2.3.11

II Congreso Venezolano de Diversidad Biológica


El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia Tecnología e Industrias Intermedias invitan a todos y todas las personas vinculadas con la conservación de la Diversidad Biológica a participar en el II Congreso Venezolano de Diversidad Biológica del 22 al 25 de mayo del 2011, en la Universidad Bolivariana de Venezuela-Caracas.


La Diversidad Biológica es el patrimonio natural y el recurso fundamental para el desarrollo de la Nación. De ella dependen el equilibrio ecológico, el agua y la energía eléctrica que genera, la diversidad agrícola, la gran mayoría de los medicamentos y las culturas de los pueblos originarios.

La Diversidad Biológica es indispensable para alcanzar la Suprema Felicidad Social de los pueblos, sin embargo el mundo atraviesa una gran crisis ambiental que se expresa en la pérdida acelerada de la diversidad biológica, poniendo en peligro la soberanía alimentaria y la diversidad cultural, provocando desplazamiento de poblaciones humanas, hambre y pobreza, afectando el disfrute de los derechos humanos más fundamentales.

La ausencia de las comunidades en la gestión de la Diversidad Biológica ha sido una de las causas del fracaso de la mayoría de las políticas de gestión y de los programas de conservación a nivel mundial. Esta exclusión histórica tiene como consecuencia una gestión ineficaz y una distribución injusta y desigual de los beneficios que se generan de la Diversidad Biológica.

La necesidad de participación de las comunidades, incorporando los saberes ancestrales, tradicionales y científicos, mediante un diálogo respetuoso y productivo, en la identificación de problemas y en el diseño, implementación y seguimiento de la conservación de la diversidad biológica es reconocida como un requisito ético y práctico para una gestión efectiva; cuyo fin debe escapar de la visión fragmentaria, mercantilista y utilitaria, entendiendo a la naturaleza y la sociedad humana como un todo interdependiente para su permanencia en el tiempo.

Este congreso pretende crear un espacio para el intercambio de saberes y experiencias sobre conservación de la Diversidad Biológica con compromiso social, entre Instituciones, colectivos, productores, productoras, cultores de la ciencia, comuneros, comuneras, militantes, aficionados, aficionadas y público general, en el marco de la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica 2010-2020, con el objetivo de socializar el conocimiento y promover la inclusión y la justicia social, garantías de la conservación de nuestra Diversidad Biológica como patrimonio natural de la Nación.

Presentación de trabajos y experiencias:

Aquellas personas u organizaciones que deseen mostrar sus trabajos en el II Congreso Venezolano de Diversidad Biológica pueden hacerlo a través de la presentación de carteles. Además, aquellas comunidades que quieran mostrar experiencias concretas en gestión comunitaria de la conservación de la diversidad biológica con compromiso social podrán postularse para presentarlas en un especial de conversatorios.

Se recibirán resúmenes de carteles y experiencias entre el 1ro de marzo y el 1ro de abril de 2011 a través del blog http://www.diversidad2010.blogspot.com.

Asistentes:

Los asistentes no ponentes deberán inscribirse entre el 1ro de marzo y el 1ro de mayo de 2011 a través del blog http://www.diversidad2010.blogspot.com.

Áreas temáticas:

* Gestión de la información sobre Diversidad Biológica.
* Conservación de especies amenazadas.
* Áreas estratégicas para la conservación.
* Aprovechamiento sustentable de la Diversidad Biológica.
* Prevención, control y erradicación de especies exóticas.
* Control y fiscalización de organismos genéticamente modificados.
* Prevención y manejo del tráfico o comercio ilícito de especies.
* Educación para la conservación.
* Legislación ambiental.
* Gestión para la conservación.
* Gestión y política internacional.

Fuente: http://www.diversidad2010.blogspot.com/

1 comentario: