25.2.11

Efemérides ambientales de marzo y 2011 Año Internacional de los Bosques



Ocasiones para sensibilizar y concienciar los ciudadanos: Aguas contaminadas (ríos, playas y costas de Brión y Páez en Barlovento, impactados severamente por basuras) y Plantas de Potabilización colapsadas; bosques intervenidos (montañas de Guatopo sometidas a extracción y comercio ilegal de maderas); energía desperdiciada (vertedero La Bonanza en El Tuy generando gases efecto de invernadero como los metanos); y clima riesgoso (damnificados por inundaciones refugiados en los sistemas turísticos locales de Higuerote y Río Chico).
Los bosques, al ser sometidos a sobreexplotación y tala para obtener energía, son expresión de agobio de las fuentes de agua dulce, de la desertificación de los suelos, la alteración del clima y del ciclo meteorológico del planeta Tierra. Ello implica pobreza humana y empobrecimiento ambiental y social. Por ese camino el mundo, la población mundial, se aleja de alcanzar en el año 2015 los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El mes Marzo, como todos los meses del año, cuenta con un grupo de efemérides ambientales destinadas a motivar y fundar la conciencia sobre todos aquellos factores humanos capaces de alterar la calidad de la vida en la Tierra. Por caso, el 5 es el Día Mundial de la Eficiencia Energética; el 21 es el Día Mundial Forestal, el 22 es el Día Mundial del Agua, y el 23 es el Día Meteorológico Mundial. Son buenas ocasiones para movilizar la ciudadanía, y muy especialmente a escolares y docentes, en pro de ciudades y pueblos más sanos y saludables, libres de contaminación ambiental y de degradación de la naturaleza.

Según ONU, el "Día Mundial de la Eficiencia Energética" sirve al propósito de “reflexionar sobre nuestros hábitos frente al uso sostenible y racional de la energía y es también una ocasión para que gobiernos, instituciones y empresas revisen sus compromisos con respecto al ahorro energético y a la utilización de tecnologías renovables”. La eficiencia energética se plantea como una de las políticas de freno para el cambio climático y la consecución de sociedades sostenibles. Sin embargo, seguimos apegados a la extracción de recursos fósiles para generar energía, y de espaldas al uso de las fuentes energéticas alternativas.

Según una definición del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), la Eficiencia Energética es la obtención de los mismos bienes y servicios energéticos, pero con menos recursos, con la misma o mayor calidad de vida, con menos contaminación, a un precio inferior al actual, alargando la vida de dichos recursos y con menos conflictos sociales. Es decir, más petróleo, gas y carbón, y menos viento, mar, sol y basuras útiles.

El 21 es el Día Mundial Forestal. Este día se celebra desde 1998, a raíz del incendio Linton (Canadá), en que fallecieron trágicamente cinco guardabosques que pertenecían a una brigada forestal. Es una ocasión oportuna para destacar que todos los tipos de bosques proveen a los pueblos del mundo de bienes y servicios culturales, sociales, económicos y ambientales, y contribuyen a la seguridad alimentaria, proveen agua y aire limpios y protección del suelo, y que su manejo sostenible es fundamental para lograr un desarrollo sostenible.

El Día Mundial del Agua es celebrado cada 22 de marzo, El objetivo del Día Mundial del Agua 2011 es centrar la atención internacional sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua.

El tema de este año, Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano, tiene por objeto poner de relieve y alentar a los gobiernos, las organizaciones, comunidades y personas a participar activamente para responder al desafío de la gestión del agua urbana.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) las estadísticas demuestran que cada vez son más las personas afectadas por catástrofes relacionadas con fenómenos meteorológicos y climáticos. "Esta tendencia es preocupante ya que impide que las poblaciones del mundo tenga una forma de vida sostenible", indicó el secretario de la OMM, Godwin Obasi el 23 de marzo de 2002. El objetivo de esta conmemoración es concienciar a la población mundial sobre la importancia del cuidado del clima como factor prioritario para la conservación de los ecosistemas y, en consecuencia, para el desarrollo sostenible.

2011 ha sido declarado Año Internacional de los Bosques por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) al reconocer que estos ecosistemas y su ordenación sostenible contribuyen significativamente al desarrollo, la erradicación de la pobreza y el logro de los objetivos de desarrollo del Milenio. Esta es la segunda vez que los bosques son el foco de un Año Internacional, ya que en 1985 el Consejo de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) pidió a los Estados miembros que tomaran conciencia sobre la necesidad de protegerlos.

Por Hernán Papaterra  
hpapaterra@yahoo.com

1 comentario: