23.2.11

El 5 de marzo se celebra el Día de la Eficiencia Energética

Por Eficiencia Energética se entiende la obtención de un resultado (un determinado proceso, la obtención de un producto, la realización de un servicio, etc) minimizando el consumo de energía. Asimismo eficiencia energética hace referencia a todas las acciones que tienden a reducir el consumo de energía.

La eficiencia energética debe conducir a obtener el mismo resultado anterior, manteniendo o mejorando su calidad, pero con un menor consumo de energía. Por ello no debe confundirse con el ahorro de energía o la reducción del consumo. El servicio prestado por la energía debe mantenerse o mejorarse.
Para conocer la eficiencia energética de por ejemplo equipos, procesos o servicios, se utilizan indicadores de eficiencia o consumos específicos.

Un indicador de eficiencia energética es la relación entre un cantidad de energía, de producto, de servicio o valor y la energía consumida para proveerlo. Un indicador de consumo específico de energía es el inverso de lo anterior, es decir el consumo de energía por cada unidad de producto, proceso o valor. Estos permiten realizar comparaciones con otras alternativas o ver la evolución en el tiempo.

Microcogeneración

Los sistemas de microcogeneración o energía distribuida se están consolidando cada día más como una solución alternativa a la progresiva reducción de los recursos naturales, ya que ofrecen alta eficiencia energética gracias a la generación centralizada de calor y electricidad.

Cuando hablamos de microgeneración estamos hablando de la posibilidad de que los consumidores puedan convertir sus casas en pequeñas centrales eléctricas. Hablamos sobre energia solar, energía micro eólica (microturbinas), cocinas solares. La generación distribuida nos permite generar, almacenar y administrar la energía en el mismo lugar de consumo.

Gracias a este método, la red y las pérdidas de transporte de energía se consiguen reducir de forma considerable. Los sistemas de microcogeneración a nivel doméstico logran establecer sistemas de suministro de calefacción y agua caliente sanitaria a muy bajo costo.

Ventajas de la microcogeneración

* Calefacción y agua caliente sanitaria.
* Posibilidad de aplicación en isla, para edificios aislados de la red eléctrica.
* Eficiencia energética elevada.
* Reducción de las emisiones de CO2 en un 60%.

Desventajas

* Frecuentemente la inversión en el equipo necesario es mayor que el ahorro logrado en el consumo de energía. Dependiendo de la tecnología empleada, la rentabilidad queda supeditada a las subvenciones públicas.
* También es habitual que la instalación alternativa no baste para garantizar un suministro continuado de energía, por lo que se debe instalar igualmente un sistema convencional.
* La reducción de las emisiones de CO2 no contempla las producidas en la fabricación del equipo extra, por lo que la reducción real de emisiones es objeto de controversia.

1 comentario: