30.7.10

Ecoturismo en Margarita: una experiencia apasionante

Cuando me propusieron hacer esta ponencia lo primero que me vino a la mente fue mostrar una serie de paso técnicos de cómo transformar lo que tenemos en este momento en materia de turismo en ECOTURISMO, lo primero que pensé esta una oportunidad de intercambiar información, aportar herramientas que apoyen proyectos eco turísticos que sean realmente sustentables y que en al paso del tiempo se conviertan en una norma que crezca y prospere no solo en la región insular sino también en toda nuestra Venezuela… material hay de sobra…

Pero al reflexionar sobre esta temática me vinieron recuerdos de sueños, proyectos, ideas que fueron surgiendo en el tiempo y que al final me llevaron a una realidad que es la que vivimos en Venezuela: en nuestro país el eco turismo, la conciencia ecológica, está apenas despertando y para instalar proyectos de ecoturismo primero debemos sortear una serie de realidades que simplemente SON y que nos crean ciertas limitaciones, por eso sentí primordial irme a lo básico, a lo inicial que es desde donde podemos comenzar a realmente hacer algo con bases sólidas para enfrentar el futuro que nos espera.

Ponencia de Patricia Chalbaud en el Congreso de Ecoturismo y Aventura.wmv

27.7.10

Somos Margarita Verde presente en el Congreso de Ecoturismo y Aventura

Somos Margarita Verde estará presente en el II Congreso de Ecoturismo y Aventura “Congreco”, que se va a realizar a partir de este miércoles en el Hotel Porto Fino Complex, ubicado en Playa El Agua.

Patricia Chalbaud, presidente de la Fundación Ecológica tiene a cargo la presentación de la ponencia “Ecoturismo: Una aventura apasionante”, basado en el trabajo que ha hecho con la agencia de turismo “Somos Margarita” y la Fundación.

Igualmente estarán presentes Alfredo Lemoine de Arenas Tropicales, Humberto Rodríguez de Proexport, Carlos León de Turaser, Oscar Álvarez de Hotel Portofino, Pablo Rausseo Médico Deportista y Alexandra Messutti Fotógrafa ecologista.

Anabel García, miembro del comité organizador de Congreco, informó que se trata de un evento que busca tener diferentes visiones sobre la conjunción de dos actividades destacadas hoy en día en el mundo: la ecología y el turismo de aventura.

23.7.10

Venezuela abre las puertas al ecoturismo



 Gallito de las Rocas
 Isidoro Valera nunca se imaginó que un día su casa se convertiría en una atracción turística. Su hogar está tres kilómetros arriba de la localidad venezolana de Caldera por una pista fangosa que incluso en los mejores días es complicada de recorrer para los vehículos cuatro por cuatro. La mayor parte de sus tierras están dedicadas al cultivo del café.

Fue una ONG local la que le dijo que su casa tenía todos los ingredientes que atraen a cierto tipo de turista, ya que la granja de Isidoro está frente a un impresionante macizo de roca conocido como El Gobernador, un parque nacional en el que habitan animales tan raros como el oso andino y el espectacular gallito de las rocas (en la imagen). Debajo de las plantaciones de café y de los bosques de bambú, el ganado venezolano pace en las llanuras y dibuja un plácido horizonte.

El impacto del turismo en su bolsillo ha sido impresionante, dice Valera, que a menudo acoge en su casa a grupos de estudiantes o aficionados a la ornitología y les cobra unos 13 euros por cabeza por pensión completa.

“Estábamos buscando ingresos alternativos”, dice Valera, que cultiva su cafetal junto a su madre y dos hermanos. “Ahora podemos ganar como el 50 por ciento más de lo que lográbamos con el café”.

21.7.10

Incierto futuro de crías de tortuga arrau

Incierto futuro de crías de tortuga arrau
ONG teme que estén hacinando a neonatos en algunos zoocriaderos

No sólo son las crías de tortuga arrau. También hay temor sobre el futuro de las crías de caimán del Orinoco, las dos especies emblemáticas amenazadas por la extinción en Venezuela. Y es que algunos de los zoocriaderos desarrollados para aumentar las golpeadas poblaciones locales de estos vertebrados están fuera de servicio; y los pocos que quedan no garantizan condiciones para preservarles como debe ser.

Así lo asegura Oscar Hernández, director general de la Fundación de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Fudeci), organización que se vio forzada a cerrar los zoocriaderos de tortuga arrau y caimán del Orinoco que mantenía en la Estación Experimental Amazonas en la capital de ese estado, Puerto Ayacucho, donde se protegían recién nacidos de ambas especies, hasta que llegaran a la madurez suficiente para reducir los riesgos de muerte y liberarlos en su hábitat natural.

Venezuela declarará archipiélago de Los Testigos patrimonio cultural

Caracas, 15 jul (PL) El archipiélago de Los Testigos, integrado por un conjunto de islillas al norte de Venezuela, pudiera ser declarado sitio del patrimonio histórico-cultural y arqueológico, informaron fuentes oficiales.
Expertos de los ministerios para el ambiente, cultura y relaciones interiores lideran la propuesta para preservar las islas como áreas bajo régimen de administración especial.
A 36,7 millas náuticas del oriental estado de Sucre, los islotes se distinguen por sus ancestrales tradiciones pesqueras, además de atesorar vestigios de la presencia de grupos amerindios y sus movimientos migratorios hacia las Antillas.

15.7.10

Somos Margarita Verde finalista del II Premio de Ecoeficiencia y Producción Limpia y ganadora de Mención especial

VITALIS anunció los finalistas para el II Premio de Ecoeficiencia y Producción Limpia, que serán entregados hoy jueves 15 de julio en el auditorio de la Electricidad de Caracas en San Bernandino a las 10am. Ellos son: 

•  Bio Ingenieros de Venezuela, C.A.
•  Fondo Venezolano de Reconversión Industrial (FONDOIN)
•  Lic. Daniel Hernández (El Universal)
•  Alfredo's Services Center, C.A.
•  Excelsior Gama Supermercados, C.A.
•  Electricidad de Caracas – Corpoelec.
•  Consejo de Estudiantes de la Universidad Metropolitana
•  Universidad Simón Bolívar
•  Centro Educativo Ambiental L. B. El Ujano
• Instituto de Aseo Urbano y Domiciliario de la Alcaldía Bolivariana de Barquisimeto
•  Patrulla Verde
•  Lic. Daniel Delgado (Somos Margarita Verde) 

14.7.10

Programa Juegos Ecológicos 2010 en Nueva Esparta

El Instituto Nacional de Parques, Inparques, anuncia la realización de los Juegos Ecológicos 2010 en Nueva Esparta durante la temporada vacacional dirigido a niños,  niñas y adolescentes que quieran disfrutar de los espacios naturales de  la isla de Margarita.
El director regional  de Inparques, Edgar Villarroel, informó que los juegos ecológicos son un  programa educativo ambiental con más de 30 años en la Institución,  que permite que muchos niños y jóvenes los acompañen en estas vacaciones a jugar en los parques de la región

11.7.10

DÍA DEL NIÑO ECOLÓGICO

El Domingo 18 de Julio, FUNDANISIL (Fundación Animales Silvestres), la Fundación Crear Felicidad, el Consejo Comunal de Palo sano y con la colaboración de los estudiantes de la UNIMAR (Arquitectura) se estará celebrando el Día del Niño Ecológico.

El Parque Ecológico Laberinto Tropical, una vez más, ha donado sus espacios para realizar actividades motivadoras que fomenten el amor por el ambiente, en esta oportunidad, los niños invitados son de las comunidades de Palo sano, la Guardería de Atamo Sur, El Espinal, Cocheima y las Damas Salesianas.
Con el aporte de muchos, se podrá brindar a estos niños en su día especial, un sin fin de actividades como: paseo por el parque, cotillones, merienda y refrigerio, juegos, arte corporal, contacto con animales y una breve visita al Centro de Rescate FUNDANISIL.

Por segundo año consecutivo se realiza esta celebración con los organizadores mencionados al principio, también se repite cada diciembre con instituciones como TEL Margarita, María Goreti, entre otras y comunidades de escasos recursos.

Con la colaboración de todos, se podría abarcar mucho más. Así mismo para el mes de agosto se estarán organizando planes vacacionales ecológicos y actividades participativas como concursos y charlas.

Invitación Charla Acciones para el fortalecimiento de las ONG Ambientales en Venezuela

9.7.10

A favor de la biodiversidad y apoyando acciones para mitigar el cambio climático se presenta Programa Pequeñas Donaciones en Venezuela


El Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo está por primera vez en el país apoyando iniciativas en las áreas de conservación y uso sostenible de la biodiversidad, y mitigación y adaptación al cambio climático

(Caracas, 8 de julio de 2010).- Uno de los temas que nos ocupa constantemente es la huella que está dejando el ser humano en el medioambiente. Las alteraciones humanas al medioambiente producto de sus actividades es cuestión de constante debate. Estas preocupaciones han sido trabajo cotidiano del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, quienes han creado un programa que conjuga la conservación del medioambiente y la generación de medios de vida sostenibles de las comunidades humanas.

8.7.10

Programa Pequeñas donaciones de Venezuela


Nos complace invitarles a inscribirse a todas las Organizaciones Comunitarias de Base y (OCB) y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) interesadas en participar en el Ciclo de Proyecto 2010 del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM/GEF). Para más información acerca visitar el siguiente vínculo de nuestra página web:
http://www.pnud.org.ve/content/view/232/178/

Queremos compartir nuestros logros por la cultura de paz

El valor instrumental de la Biodiversidad: Musgos

Hoy compartimos con ustedes el viedeo que la biologa María Silvina Ussher nos envia. El video anexo es sobre el valor instrumental de la Biodiversidad,"MUSGOS". Interesante video del Programa Parque Etnobotánico Omora. Proyecto Pequeños exploradores de los bosques en miniatura del Cabo de Hornos. Chile.