, Gerente de Catastro del Instituto Geográfico Venezolano Simón Bolívar, destacó el sistema de catastro (método para la ordenación del territorio) en los parques nacionales que busca distinguir estos espacios según sus características geográficas, a fin de incrementar las políticas de Estado y establecer un efectivo manejo de sus recursos naturales.

También indicó que dichos parques son lugares propicios para el esparcimiento, educación e investigación donde existe gran cantidad de diversidad biológica que debe ser cuidada para evitar su disminución, por ello la necesidad de ordenarlos en función de optimizar la calidad de vida de las poblaciones que habitan en ellos.

Por su parte, Armando Rangel, director de Estudios Básicos de Parques Nacionales, señaló que estos espacios naturales son importantes para el desarrollo sustentable del país y de las comunidades, además de aportar más del 80% del agua que se destina tanto a la población como para el uso urbano o industrial.

Prensa Minamb

No hay comentarios:

Publicar un comentario