16.1.11

2011, Año Internacional de los Bosques



La ONU ha declarado el 2011 como el Año Internacional de los Bosques para luchar contra la desertización y el cambio climático.

El objetivo es aumentar los esfuerzos por evitar la deforestación de millones de hectáreas de selva tropical cada año, fundamentales para la subsistencia de miles de especies y para luchar contra el CO2.

Deforestación de los bosques y la lucha contra el cambio climático

Los bosques son una de las principales armas del planeta para luchar contra el cambio climático. Su capacidad para absorber CO2 hace indispensable su conservación, ya que la deforestación es la causante del 20 por ciento de los gases de efecto invernadero, según el Banco Mundial. Sin embargo, los bosques se ven constantemente amenazados por las empresas madereras ilegales o por la tala incontrolada para conseguir nuevos terrenos de cultivo.

En este sentido, la FAO (Food and Agriculture Organization) calcula que cada año se pierden 13 millones de hectáreas de bosque, principalmente en la zona del Amazonas y en el Sudeste asiático.
 

Objetivo del Año Internacional de los Bosques

El principal objetivo del Año Internacional de los Bosques es aumentar la concienciación social sobre la importancia de las zonas verdes vírgenes para el medio ambiente. Las selvas no son sólo, como ya se ha comentado, un eficaz agente contra el calentamiento global, sino que son morada de miles de especies y de cientos de poblaciones indígenas.

Los bosques permiten luchar además contra la pobreza, ya que 1.600 millones de personas, la mayoría de países en desarrollo, obtienen su alimento, sus medicinas o su principal sustento de los árboles.

El año ha comenzado de forma positiva gracias a la reunión de la ONU en Cancún para el cambio climático. En esta cumbre, se ha acordado la creación de un fondo verde para financiar las políticas de acción contra el cambio climático dotado de 100.000 millones de dólares (unos 75.000 millones de euros) antes del año 2020. Sus recursos irán destinados principalmente a la protección las selvas tropicales y en el impulso de energías limpias.

Además, gran parte de estos fondos se destinará a los países en desarrollo para que puedan afrontar las consecuencias del cambio climático y adaptar sus economías a procesos más ecológicos. Destaca así la creación de un plan forestal de Reducción de Emisiones de la Deforestación y la Degradación Forestal (REDD) en países pobres.

Actividades del Año Internacional de los Bosques

Hasta el momento, más allá de las reuniones internacionales, poco se ha dado a conocer sobre las actividades concretas que se programarán dentro del Año Internacional de los Bosques.

Uno de los eventos que ya se ha hecho público es el Festival de Cine Internacional para los Bosques, cuyos ganadores se conocerán durante la inauguración oficial del Año en la primera semana de febrero de 2011.

Además, se llevarán a cabo otras actividades importantes, como un día del árbol en China, donde se plantarán miles de ejemplares, o conferencias internacionales sobre temas como la desertificación o la diversidad biológica.

Luchar contra el cambio climático

Los bosques aún ocupan el 31 por ciento del planeta, así que todavía es posible cambiar los hábitos y ayudar en la lucha contra el cambio climático. El ciudadano es la pieza esencial de esta batalla, porque sólo su concienciación permitirá que la temperatura de la tierra no siga aumentando.

Algunas conductas sencillas que pueden seguirse son el reciclaje, plantando un árbol o apoyando los proyectos sostenibles. Es importante además comprobar de dónde procede la madera cuando se compren productos fabricados con este material. Otra buena forma de luchar contra la deforestación es practicando el ecoturismo, para que los recursos naturales también puedan aportar ingresos económicos a través del turismo a los habitantes del lugar.

El Año Internacional de los Bosques responde a una preocupación de la sociedad por el medio ambiente. Pero no debe quedarse en simples palabras y suponer un impulso definitivo en la lucha contra la deforestación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario