14.4.10

Clasifican 47 especies de macroalgas en Nueva Esparta



Uno de los resultados del curso sobre taxonomía de macroalgas marinas que se realizó en los laboratorios del área de biología del Departamento de Ciencias del Núcleo de Nueva Esparta, fue la clasificación de 47 especies nada más en la región insular.

Luego de una exhaustiva y minuciosa caracterización morfoanatómica de los diferentes grupos de macroalgas, los 16 participantes lograron ubicar taxonómicamente a 47 especies, cuyas exsicatas (germinador) fueron enviadas a la ciudad de Caracas para su registro en el Herbario Nacional de Venezuela.

El curso sobre taxonomía de macroalgas marinas fue organizado por el profesor Julio Rodríguez, Director del Centro de Investigaciones Ambientales (CRIA) y la profesora Aidé Velásquez, Investigadora de la Escuela de Ciencias Aplicadas del Mar (ECAM), teniendo como facilitadora a la doctora Beatriz Vera, docente e investigadora del postgrado en Botánica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con amplia experiencia en el área de Ficología Marina.

El objetivo del evento fue actualizar los conocimientos sobre las bases taxonómicas que permitan identificar a las macroalgas marinas de nuestras costas y relacionarla con la funcionalidad del ambiente marino y su importancia dentro del mismo.

Los participantes del curso, además de ser instruidos en las bases teóricas, realizaron una salida de campo, en dos playas de Pampatar, donde realizaron muestreos para recolectar las algas que utilizaron durante las prácticas de identificación, montaje para la elaboración de algario (exsicatas) y de preservación.

Fuente: Boletín de Prensa de la UDO Nueva Esparta

1 comentario: