21.7.10

Venezuela declarará archipiélago de Los Testigos patrimonio cultural

Caracas, 15 jul (PL) El archipiélago de Los Testigos, integrado por un conjunto de islillas al norte de Venezuela, pudiera ser declarado sitio del patrimonio histórico-cultural y arqueológico, informaron fuentes oficiales.
Expertos de los ministerios para el ambiente, cultura y relaciones interiores lideran la propuesta para preservar las islas como áreas bajo régimen de administración especial.
A 36,7 millas náuticas del oriental estado de Sucre, los islotes se distinguen por sus ancestrales tradiciones pesqueras, además de atesorar vestigios de la presencia de grupos amerindios y sus movimientos migratorios hacia las Antillas.

Rodeado de leyendas e historias de navegantes, en las proximidades del archipiélago yace una embarcación que data del período de la conquista, la cual forma parte del valioso patrimonio subacuático local.
El director técnico de zonas costeras, José Luís Díaz, explicó que en ese lugar se implementará un plan de ordenamiento y gestión destinado a conservar los tesoros que abriga, reseñó el portal digital del ministerio para el ambiente.
Otro de los propósitos, añadió, es proteger a la población de Los Testigos ante la amenaza de eventos extremos como los huracanes, tsunamis, la erosión o el incremento del nivel del mar por efecto del cambio climático.
La ubicación del archipiélago lo convierte en un hito fronterizo marítimo con países como Granada y San Vicente y Las Granadinas.
El plan integral de conservación, que prevé el desarrollo turístico, se encuentra en fase final de formulación, reveló.

Escrito por Adalys Pilar Mireles   

No hay comentarios:

Publicar un comentario