21.7.10

Incierto futuro de crías de tortuga arrau

Incierto futuro de crías de tortuga arrau
ONG teme que estén hacinando a neonatos en algunos zoocriaderos

No sólo son las crías de tortuga arrau. También hay temor sobre el futuro de las crías de caimán del Orinoco, las dos especies emblemáticas amenazadas por la extinción en Venezuela. Y es que algunos de los zoocriaderos desarrollados para aumentar las golpeadas poblaciones locales de estos vertebrados están fuera de servicio; y los pocos que quedan no garantizan condiciones para preservarles como debe ser.

Así lo asegura Oscar Hernández, director general de la Fundación de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Fudeci), organización que se vio forzada a cerrar los zoocriaderos de tortuga arrau y caimán del Orinoco que mantenía en la Estación Experimental Amazonas en la capital de ese estado, Puerto Ayacucho, donde se protegían recién nacidos de ambas especies, hasta que llegaran a la madurez suficiente para reducir los riesgos de muerte y liberarlos en su hábitat natural.


La razón del cierre, de acuerdo Hernández, es que no han recibido neonatos, ni de caimán ni de tortuga, por parte del Ministerio de Ambiente para su cría. Tampoco han recibido respuesta oficial de ese ente gubernamental cuando solicitan renovar el programa de conservación: "Hemos ayudado con esos programas de cría y liberación de 275.908 tortugas y 1.119 caimanes, desde 1994 y 2001, respectivamente. El Ministerio del Ambiente facilitaba los recursos para mantener a estos animales. Pero este año nuestros zoocriaderos no han liberado un solo neonato".

Ciertamente, los criaderos de Fudeci no son los únicos dedicados a la tarea que les compete en el país. Pero hay otros que parecieran no estar aptos para conservar a las especies amenazadas: "Está el zoocriadero de la Unellez (Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora), el de Hato El Frío cuyas condiciones desconocemos. También está la Agropecuaria Puerto Miranda. Y en el hato Mazaguaral donde el nacimiento de muchas crías se vio afectado por fallas eléctricas", asegura el líder de Fudeci quien además es presidente del Grupo de Especialistas en Cocodrilos de Venezuela (GECV). Añade que Hato El Frío y el de la Agropecuaria Puerto Miranda están ahora administrados por la Empresa Socialista Ganadera Agroecológica Marisela y confiesa que le preocupa que en estos lugares "estén hacinando a los animales, eso les puede causar enfermedades y trastorno de su crecimiento".

Jesús Manzanilla, jefe de la Oficina de Diversidad Biológica del Ministerio de Ambiente, declaró para Prensa Latina, que uno de los nortes de ese organismo es fomentar la participación de las comunidades en el diseño y ejecución de los planes de conservación de distintas especies venezolanas. Hernández, por su parte, insiste en que Fudeci lleva dos años solicitando reunión con el funcionario y no reciben respuesta.

Datos rojos

- Según el Libro Rojo de la Fauna Venezolana la tortuga arrau se encuentra en peligro crítico de extinción, una especie que hace 200 años era abundante en ríos venezolanos. Estudios demostraron que 71% de las tortugas que consumen los habitantes de los ríos locales son tortugas arrau, de las cuales cerca de 100% son ejemplares que no han llegado a la edad adulta.

- El caimán del Orinoco también está en peligro crítico. Sus poblaciones están en jaque pues su piel es muy codiciada y su hábitat está siendo devastado. Se encuentra en la cuenca del Orinoco en Venezuela y Colombia, país donde ya se considera extinto.

Daniel Ricardo Hernández
Diario El universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario