1.10.11

La energía solar es una realidad en la Isla de Margarita

Paneles solares en la Posada La Mar ubicada en El Yaque
El estado Nueva Esparta podría ser pionero en el uso de energías limpias, sobre todo la solar, lo que además podría acabar con el problema de suministro eléctrico en la región, que mantiene en incómoda a la población neoespartana.
Para Lorenzo García Tamayo, presidente de la Fundación Energías Limpias para Margarita, esa puede ser una realidad que traería muchos beneficios a la región. “Se puede instalar un parque solar en cualquier terreno de Margarita, que podría cubrir la demanda actual que es de 350 megavatios. Esa es una energía que no contamina, que a largo plazo puede ser económica para el pueblo, y totalmente autónoma”, comentó.

En este momento en Margarita tímidas iniciativas están abriendo el camino a una tendencia que más que esnobista, es necesaria para hacer de este mundo más sustentable, es decir garantizar recursos naturales a las futuras generaciones. Las vallas publicitarias iluminadas por la tecnología de El Yaque Solar, son parte de la muestra. El sistema que ilumina el Mercado de Pescado de Punda (Porlamar).
En el Yaque, existe una posada que tiene instalados varios paneles solares en el techo, los cuales generan suficiente electricidad para mantener las áreas comunes, internas y externas encendidas. Lisa Rincón, encargada de la Posada La Mar, informó que el sistema genera 1.350 kilovatios al mes.
El “earthship margariteño”, que se levanta en Antolín, aprovecha la luz solar inicialmente para mantener adecuadamente iluminada la infraestructura hecha con materiales de reciclaje, y el proyecto incluye la instalación de paneles solares para el suministro de la electricidad.

Proyecto

La posible ubicación de un parque solar en la Laguna de Las Marites
Fundaelmar tiene un proyecto para la instalación de un parque solar en las inmediaciones de la Laguna de Las Marites, como un posible lugar para instalar suficiente paneles para suministrar electricidad a la isla. “El costo para instalar este tipo energía se ha reducido en un 98% desde que se comenzó a comercializar hace 20 años”, dijo frente a la inquietud de los costos de inversión, aunque no precisó monto.
García desestima que los parques eólicos representen una solución factible, ya que requieren de una infraestructura muy grande y costosa, que requiere más tiempo en levantarla. Por otro lado representan riesgos para las aves, cultivos y genera contaminación sónica.
En el año 2008, el proyecto fue entregado formalmente ante el Consejo Legislativo Regional y lamenta que en este momento esté bajo la sombra, “sin ver luz”. A pesar de ello, podemos decir desde ya que la Margarita Solar es un hecho.

Ejemplo a seguir

En España, la generación de electricidad con energías renovables evitó que se importasen más de 10,7 millones de toneladas equivalentes de petróleo (tep) en 2009, lo que supuso un ahorro de importaciones de combustibles  fósiles de 2.137 millones de €, aproximadamente un 0,20% del PIB en ese año.

Fuente: Ecoscopio
Periodista Daniel Delgado

1 comentario:

  1. Estimados Lectores y Lectoras,

    Este es un comunicado desde La República de Hungría. Científicos venezolanos y húngaros han hecho una propuesta para convertir Venezuela en el país más avanzado en energías solares. Porfavor vean el plan en el siguiente sitio:
    http://tecnologiashungaras.blogspot.com/

    ResponderEliminar