1.10.11

Realidades en Energías Limpias

¿Por qué hablar de las energías renovables?, ¿Es moda? y ¿Por qué son  tan importantes?. Son preguntas que el ciudadano de a pie se hace luego de leer un articulo, ver un documental o escuchar un programa de radio sobre el tema.

Buscando más información se encuentra gran cantidad de datos que se complementan y que muchas veces se contraponen, abriendo un debate en el cual se escuchan muchas voces, unas con autoridad y otras, que opinan de profesión; aumentando la confusión sobre las Energías Renovables.
Pero revisando la historia; remontándonos a la Antigua Grecia y sociedades  posteriores, encontramos los primeros registros del uso pasivo de la Energía Solar, ya que estas, diseñaban y construían sus casas de tal manera que los rayos del sol las iluminara durante el día y retuvieran el calor por la noche. Otro ejemplo, es el de los inicios de la navegación marítima, que utilizaba el viento y las corrientes marinas como fuentes de energías.

La evolución de la sociedad moderna se ha basado en un modelo expansionista; el cual demanda gran cantidad de energía. Que al ritmo presente consumirá los recursos disponibles en un futuro próximo; iniciando así, la búsqueda de fuentes alternas; como la energía atómica, que ha producido más residuos que beneficios; también se ha investigado como aprovechar  las fuentes del sol, las mareas y el viento. Curiosamente se ha depositado la responsabilidad del desarrollo de estas, en gobiernos y corporaciones, que se enfocan en dividendos petroleros, haciendo que la evolución de estas energías sea ralentizado hasta el momento.

En Latinoamérica existen iniciativas, pero la mayoría ha quedado en papel, porque no existe acuerdo entre los gobiernos y los grupos privados para realizarlos; requerimiento fundamental para que el sector se implante y desarrolle.

Autor: José Antonio Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario