26.1.11

2 de Febrero: Día Mundial de Los Humedales

 Los humedales son definidos como “extensiones de marismas, pantanos, turberas o aguas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas incluyendo las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”.


El término humedal se instauró en 1971, en la ciudad iraní Ramsar, cuando se firmó la Convención sobre los Humedales, que es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos.

Venezuela posee una gran diversidad de humedales que incluyen: lagunas parameras y de montaña, ríos y arroyos, manantiales, planicies de inundación, bancos de plantas acuáticas, ecosistemas inundables en los llanos, lagos y lagunas costeras, albuferas, arrecifes coralinos, manglares, ciénagas y morichales,  entre otros.

Cuenta con cinco espacios amparados bajo la Convención Ramsar: El Archipiélago Los Roques, La Ciénaga de Los Olivitos en el estado Zulia, el Refugio de Fauna Silvestre de Cuare, en Falcón, la Laguna de la Restinga en Nueva Esparta y la Laguna de Tacarigua en Miranda.

Los humedales brindan una gran cantidad de beneficios al hombre. Protegen contra las inundaciones, regulan el ciclo del agua y son fuente de suministro del vital líquido, contribuyen a la conservación de los recursos, y son áreas de cría y cultivo de muchas especies de animales y plantas utilizadas en la alimentación del hombre. Además muchos de ellos tienen valores culturales e incluso religiosos.

Algunos datos contribuyen a entender la importancia de los humedales:

1. Los ecosistemas de agua dulce sólo cubren el 2% de la superficie de la Tierra, pero alojan a más del 40% de las especies del mundo y al 12% de todas las especies animales.

2. Un ejemplo del papel vital de los humedales en el desarrollo del país podemos verlo en Venezuela. En este país, el 70% de la energía del país es generada por las aguas del río Caroní y sus tributarios, y los embalses asociados a las centrales Macagua, Guri y Caruachi. Justo en estos momentos estamos viviendo las consecuencias de que estos humedales no estén en su plena conservación.

3. El pescado, es la principal fuente de proteína de casi 1.000 millones de personas y un componente importante de la dieta de muchas más. Las dos terceras partes del pescado consumido en el mundo depende de humedales costeros, ya que en ellos desarrolla alguna etapa de su ciclo biológico.

4. El arroz, constituye el alimento básico de 3.000 millones de personas, la mitad de la población del mundo. Los arrozales son humedales creados por el hombre.



Fuentes:
Wikipedia
www.vitalis.net
www.tierraviva.org
www.aguaclara.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario