30.4.10
Premio Regional de Conservación
Comenzó la cuenta regresiva para la entrega de los premios que otorga el Instituto de Recuperación y Mejoramiento Ambiental del Estado Nueva Esparta, IRMANE, por las labores destacadas en materia de comunicación y educación ambiental.
Hasta el 25 de mayo se estarán recibiendo los recaudos para participar en las menciones de Labor Docente, Periodismo, Empresa y Comunidad. El premio consta de la entrega de una placa y un reconocimiento en metálico de BsF 2.500
En detalle:
Mención labor docente premio para los docentes de instituciones públicas o privadas del sistema educativo que hayan demostrado interés y preocupación en el tema del ambiente.
Mención periodismo será reconocido aquel comunicador social de medios impresos y audiovisuales que se hayan destacado en la divulgación de la importancia de conservar y mejorar el ambiente.
Mención empresa para cualquier persona jurídica con o sin fines de lucro que haya brindado el mayor soporte institucional dirigido a la conservación del ambiente en el estado Nueva Esparta.
Mención Comunidad: persona u organización sin fines de lucro que se haya destacado por su actividad y permanente participación en el mejoramiento ambiental de su comunidad.
Los recaudos (soportes del trabajo realizado) deben ser entregados antes del 25 de mayo en la sede de la Unidad de Educación Ambiental, ubicada en la Calle Cazorla, sector Salamanca (entre la capilla y la UEE Rural Nro. 30-31). Para mayor información pueden comunicarse al teléfono (0295) 2422411.
La premiación se realizará el sábado 5 de junio del 2010 en ocasión a la celebración del Día Mundial del Ambiente.
23.4.10
Hidrocaribe en permanente monitoreo de servicio de agua
El permanente monitoreo de las redes principales y secundarias que conforman el sistema hidráulico de Nueva Esparta, permite a Hidrocaribe llevar un diagnóstico al día de las que son sus tareas: suministro de agua potable y operatividad de estaciones y plantas de agua servidas.
Con este diagnóstico, explica el Gerente de Hidrocaribe Unidad de Gestión Nueva Esparta, Ing. Israel Ramírez, a diario se acometen reparaciones, simulaciones técnicas, sustitución de tuberías, y otras actividades propias de la hidráulica, que además de garantizar el servicio permiten avanzar en la cobertura de zonas con condiciones críticas de continuidad de suministro.
Así, continuó, es como se advierten posibles soluciones y se definen inversiones, y lo más importante es que una gran parte de este monitoreo se hace en presencia de las comunidades gracias a los compromisos mutuos que se fija en los Consejos Comunitarios que realizamos todos los tercer sábado de mes.
Entre algunas actividades realizadas en los últimos 15 días por cuadrillas de la hidrológica que destaca el Ingeniero, está una reparación de la tubería de 4” en la calle La Playa con Maneiro en el sector macho Muertro, para frenar un derrame de agua potable. Reparación de seis tomas en la calle principal de Conuco Viejo y Cruz del Pastel. Empalme del tubo de 6” al de 4” para mejorar el suministro en Altagracia. Corrección de fuga en el tubo de 6” en la calle principal de Tacarigua, así como otros trabajos en la calle El Tanque del Manglillo y carretera nacional de Santa María, en la Península de Macanao, y reparaciones en Achípano, calle principal con Venezuela; calles La Sardina y Avenida Aldonza Manrique, en el municipio Maneiro, entre otras.
Prensa Hidrocaribe
CNP 6.126
22.4.10
Moving...
La Gente de National Geographic y Macaco en el 2009 lanzaron un video buenisimo en el marco del Día Mundial de la Tierra se llama Moving y tiene un mensaje maravilloso.. reúnen a Javier Bardem, Javier Cámara, Rosario, Juanes, Juan Luis Guerra o Carlinhos Brown, entre otros, en un videoclip a favor de la naturaleza.
Moving es del grupo catalán Macaco y se estrenó este 19 de febrero en National Geographic para celebrar el día de la Tierra, con la presencia de caras muy conocidas.
La canción es el primer single del Puerto Presente, el nuevo álbum de Macaco, que forma parte de los eventos que organiza National Geographic para conmemorar el 22 de abril el Día de la Tierra en España.
Además de los famosos mencionados, también participan en el vídeo Nubla, Antonio Carmona, Orishas, Pitingo y LaMari, cantante de Chambao. Todos los artistas se han unido desinteresadamente a través de la música para apoyar la difusión de un mensaje a favor de la naturaleza y de la conservación del planeta.
Disfrutenlo!!
http://www.youtube.com/watch?v=XXvt8OJLNCg&feature=player_embedded#!
Moving es del grupo catalán Macaco y se estrenó este 19 de febrero en National Geographic para celebrar el día de la Tierra, con la presencia de caras muy conocidas.
La canción es el primer single del Puerto Presente, el nuevo álbum de Macaco, que forma parte de los eventos que organiza National Geographic para conmemorar el 22 de abril el Día de la Tierra en España.
Además de los famosos mencionados, también participan en el vídeo Nubla, Antonio Carmona, Orishas, Pitingo y LaMari, cantante de Chambao. Todos los artistas se han unido desinteresadamente a través de la música para apoyar la difusión de un mensaje a favor de la naturaleza y de la conservación del planeta.
Disfrutenlo!!
http://www.youtube.com/watch?v=XXvt8OJLNCg&feature=player_embedded#!
Preparate para el Dia del Medio Ambiente 5 de Junio
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) insta cada año a celebrar el 5 de junio como Día del Medio Ambiente con el objetivo de sensibilizar y educar a la población en que somos parte de nuestro medioambiente, que nuestra acción humana -como personas individuales y como sociedades- cambia el paisaje natural y artificial, y que por lo tanto todos, de manera conjunta e individual, somos responsables por las consecuencias medio ambientales de nuestros actos. Este año 2009 celebraremos bajo el lema "¡Tu Planeta te necesita! Unidos contra el cambio climático"...
El Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-moon declaró que: "En este Día Mundial del Medio Ambiente animo a todas las personas a que tomen medidas concretas para hacer el planeta más verde y más limpio. Apaga las luces. Toma el transporte público. Recicla. Planta un árbol. Limpia tu parque local. Mantén las empresas responsables con prácticas ambientales. Y también, debes instar a los representantes de tu gobierno a que sellen el Trato en Copenhague. "
En esta reunión, que comenzará en Copenhague (Dinamarca) el próximo lunes 8 de junio, los representantes de todos los países se darán cita para acordar una lucha efectiva contra el cambio climático, pues los científicos están revisando sus predicciones y afirman que el cambio climático se está acelerando a un ritmo mucho más rápido y alarmante del previsto. Según la World Wildlife Foundation (WWF), ahora que los países tienen un texto sobre la mesa, no hay más tiempo que perder. Los gobiernos no tienen otra opción que la de actuar y dejar atrás la situación de estancamiento actual.
¿Y tú qué puedes hacer?: seguir estos consejos que el PNUMA ofrece para ser más cuidadosos con el medio ambiente
21.4.10
Masisa Venezuela presenta ahora la serie Aves en sus lúdicos de madera
Masisa Venezuela presentará la exposición de veinte rompecabezas y juguetes de majestuosas y pintorescas aves replicadas en madera en los espacios de la Universidad Corporativa de Sigo.
Las aves seleccionadas para esta edición corresponden al grupo de animales avistados al sur de los Estados Anzoátegui y Monagas, donde Masisa Venezuela desarrolla sus actividades forestales, las cuales son registrados en tarjetas especialmente diseñadas para que la comunidad y los colaboradores de Masisa contribuyan al censo de los animales y formen parte de la iniciativa ecológica y social que promueve la compañía.
La edición Aves representará en madera de pino Caribe y productos Masisa, a veinte especies de la región: el Alcaraván, el Cardenal bandera alemana, el Gavilán tijereta, el Garza real, la Paraulata, el Martín pescador grande, el Lorito real, el Mochuelo de hoyo, la Paloma llanera, la Garza morena, la Guacamaya bandera, el Halcón primito, la Águila pescadora, el Rey zamuro, el Carpintero real, el Pato carretero, el Gavilán colorado, el Cari Cari, el Cristofué y el Carrao.
Muchas de las especies replicadas en madera, fueron avistadas durante la Primera Cacería Fotográfica Digital que organizó recientemente la empresa. La exposición, de carácter itinerante, ha visitado importantes museos del país, recibiendo a más de 40 mil personas, y a partir del 24 de abril estará abierta en los espacios de la Universidad Corporativa Sigo para el público margariteño y diversos turistas de diferentes latitudes, por espacio de dos meses.
Durante esta exposición se van a realizar diferentes actividades complementarias, tales como: conferencias, talleres, proyecciones audiovisuales y visitas guiadas; a fin de enseñar a los niños, a través del arte, a cuidar el medio ambiente.
Con esta iniciativa, la empresa desea continuar con su labor en pro de la preservación de la vida silvestre de nuestro país, compartiendo con la comunidad un mensaje de compromiso con el medio ambiente, el trabajo social y ecológico. Más de 1700 miniartesanos con sello verde ha formado Masisa desde el año 2008 a la fecha en las escuelas rurales e indígenes de las comunidades del oriente del país.
Charla y talleres ambientalistas de 2 a 3 horas de duración alusivos a:
22 de Abril. Día de la Tierra
29 de Abril. El Agua: Un recurso Vital.
15 de mayo. Charla, juegos ecológicos sobre Educación Ambiental y taller participativo de Eco-Origami AVES.
22 de Mayo. Biodiversidad.
05 de Junio. Día Mundial del Ambiente.
08 de Junio. Día Mundial de los Océanos.
12 de Junio. Problemática ambiental en Venezuela.
17 de Junio. Día Mundial de la lucha contra la Desertificación y la Sequía.
Proyección de films y documentales referidas al cambio climático.
Taller de fomación Miniartesanos con sello verde.
Actividades culturales programadas por el Centro de Arte Omar Carreño, se sumarán a una sola agenda cultural.
Fuente: Nota de Prensa Masisa
20.4.10
La Madre Tierra reclama más atención en lugar de celebración
Este 22 de abril está indicado en los calendarios ambientales como el Día Mundial de la Tierra, y muchas organizaciones de diferentes países están planificando la “mega celebración”, no sabemos si como aliciente para un enfermo al que le falta muy poco para declararlo “desahuciado” y por lo menos logre ser feliz por un día, o como una acción más del ser humano que necesita “resarcir” el daño proferido a lo que más quiere y necesita, simplemente para calmar su ego, no para arreglar realmente el “daño”, porque lo que sí sabemos es que el mal que le hemos hecho a nuestro planeta es difícil de reparar y las consecuencias las estamos viviendo en carne propia. En el caso de la tierra viene muy a lugar la metáfora del papel arrugado que pretendemos volver a poner liso, por más que lo intentemos, no podremos nunca regresarlo a su estado original.
Ese día con seguridad vamos a ver en los periódicos amplios reportajes que nos recuerden por qué se creó la efeméride, recomendaciones para cuidar el planeta, marchas, jornadas de reforestación, ambientalistas entrevistados en programas de radio y de TV recordando el efecto del cambio climático, entrega de premios y reconocimientos, en fin, un día bien festivo.
Pero yo creo que el mejor regalo que le podemos dar a nuestro bello planeta llamado tierra, rico en manifestaciones de vida, es que nos comportemos como si todos los días fueran el día de la tierra. Que recordemos por ejemplo que no debemos botar la basura en la calle, y mucho menos en espacios naturales porque contaminamos, que de vez en cuando sembremos un árbol para poder combatir el efecto invernadero, que prefiramos reciclar la basura antes que quemarla, que de verdad asumamos hábitos de consumo de agua y de electricidad moderados conscientes de la crisis energética que vive el país y el mundo en general, que aunque parezca irracional o impensable tratemos de usar lo menos posible el vehículo y de vez en cuando nos traslademos en bicicleta, lo que yo llamo el “vehículo ecológico”, que disfruto tanto los fines de semana.
Amigos, según la última edición actualizada de la Lista Roja de Especies Amenazadas la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza de las 47.677 especies evaluadas, 17.291 están en peligro de extinción. Es decir que hemos puesto contra la pared el 21% de los mamíferos conocidos, el 30% de los anfibios conocidos, el 12% de las aves conocidas, y el 28% de los reptiles, el 37% de los peces de agua dulce, el 70% de las plantas y el 35% de los invertebrados.
Y aunque parezca inverosímil, a pesar de estar conscientes del daño que hacemos a las “otras” especies que habitan el planeta, día a día las noticias sobre la barbarie humana en contra de esos animalitos saltan a la vista, como saltaron un día el saqueo de huevos de tortugas en una playa en Colombia. En ese mismo país el Mono araña del Magdalena (Ateles hybridus) vive sus peores días. Con la perdida del 98% de su hábitat, es considerado el primate en más peligro de extinción de América. Localmente conocido como "Choibo" o "Mono Araña", el Mono Araña del Magdalena es endémico de Colombia y occidente de Venezuela y se encuentra en Peligro Crítico.
A pesar de la alerta que significa tener una “lista roja” de animales en peligro de extinción, es decir que podrían desaparecer de la faz de la tierra y no verlos jamás, únicamente en fotos o dibujos, el Gobierno de Canadá ha aumentado la cuota legal de hasta 388.200 ejemplares de focas arpa, grises y de casco, 100 mil más que el año pasado. Las autoridades canadienses aseguran que ni los animales sufren ni la especie está en peligro. Sin embargo, los grupos ecologistas lo consideran una matanza inhumana.
En otras latitudes, cada año millones de hectáreas de bosque y selva son destruidas para poder cultivar la palma aceitera, con terribles consecuencias para el medio ambiente. La destrucción de bosques está poniendo en peligro a algunas especies animales. La organización Proyecto Gran Simio denuncia que la población de orangutanes de Borneo se ha reducido a la mitad en los últimos diez años y en el caso de los orangutanes de Sumatra la situación es crítica. Ambas especies están en serio peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat.
Desde hace tiempo nos están diciendo que los polos se están derritiendo y a pesar de que lo vemos en video y todo, nos tiene sin cuidado las consecuencias. Sólo hasta que un día vemos en una página de internet que los indios kunas de Panamá se están preparando para el éxodo forzoso de lo que ha sido su hogar por cientos de años debido a que las pequeñas islas donde viven han ido quedando poco a poco bajo el agua. Y así podríamos escribir todo un libro con ejemplos de cómo el hombre está acabando cada día más con su hábitat natural y la única nave espacial que hasta ahora tenemos para permanecer vivos en este gran universo.
Yo no sé si la tierra de verdad quiera celebrar este jueves, a más bien quiera que la empiecen a cuidar un poquito, sin mucha alharaca, o por lo menos que la dejen en paz, porque las señales que da son más de una madre herida, adolorida y hasta rabiosa por la indignación que le causa el hecho de que a pesar de dar lo mejor de sí misma, sus “inquilinos” le pagan con tanto maltrato. La tierra se enfurece y hay terremotos en China, Haití y Chile, la tierra llora y hay inundaciones en Venezuela, Brasil y Ecuador, la tierra entra en cólera y sus heridas se convierten en volcanes por donde sale su magma enardecido para dejar un halo de oscuridad y tristeza que paraliza a medio mundo. Y me pregunto: ¿con este “clima”, hay razones para celebrar?
Irónicamente el tema de la conservación del ambiente ha entrado en el terreno político, y justamente en el inicio de esta semana comenzaron dos reuniones importantes sobre el cambio climático. Una en Washington en la que aparentemente se reunieron representantes de las 17 principales economías del mundo, pero se realizó a puerta cerrada; y la otra Tiquipaya, ubicada al centro de Bolivia, denominada la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra.
Correspondió al presidente Evo Morales instalar el evento quien rápidamente criticó al “capitalismo”, al cual responsabilizó como primer causante del cambio climático. “Muere el capitalismo o muere la Madre Tierra, vive el capitalismo o vive la Madre Tierra", dijo Morales a los representantes de más de un centenar de países, principalmente de organizaciones sociales, de pueblos indígenas, fuerzas de izquierda y activistas del medio ambiente, además de representantes de 40 gobiernos.
Para los interesados en conocer cómo se va a celebrar el Día Mundial de la Tierra en nuestro país, pueden consultar la página web de la ONG Vitalis, la cual ha posteado un calendario con todas las actividades que le hicieron llegar desde diversos puntos de Venezuela. Ese día la ONG presentará la II Edición del Premio Nacional de Ecoeficiencia y Producción Limpia, durante una rueda de Prensa que se realizará en el Colegio Nacional de Periodistas de la ciudad de Caracas.
Premios
Por cierto que esta misma semana fueron entregados los premios Premios Goldman 2010 considerados los "Nobel" del movimiento ecologista. En esta oportunidad fueron reconocidos científicos de Estados Unidos, Cuba, Polonia, Camboya, Costa Rica y Suazilandia.
El cubano Humberto Ríos Labrada y el biólogo costarricense Randall Arauz con considerados por la fundación como "héroes ecologistas" de "las islas y las naciones-islas", y de América del Sur y Centroamérica, respectivamente.
Ambos comparten, junto a Thuli Brilliance Makama, de Suazilandia; Tuy Sereivathana, de Camboya; Malgorzata Górska, de Polonia, y Lynn Henning, de Estados Unidos, la defensa de batallas difíciles de ganar a favor del medio ambiente.
El premio, valorado en 150.000 dólares, reconoció campañas como la emprendida contra los desalojos forzados en zonas de conservación ecológica en África, liderada por Makama, o las soluciones de Sereivathana al conflicto entre seres humanos y elefantes en Camboya.
15.4.10
Educación ambiental es puntal fundamental del Instituto Regional de Ambiente
La unidad de Educación Ambiental del Instituto de Recuperación y Mejoramiento Ambiental (Irmane) dicta charlas y realiza los talleres “Irmanito”, de manera de propiciar cambios de actitud, así como la sensibilidad por el medio ambiente, en procura de una mejor calidad de vida.
Así lo informó José Gregorio Rodríguez, presidente del Instituto quien dijo que el ejecutivo regional cumple con un despliegue de mecanismos que favorecen la orientación y preparación de la comunidad, en la participación de actividades de autogestión en defensa del ambiente, con miras a dignificar la vida de los seres humanos.
Dijo que en cuanto al programa de educación para la recuperación ambiental en la región, durante estos tres meses, el Irmane, conjuntamente con la participación comunitaria, formó 9 grupos voluntarios en los municipios Antolín del Campo, Marcano, Península de Macanao y Maneiro.
Por otro lado se han realizado 10 talleres de sensibilización ambiental, y se cumplió con la formación de 22 voluntarios, estudiantes de la Universidad de Oriente. Adicionalmente, ha realizado 2 talleres para docentes, con la participación de 43 escuelas estadales y actividades culturales - folklóricas para la semana de educación ambiental, con la participación de 19 escuelas regionales.
Entre las acciones propiamente de rescate ambiental realizadas durante el primer trimestre del año, destaca la recolección y transporte de desechos sólidos de 9 municipios del estado; limpieza y mantenimiento de 107, 47 hectáreas de las vías principales y 121,75 hectáreas de playas. Además de cumplir con 58 operativos especiales de saneamiento de desechos sólidos en comunidades y 60 jornadas del botellazo.
La gobernación del estado Nueva Esparta, a través del Instituto de Recuperación y Mejoramiento Ambiental, lleva adelante su plan operativo del 2010 para garantizar la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, hoy con más énfasis, por ser parte de una de las actividades trascendentales de la gestión pública.
Fuente: Prensa Gobernación
Sobre Turismo Sustentable
Dos palabras que se han vuelto clave en el desarrollo de un destino. Dos palabras que demuestran si un destino está entendiendo y ha madurado sobre cuánto implica un crecimiento mediante el turismo. Dos palabras que merecen el inmenso crédito de atraer credibilidad y responsabilidad social en un sector que es visto como fascinante y hedonista pero que potencialmente puede dañar al ambiente y la cultura de las comunidades en los destinos donde se desarrolla.
El término "turismo sustentable” es usado tanto, hoy en día, que se ha vuelto tristemente, un cliché o un slogan sin contenido. En la actualidad, las palabras “turismo sustentable” cuando las colocamos en un buscador como Google para hacer búsquedas sobre este tema, las referencias pueden pasar el millón y medio de resultados. Asimismo, los políticos y los periodistas cuando hablan o escriben sobre el sector turístico insertan fácilmente el adjetivo “sustentable” antes del término turismo ayudando, también, a su divulgación generalizada. De esta manera, pareciera que la importancia del concepto “sustentable” en el turismo se ha convertido en un término que se ha propagado indiscriminadamente. Con su omnipresencia su propósito semántico se ha perdido, se ha vuelto un concepto hueco inutilizando su significado original. Lo mismo ocurre con sinónimos muy usados como el prefijo eco, o los términos verde o ecológico.
De manera que, antes de que aparezca el próximo termino de moda, o usar la terminología a modo de cliché para designar a la actividad turística, deberíamos hacer una pausa y pensar esas palabras más de cerca para entender lo que significan exactamente, y qué queremos decir cuando usamos el concepto de “turismo sustentable”.
Superficialmente, el turismo sustentable puede entenderse de manera simplista para referirse a la habilidad de un destino para hacer sostenible la demanda turística (Vgr: el interés de los viajeros, las llegadas y el gasto turístico) en el mercado turístico global, cada vez más competitivo, como un mecanismo para asegurar los ingresos generados por la actividad del turismo.
Pero si nosotros queremos ir un poco más allá de los simple titulares, e ir más al fondo del concepto, deberíamos evaluar cuál es el impacto generado por el turismo y por qué la palabra “sustentable” es tan importante.
El impacto global del turismo
Sabemos que el sector turístico es reconocido por su impacto económico y ha sido destacado por su importancia global en los viajeros y en muchos atractivos alrededor del mundo. De Bombay a Montenegro, de Munich a las Islas Maldivas, de Montreal a Sao Paulo, el turismo se ha convertido en una fuente importante de identidad cultural, ingresos, y de empleo para los destinos.
De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo de los Naciones Unidas el turismo genera más de 1 billón de dólares anuales y el 10 por ciento del empleo global. La OMT reconoce que el sector turismo atrae inversiones y ayuda al desarrollo de la infraestructura en los destinos.
Con una actividad que rinde todos estos beneficios es entendible por qué el sector genera siempre expectativas. Estos beneficios pueden haber tentando a los gobiernos a tener las puertas abiertas a las inversiones extranjera en el turismo, en muchos casos, en detrimento de otros sectores que tienen, tal vez, mayor importancia -por su impacto- en la población.
Pero, lo cierto es que el aumento en las llegadas de viajeros, bien sea por motivo de ocio o de negocio, a un destino, el turismo tiene un gran potencial para causar daño sobre los atractivos naturales o culturales de gran valor histórico o ambiental, así como en el sistema de valores de las comunidades locales. Por otro lado, es común que las grandes inversiones en infraestructura se hacen sin la debida precaución en el establecimiento de planes de re-inversión en el mantenimiento y renovación de los impactos críticos generados por la" ingeniería" constructiva en los destinos.
La exposición excesiva de atractivos naturales y espacios protegidos que causan deterioro en el ambiente y los ecosistemas únicos en los destinos constituyen impactos del turismo que han sido denunciados por organizaciones y movimientos ambientalistas.
El turismo no controlado trae consigo, también, la aceptación de códigos culturales y principios éticos vinculados con conceptos errados de competitividad de los destinos, creando una cultura de turismo local basada en la ganancia personal a corto plazo, desligada de la responsabilidad social de los inversionistas y de los trabajadores del sector, causando desestabilización en la contribución que el sector puede aportar a la economía y a la generación de empleos.
Los ajustes necesarios
De allí que con estos riesgos presentes, los gobiernos, las comunidades locales, ONG y las empresas privadas están comprendiendo la importancia de adoptar un acercamiento más consciente a la idea del crecimiento del turismo para que pueda asegurar el desarrollo de los destinos a largo plazo, conectados con las nociones de:
1. PARTICIPACIÓN COMUNITARIA: respetando a las comunidades locales, tomando en cuenta el impacto del sector en el destino, tanto desde el punto de vista económico como social y ambiental.
2. RESPONSABILIDAD SOCIAL: animando al crecimiento de un turismo social que sirva como estimulante, en cierto modo, al desarrollo de la economía local (agricultura, ganadería, pesca, etc.) para beneficio del destino en su conjunto: aumento del producto interno bruto, mejora de la calidad de vida de la comunidad local, educación, salud, etc.
3. PATRIMONIO AMBIENTAL, HISTÓRICO Y CULTURAL: aumentando al máximo la oportunidad que ofrece el sector turismo hoy en día para concienciar a los visitantes y habitantes de los destinos sobre el valor de la historia, la cultura y el ambiente para lograr beneficios a largo plazo en el destino.
El turismo será finalmente sustentable si logramos que este tipo de reflexiones para hacer un acercamiento mensurable sobre el crecimiento y el desarrollo del sector turismo, se enfoque de manera directa para asegurar un sistema turístico nacional que salga continuamente fortalecido, aplicando los siguientes parámetros:
* Convertir la sustentabilidad en el centro del destino, que permita competitiva y orgullosamente definir al destino como una marca y en una experiencia singular.
* Generar ganancias y atraer inversiones del sector turismo que generen directamente e indirectamente ingresos y calidad de vida a la población local.
* Integrar al turismo con los demás sectores de la economía local de manera que marchen juntos y evitar el establecimiento de lazos de dependencia o competitividad entre ellos.
* Generar empleos de manera continua, y no estacional o temporalmente.
* Crear entornos que resulten en ambientes de seguridad y estabilidad social en los destinos.
* Proteger los ecosistemas naturales que caracterizan al destino, las cuencas y manantiales, el uso racional del agua y la energía, así como de la gestión de los desechos líquidos, sólidos y peligrosos.
* Lograr niveles de equidad social y económica que le den sentido y valor a los destinos, económica y socialmente.
* La incorporación de los conceptos de mantenimiento y re-inversión son fundamentales e importantes para lograr la viabilidad, credibilidad, autenticidad y productividad a largo plazo del sector turismo.
Los líderes del sector turístico tienen la responsabilidad de asegurar que la riqueza y asertividad del término sustentable no se convierta en un cliché en su aplicación.
Este Artículo es de: Nelson Prato Barbosa
Consultor de Turismo
Director Revista EXO2 Magazine
0414-3052504
Blog: www.exo2magazine.obolog.com
El término "turismo sustentable” es usado tanto, hoy en día, que se ha vuelto tristemente, un cliché o un slogan sin contenido. En la actualidad, las palabras “turismo sustentable” cuando las colocamos en un buscador como Google para hacer búsquedas sobre este tema, las referencias pueden pasar el millón y medio de resultados. Asimismo, los políticos y los periodistas cuando hablan o escriben sobre el sector turístico insertan fácilmente el adjetivo “sustentable” antes del término turismo ayudando, también, a su divulgación generalizada. De esta manera, pareciera que la importancia del concepto “sustentable” en el turismo se ha convertido en un término que se ha propagado indiscriminadamente. Con su omnipresencia su propósito semántico se ha perdido, se ha vuelto un concepto hueco inutilizando su significado original. Lo mismo ocurre con sinónimos muy usados como el prefijo eco, o los términos verde o ecológico.
De manera que, antes de que aparezca el próximo termino de moda, o usar la terminología a modo de cliché para designar a la actividad turística, deberíamos hacer una pausa y pensar esas palabras más de cerca para entender lo que significan exactamente, y qué queremos decir cuando usamos el concepto de “turismo sustentable”.
Superficialmente, el turismo sustentable puede entenderse de manera simplista para referirse a la habilidad de un destino para hacer sostenible la demanda turística (Vgr: el interés de los viajeros, las llegadas y el gasto turístico) en el mercado turístico global, cada vez más competitivo, como un mecanismo para asegurar los ingresos generados por la actividad del turismo.
Pero si nosotros queremos ir un poco más allá de los simple titulares, e ir más al fondo del concepto, deberíamos evaluar cuál es el impacto generado por el turismo y por qué la palabra “sustentable” es tan importante.
El impacto global del turismo
Sabemos que el sector turístico es reconocido por su impacto económico y ha sido destacado por su importancia global en los viajeros y en muchos atractivos alrededor del mundo. De Bombay a Montenegro, de Munich a las Islas Maldivas, de Montreal a Sao Paulo, el turismo se ha convertido en una fuente importante de identidad cultural, ingresos, y de empleo para los destinos.
De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo de los Naciones Unidas el turismo genera más de 1 billón de dólares anuales y el 10 por ciento del empleo global. La OMT reconoce que el sector turismo atrae inversiones y ayuda al desarrollo de la infraestructura en los destinos.
Con una actividad que rinde todos estos beneficios es entendible por qué el sector genera siempre expectativas. Estos beneficios pueden haber tentando a los gobiernos a tener las puertas abiertas a las inversiones extranjera en el turismo, en muchos casos, en detrimento de otros sectores que tienen, tal vez, mayor importancia -por su impacto- en la población.
Pero, lo cierto es que el aumento en las llegadas de viajeros, bien sea por motivo de ocio o de negocio, a un destino, el turismo tiene un gran potencial para causar daño sobre los atractivos naturales o culturales de gran valor histórico o ambiental, así como en el sistema de valores de las comunidades locales. Por otro lado, es común que las grandes inversiones en infraestructura se hacen sin la debida precaución en el establecimiento de planes de re-inversión en el mantenimiento y renovación de los impactos críticos generados por la" ingeniería" constructiva en los destinos.
La exposición excesiva de atractivos naturales y espacios protegidos que causan deterioro en el ambiente y los ecosistemas únicos en los destinos constituyen impactos del turismo que han sido denunciados por organizaciones y movimientos ambientalistas.
El turismo no controlado trae consigo, también, la aceptación de códigos culturales y principios éticos vinculados con conceptos errados de competitividad de los destinos, creando una cultura de turismo local basada en la ganancia personal a corto plazo, desligada de la responsabilidad social de los inversionistas y de los trabajadores del sector, causando desestabilización en la contribución que el sector puede aportar a la economía y a la generación de empleos.
Los ajustes necesarios
De allí que con estos riesgos presentes, los gobiernos, las comunidades locales, ONG y las empresas privadas están comprendiendo la importancia de adoptar un acercamiento más consciente a la idea del crecimiento del turismo para que pueda asegurar el desarrollo de los destinos a largo plazo, conectados con las nociones de:
1. PARTICIPACIÓN COMUNITARIA: respetando a las comunidades locales, tomando en cuenta el impacto del sector en el destino, tanto desde el punto de vista económico como social y ambiental.
2. RESPONSABILIDAD SOCIAL: animando al crecimiento de un turismo social que sirva como estimulante, en cierto modo, al desarrollo de la economía local (agricultura, ganadería, pesca, etc.) para beneficio del destino en su conjunto: aumento del producto interno bruto, mejora de la calidad de vida de la comunidad local, educación, salud, etc.
3. PATRIMONIO AMBIENTAL, HISTÓRICO Y CULTURAL: aumentando al máximo la oportunidad que ofrece el sector turismo hoy en día para concienciar a los visitantes y habitantes de los destinos sobre el valor de la historia, la cultura y el ambiente para lograr beneficios a largo plazo en el destino.
El turismo será finalmente sustentable si logramos que este tipo de reflexiones para hacer un acercamiento mensurable sobre el crecimiento y el desarrollo del sector turismo, se enfoque de manera directa para asegurar un sistema turístico nacional que salga continuamente fortalecido, aplicando los siguientes parámetros:
* Convertir la sustentabilidad en el centro del destino, que permita competitiva y orgullosamente definir al destino como una marca y en una experiencia singular.
* Generar ganancias y atraer inversiones del sector turismo que generen directamente e indirectamente ingresos y calidad de vida a la población local.
* Integrar al turismo con los demás sectores de la economía local de manera que marchen juntos y evitar el establecimiento de lazos de dependencia o competitividad entre ellos.
* Generar empleos de manera continua, y no estacional o temporalmente.
* Crear entornos que resulten en ambientes de seguridad y estabilidad social en los destinos.
* Proteger los ecosistemas naturales que caracterizan al destino, las cuencas y manantiales, el uso racional del agua y la energía, así como de la gestión de los desechos líquidos, sólidos y peligrosos.
* Lograr niveles de equidad social y económica que le den sentido y valor a los destinos, económica y socialmente.
* La incorporación de los conceptos de mantenimiento y re-inversión son fundamentales e importantes para lograr la viabilidad, credibilidad, autenticidad y productividad a largo plazo del sector turismo.
Los líderes del sector turístico tienen la responsabilidad de asegurar que la riqueza y asertividad del término sustentable no se convierta en un cliché en su aplicación.
Este Artículo es de: Nelson Prato Barbosa
Consultor de Turismo
Director Revista EXO2 Magazine
0414-3052504
Blog: www.exo2magazine.obolog.com
Somos Margarita Verde creó una “tiendita” para financiar sus proyectos ambientales
Los fundadores de la Fundación Ambientalista “Somos Margarita Verde” tuvieron una excelente idea para recaudar fondos para sus actividades a favor del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales, crearon “La tiendita de Somos Margarita Verde”.
Patricia Chalbaud, presidenta de la Fundación, informó que se trata de una iniciativa que permitirá activar varios programas de educación, comunicación y reciclaje, que tienen estimado poner en práctica en la región insular.
“Son creaciones hechas a mano, tipo accesorios de vestir dirigidos a niñ@s y jóvenes, monederos, carteritas, forros para celulares, accesorios para el cabello, bolsos ecológicos que elaborando reutilizando algunos textiles, en fin, para nosotros es muy importante que los materiales con los que trabajamos sean los de menor impacto al medio ambiente, y si son reciclados o reutilizados mejor”.
Los productos tienen un catálogo virtual en internet a través de Facebook: “La tiendita de Somos Margarita Verde”, donde pueden hacer pedidos al mayor y al detal. Igualmente los pueden adquirir en la tienda Chicuelas, ubicado en la mezzanina de Rattan Plaza 4 de Mayo.
“Aspiramos que en el futuro se puedan plegar otras personas, además de las actividades ecológicas propias de la Fundación, para que confeccionen y comercialicen estos productos” agregó la entrevistada.
Dijo que el próximo sábado van a estar participando en el Mercado de Diseño y Creativos de Loletta Coquetta, que se va a realizar en el restaurant Friends, ubicado en la avenida 4 de Mayo, a partir de las 10 de la mañana.
“Es una excelente oportunidad para llevarse un bello regalo para las coquetas de la casa, o incluso para las madres que están próximas a celebrar su día. Además al adquirir cualquiera de nuestros productos estará contribuyendo con la conservación del medio ambiente y garantizando un mejor planeta para nuestros hijos y nietos”, enfatizó Chalbaud.
Patricia Chalbaud, presidenta de la Fundación, informó que se trata de una iniciativa que permitirá activar varios programas de educación, comunicación y reciclaje, que tienen estimado poner en práctica en la región insular.
“Son creaciones hechas a mano, tipo accesorios de vestir dirigidos a niñ@s y jóvenes, monederos, carteritas, forros para celulares, accesorios para el cabello, bolsos ecológicos que elaborando reutilizando algunos textiles, en fin, para nosotros es muy importante que los materiales con los que trabajamos sean los de menor impacto al medio ambiente, y si son reciclados o reutilizados mejor”.
Los productos tienen un catálogo virtual en internet a través de Facebook: “La tiendita de Somos Margarita Verde”, donde pueden hacer pedidos al mayor y al detal. Igualmente los pueden adquirir en la tienda Chicuelas, ubicado en la mezzanina de Rattan Plaza 4 de Mayo.
“Aspiramos que en el futuro se puedan plegar otras personas, además de las actividades ecológicas propias de la Fundación, para que confeccionen y comercialicen estos productos” agregó la entrevistada.
Dijo que el próximo sábado van a estar participando en el Mercado de Diseño y Creativos de Loletta Coquetta, que se va a realizar en el restaurant Friends, ubicado en la avenida 4 de Mayo, a partir de las 10 de la mañana.
“Es una excelente oportunidad para llevarse un bello regalo para las coquetas de la casa, o incluso para las madres que están próximas a celebrar su día. Además al adquirir cualquiera de nuestros productos estará contribuyendo con la conservación del medio ambiente y garantizando un mejor planeta para nuestros hijos y nietos”, enfatizó Chalbaud.
SOMOS IMAGEN
CNP 9983
14.4.10
Irmane escogio dibujos para jornadas de conservación y Calendario 2011
El Instituto de Recuperación y Mejoramiento Ambiental del Estado Nueva Esparta y la dirección sectorial de Educación, dieron a conocer los ganadores del Concurso Anual de Afiches y Dibujos Ambientales del presente año, para escoger el afiche representativo de la Jornada de Conservación 2010 y los dibujos que aparecerán en el Calendario Ecológico 2011, cuyo acto de premiación se realizará el próximo 05 de junio, Día Mundial del Ambiente.
Así lo informó Ana María Mata, jefe (encargada) de la unidad de educación ambiental de Irmane, al dar a conocer los nombres de los ganadores:
En el concurso de Afiches, el primer lugar correspondió al alumno Carlos Cruz Quijada Estaba, de la unidad educativa José Ramón López Velásquez. El 2do lugar: le fue otorgado a María Paula Natera Hernández, alumna de la unidad educativa Cayetano García, y el 3er lugar fue para Oriannys del Valle Ortega Rosas, de la unidad educativa Rural Nº 21. Adicionalmente, el jurado concedió una mención especial al afiche presentado por Keyla Marlin Reyes Larez, alumna de la unidad educativa Casta Josefina Salazar de López.
En el renglón de Dibujos para el Calendario Ecológico del próximo año , los niños ganadores fueron: Jorge Luis Millán, enero; Jesús Alejandro Zabala Amundaraín, febrero; Roselia Liseth Rodríguez Salgado, marzo; Jonás de Jesús Coronado Guilarte, abril; Carlos Cruz Quijada Estaba, mayo; Jorge José Guerra Hernández, junio; Oscar Andrés Martínez Sabino, julio; Jorge Alejandro González Serrano, agosto; Jesús Enrique Millán Antón, septiembre; Jhonathan José Salazar
López, octubre; Germán Reyes, noviembre y Arlin del Valle Zabala Pérez, diciembre. La mención especial fue otorgada a la niña Viviana Reyes Villanueva.
En el concurso participaron alumnos de II etapa de educación básica de las unidades educativas estadales de todo el estado, correspondiendo el motivo del afiche al año Internacional de la Biodiversidad; y los dibujos, a las fechas ambientales de cada mes.
Fue el pasado viernes 09 de abril cuando los empleados, obreros y visitantes de la planta baja de la sede de la gobernación –donde fueron exhibidos- seleccionaron los trabajos ganadores.
Fuente: Prensa Gobernación
Clasifican 47 especies de macroalgas en Nueva Esparta
Uno de los resultados del curso sobre taxonomía de macroalgas marinas que se realizó en los laboratorios del área de biología del Departamento de Ciencias del Núcleo de Nueva Esparta, fue la clasificación de 47 especies nada más en la región insular.
Luego de una exhaustiva y minuciosa caracterización morfoanatómica de los diferentes grupos de macroalgas, los 16 participantes lograron ubicar taxonómicamente a 47 especies, cuyas exsicatas (germinador) fueron enviadas a la ciudad de Caracas para su registro en el Herbario Nacional de Venezuela.
El curso sobre taxonomía de macroalgas marinas fue organizado por el profesor Julio Rodríguez, Director del Centro de Investigaciones Ambientales (CRIA) y la profesora Aidé Velásquez, Investigadora de la Escuela de Ciencias Aplicadas del Mar (ECAM), teniendo como facilitadora a la doctora Beatriz Vera, docente e investigadora del postgrado en Botánica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con amplia experiencia en el área de Ficología Marina.
El objetivo del evento fue actualizar los conocimientos sobre las bases taxonómicas que permitan identificar a las macroalgas marinas de nuestras costas y relacionarla con la funcionalidad del ambiente marino y su importancia dentro del mismo.
Los participantes del curso, además de ser instruidos en las bases teóricas, realizaron una salida de campo, en dos playas de Pampatar, donde realizaron muestreos para recolectar las algas que utilizaron durante las prácticas de identificación, montaje para la elaboración de algario (exsicatas) y de preservación.
Fuente: Boletín de Prensa de la UDO Nueva Esparta
Suscribirse a:
Entradas (Atom)