21.6.10

En Agadir se discute el futuro de las ballenas...


Del portal de noticias EFE sacamos la información que reseña el inicio de la 62 reunión de la Comisión Internacional (CBI) en Agadir (Marruecos) donde el tema central del debate será la posible reanudación de la captura cetáceos, es decir ballenas y delfines.

La nota dice que los 88 países miembros de la Comisión se dieron cita con fuertes divergencias sobre esta apertura, que según los ecologistas queda nada más en el papel ya que a pesar de que hace 25 años se impuso un veto, las ballenas siguen siendo víctimas de los arpones, sobre todo de países como Japón.


El vicepresidente de la comisión, Anthony Liverpool, de Antonia y Barbuda, consideró que la suspensión del pleno es "el enfoque más conveniente para llegar a una resolución", pero los grupos ecologistas criticaron la falta de transparencia en un momento decisivo para la CBI y el futuro de esos mamíferos marinos.

Sobre la mesa de negociaciones está la propuesta que la presidencia y la vicepresidencia de la CBI presentaron el pasado abril, y en la que se incluyen puntos como que durante la próxima década "la moratoria sigue vigente", pero que "los límites de captura en general estarán significativamente por debajo de los actuales".

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Greenpeace y el grupo medioambiental PEW, que constituyen los tres principales grupos ecologistas presentes en el encuentro y denuncian que cada año se cazan al margen del control de la CBI 1.500 ballenas, destacaron que deben incluirse seis puntos "fundamentales" para que el resultado sea satisfactorio.

Entre ellos, terminar con la caza en el santuario del océano austral, prohibir la captura comercial de especies clasificadas de amenazadas, limitar al uso doméstico el consumo de carne o productos de ballena en caso de que se autorice la caza, o calcular los límites de captura en base a los cálculos del comité científico de la CBI.

Asimismo, se aboga por crear un santuario en el Atlántico sur, introducir medidas modernas de vigilancia para las operaciones de caza no indígena, poner toda captura autorizada bajo el control de la CBI, o limitar la caza a aquellos miembros que actualmente capturan ballenas.

Recordemos que la Coalición Venezuela por las Ballenas y Delfines que integran ONGs y miembros de la sociedad civil, han estado pendiente de esta reunión, y abogan porque Venezuela participe activamente en las reuniones de la Comisión, de manera de fortalecer el bloque latinoamericano que se opone a la caza de ballenas y delfines, de hecho se considera que tendrían una voz y voto decisivos.

En Somos Margarita Verde vamos a estar muy pendientes de los resultados de este encuentro en Marruecos, ya que se trata de la decisión del respeto a la vida de una de las especies marinas más nobles del planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario