10.4.11

Gobernación de NE promete poner a funcionar planta de clasificación de desechos



La Gobernación del Estado Nueva Esparta anunció la reactivación de la planta de clasificación de desechos sólidos para su aprovechamiento para el reciclaje, asumiendo la potestad que le da la nueva Ley de Gestión Integral de la Basura.
Esta decisión vino de la mano de la designación del ingeniero Dalmiro Guerra Gil, como Comisionado para la Gestión de los Servicios de Transferencia y Disposición Final de Desechos Sólidos, quien afirmó que podrán garantizarle a la colectividad, que a corto plazo podrá contar con un servicio eficiente de tratamiento final de la basura.

Guerra dijo que a pesar de que la Planta fue puesta en funcionamiento en el año 2009, en la ocasión de la visita del representante de la Dirección de Seguimiento y Control de Políticas Públicas del Gobierno Nacional, Andrew Farfán; no había entrado en servicio por razones de índole administrativa, por cuanto existe demora en el pago de valuaciones por parte del Bandes a la empresa constructora.

Dalmiro Guerra
Reiteró que la Planta servirá para rescatar de las condiciones de insalubridad que viven las cientos de personas que se dedican a escarbar y a recolectar desechos que consideran todavía útiles dentro de El Vertedero. “De ahora en adelante  realizarán  ese trabajo  en mejores condiciones, ya que estarán en área techada, con elementos de seguridad y protección necesarios”, enfatizó.  

No muy claro

Al conocer las declaraciones de Guerra, se puede decir que algunos aspectos no perecen estar muy claros. Uno de ellos es que no parece tener presente el inminente cierre del vertedero, decretado hace ya más de 3 años, ya que afirma que la puesta en marcha de la Planta “contribuirá a prolongar la vida útil del relleno sanitario, porque disminuirá el volumen de basura que actualmente se coloca allí”.

Es conocido por muchos que en este momento más bien se está hablando de la adecuación de un nuevo vertedero o relleno sanitario en un terreno ubicado entre los municipios Díaz y Tubores, en un sector conocido como Agua de Paloma.

En ese caso, entra el otro punto a aclarar: de cerrar el vertedero de El Piache, ¿seguiría en pie la intención de poner en funcionamiento la Planta de Clasificación de Desechos? Tenemos entendido que habría una forma de hacerlo y es convirtiendo dicho vertedero o por lo menos las instalaciones de la Planta en una estación de transferencia, para lo cual hay que cumplir con ciertos procedimientos técnicos y administrativos.

Otra duda que había, pero que fue aclarada a tiempo, era la supuesta entrega de las instalaciones a la Mancomunidad de la Basura (Manpresa), lo que justificaba el actual abandono.  “La Planta siempre ha estado bajo la responsabilidad de la Gobernación, en cuanto a su custodia y mantenimiento, y en ningún momento  se hizo entrega a Manpresa ni a ninguna otra institución”, enfatizó Dalmiro Guerra en una nota de prensa.

Preocupación

Quien les escribe, miembro de la Fundación Somos Margarita Verde, había expresado su preocupación en varias oportunidades sobre la inoperatividad de dicha planta. La inquietud fue expuesta en dos grandes eventos que tocaron el tema ambiental en la isla como fue la Primera Parada de la Extensión Universitaria para el Desarrollo Sostenible, realizada en la Universidad de Margarita (Unimar) y el Primer Congreso de Responsabilidad Socio Ambiental de las Empresas Turísticas, realizado en el Centro de Artes “Omar Carreño”.

El interés que tenemos de que se ponga a funcionar dicha planta es que contribuiría con el aprovechamiento de los desechos sólidos que se generan en la isla de Margarita, lo cual representa una conducta responsable con el medio ambiente. Sugerimos a la Gobernación solicite la asesoría a expertos en materia de reciclaje y constate si están dadas las condiciones para que el material que emane de la planta llegue a los destinos industriales que se van a encargar de “reutilizarlo” como materia prima, la mayoría ubicados en tierra firme.

Por último queremos expresar que los alcances de dicha Planta se pierden de vista, ya que la práctica ecológica que significa se podría complementar con la instalación de una planta de generación de energía a partir de la biomasa o biogás, cuya principal materia prima serían los desechos orgánicos, los únicos que aparentemente no son susceptibles a ser reciclados. De esta forma se estaría hablando de “cero” emisión de desechos.

Participación de la SC

Es de destacar que la novísima Ley, sancionada en diciembre, le da una amplia potestad a la sociedad civil (SC) organizada para actuar en el tema de la recolección de basura y otros aspectos.

El artículo 11 habla de las “empresas socialistas” como un actor destacado en la organización institucional para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos. Y el 12 habla de incentivar la participación de las personas naturales y jurídicas, públicas y privadas, consejos comunales y demás organizaciones del “Poder Popular” en los programas y proyectos destinados a la segregación clasificada en el origen, recuperación de materiales aprovechables y reducción de la generación de residuos sólidos.

De hecho, según información que manejamos, emanada de las autoridades de Manpresa, en Gómez y Díaz ya existen algunos consejos comunales que se organizaron para participar directamente en el proceso de gestión de los desechos, llegando a recolectar hasta 10 toneladas diarias de basura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario