16.2.11

Empresas papeleras latinoamericanas conocen experiencias de reciclaje en Venezuela

 En Caracas, durante los días 14,15,16 y 17 de febrero del corriente año, se celebra el 1er. Encuentro Regional de Recolectores de papel, periódicos y cartón para reciclaje; evento este que reúne representantes de las empresas papeleras y recolectoras de materiales y subproductos de celulosa vegetal fuera de uso, de Centroamérica y Suramérica.
Asisten por Colombia la empresa Papelera Nacional S.A (PANASA), por Guatemala Papelera Internacional S.A (PAINSA), por Panamá Papelera Istmeña S.A (PAPISA) y por Venezuela Papeles Venezolanos C.A (PAVECA). La anfitriona es la empresa Reciclaje Palo Verde II C.A (REPAVECA), en cuyas instalaciones de Caracas se celebran las deliberaciones.  El Encuentro contempla la visita a la planta papelera PAVECA en Guacara y a dos centros de acopio en Maracay y Valencia.

Los diferentes productos fabricados por este grupo de empresas, cuya materia prima es la pulpa celulosa vegetal virgen y reciclada, se comercializan en Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, Puerto Rico, Bahamas, Estados Unidos de América y actualmente prevén   incursionar en México y Europa. Manufacturan el papel higiénico, toallas de cocina, toallas, servilletas, faciales, esponjas, pañales, carbón vegetal, entre otros muchos productos de consumo masivo en Latinoamérica.

Sólo REPAVECA recolecta mensualmente en Caracas Metropolitana un volumen de papel, periódicos y cartón para reciclaje equivalente a un estadio de futbol, esto es, más de 6 mil toneladas de residuos de papel. El grupo supera las 20 mil toneladas mensuales de material que se destina a los molinos de la industria papelera, material que no se convierte en basura y se desvía de los vertederos y rellenos sanitarios, con lo que evitan la generación de gases  efecto de invernadero y mitigan el cambio climático.

Por su parte PAVECA genera en Venezuela más de 1400 puestos de trabajo con empleo estable y en ambiente laboral seguro y productivo. Con base en el aprovechamiento del papel recolectado este grupo de empresas proveen empleo e ingresos sostenibles a más de 10 mil personas, lo que demuestra el aporte al desarrollo humano de la industria recicladora y recolectora.

La experiencia de REPAVECA será replicada en Colombia, Guatemala y Panamá, visto que su logística inversa de recolección del papel, el periódico y el cartón la hace empresa líder en Venezuela en razón de sus éxitos al vincular al mercado del reciclaje a más de 1800 empresas, más de 600 instituciones, más de 300 centros educacionales y numerosas comunidades organizadas. Más de 4 millones de venezolanos son sensibilizados por REPAVECA en materia de minimización  de basura y de maximización del aprovechamiento económico de los residuos de papel. Instituciones, organizaciones y comunidades utilizan la caja ecológica (contenedor azul de REPAVECA) para separar de modo selectivo el papel en desuso, almacenarlo en forma diferenciada y presentarlo para comercialización en el mercado del reciclaje.

Un objetivo fundamental en la misión de REPAVECA, asegura Enrique Bello, directivo de la empresa, es que los venezolanos reconozcan el valor ecológico de los residuos de papel, periódicos y cartón, que son recursos naturales que deben ser objeto de valorización económica. Estos recursos, insiste, son cada vez más escasos, no son inagotables o ilimitados y, en consecuencia, no se puede desperdiciarlos, porque aún usados siguen siendo materia, energía y agua. Esos recursos pueden ser reciclados hasta siete o más veces y nunca deben ser destinados al vertedero o relleno sanitario, donde causarían contaminación y degradación ambiental, además de severos riesgos a la salud pública.

Por su parte, José Gregorio Oropeza, gerente de mercadeo de REPAVECA, asegura que la tarea no es fácil, porque implica invertir recursos para, más allá de concienciar el reciclaje, enseñar a instituciones educativas y comunitarias, a instituciones y empresas, cómo manejar adecuadamente sus residuos y desechos sólidos, mediante implementación de un sistema de clasificación y separación en origen, que debe convertirse en norma permanente para facilitar el reciclaje. Formar ese hábito es un reto que esta empresa que lo asume con alto nivel de compromiso.

Autor: Hernán Papaterra

2 comentarios:

  1. es una o mejor dicho es la mejor obcion que tenemos los seres humanos para garantizarle un mundo mejor a los que vienen de tras nuestro

    ResponderEliminar
  2. Que podemos deducir del material a la orden de lectores sobre las bondades, objetivos, misión y visión de estas empresa, que por lo visto están muy avanzados en su tecnología y ya han venido tomando previsiones para no contaminar el Media Ambiente, hablan de Margarita Verde, de Ecología y Turismo, pensamos que empresas que dan trabajo o permiten un mercado de más de 10 mil trabajadores, con las condiciones sociales, reivindicativas, de seguridad social, al menos nos hacen pensar que son ejemplo, y que los trabajadores tendrán sus convenios colectivos a satisfacción, y que por supuesto el Estado, debe cooperar con la estabilidad laboral de la masa trabajadora y con aquellas medidas que redunden en beneficio de una producción al servicio de la sociedad. Como sabemos el papel higiénico se ha convertido en un producto esencial para la higiene y la salud, como también para ayudar en otros tantos elementos que permiten comodidad en los hogares familiares, empresas y industria hotelera del turismo.

    ResponderEliminar