20.3.11

Coalición por las ballenas defenderá en la AN reingreso de Venezuela en la CBIJa

Jaime Bolaños
La Coalición Venezuela por las Ballenas y Delfines, integrada por organizaciones de base de la sociedad civil, solicitó el pasado 10 un derecho de palabra a la Asamblea Nacional, para explicar la importancia del reingreso a Venezuela a la Comisión Ballenera Internacional (CBI).
Un grupo de personas, que representaron al conglomerado de cerca de 20 ONGs, entregaron el documento ante la Comisión Consultiva de Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, el cual contiene además la petición formal del reingreso.

Jaime Bolaños, vocero de la Coalición, informó que este evento es uno de los más importantes de todos los que han realizado desde hace ya varios años para lograr el reingreso de Venezuela en la CBI, lo que significaría un voto más a favor de los países que apoyan el cese definitivo de caza de ballenas, y aprovechamiento no letal con fines principalmente turísticos. “Hemos entregado una propuesta de acuerdo para que sea promulgado por la Asamblea, en sintonía con el lineamiento de "El Pueblo Legislador", establecido para el funcionamiento de esta AN. Los venezolanos necesitamos recuperar el derecho de voz y voto en la Comisión Ballenera Internacional”, acotó.

Cabe recordar que el pasado 16 de septiembre la Coalición entregó una solicitud formal al presidente de la República, Hugo Chávez, para que propicie el reingreso de nuestro país a la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

ONGs piden participación en la CBI

Bolaños también informó que la sociedad civil latinoamericana elevará una solicitud en la reunión de “Países Afines” (“Like Minded” en contra de la caza de ballenas) de la Comisión Ballenera, que se va a realizar entre 23 y 24 de marzo en Bruselas (Bélgica); que permita promover cambios en el reglamento para garantizar la participación de las ONGs en las reuniones de la CBI.

El documento será entregado a la representación del Grupo de Buenos Aires (GBA: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú) que participará en Bruselas. “El GBA podría poner a consideración el modelo de consulta y participación entre los gobiernos pertenecientes al GBA y las organizaciones de la sociedad civil de América Latina y El Caribe, como un ejemplo a implementar en los procesos de modernización de la CBI”, dice el documento que ha sido sometido a consideración.

Otro punto dice que es fundamental que el GBA busque el compromiso de los miembros de este bloque para defender la moratoria internacional sobre la caza comercial de ballenas y consolidar los legítimos intereses de uso no letal de las poblaciones de cetáceos.

Temores latentes

Dos circunstancias adversas están latentes y se tocan en el documento, la posibilidad de que naciones como Corea del Sur, Federación Rusa y Dinamarca podrían iniciar operaciones balleneras comerciales en el caso de insistir la CBI en el otorgamiento de cuotas de caza, uno de los resultados de la reunión del año pasado en Agadir.

En el otro extremo, en el caso de radicalizar la moratoria de la caza de ballenas, o en el mejor de los casos, de prohibirla rotundamente; se espera la eventual salida del gobierno de Japón de dicho foro, que lo convertiría en el mayor pirata de los océanos y contravendría gravemente las medidas de protección establecidas bajo el Sistema del Tratado Antártico y las medidas especiales acordadas bajo la Convención sobre el Derecho del Mar (Convemar) para la protección de los mamíferos marinos.

La reunión, que ha sido convocada por el gobierno de Alemania, pretende preparar una agenda con propuestas para debatir en la 63va Reunión Plenaria de la CBI a llevarse a cabo durante el próximo mes de julio en la Isla de Jersey, Reino Unido.

CNP 9983
20 de marzo 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario