4.6.10

Festival Nacional del Agua se realizará en Margarita el 24 de junio


Hidrocaribe anunció que el IX Festival Nacional del Agua tendrá como sede la isla de Margarita, entre el 24 y 25 de junio.

Así lo informó el presidente de Hidrocaribe, Antonio Arreaza, en el marco de la realización del Festival Regional realizado la pasada semana en el Centro de Artes Omar Carreño.

El funcionario dijo que este encuentro anual se desarrolla como un intercambio de experiencias de niñas y niños y muchos tendrán la oportunidad de conocer realidades, a veces muy similares y otras tan diferentes, entre cada región.

En este encuentro nacional Nueva Esparta estará representada por los estudiantes de las escuelas seleccionadas en el evento regional a saber: en la categoría Pintura la Unidad Educativa San Nicolás a través de Mariana Rodríguez. En Cuento, la niña Alejandra Vicent, de 7 años por su cuento “El Río grande y el niño”, estudiante de la Unidad Educativa Villa Rosa, donde también cursa el ganador en Poesía, el niño Enger Barreto, y en canto por la niña Lorena Romero, estudiante de la escuela Isabel la Católica.

Hubo también otros reconocimientos: en Poesía para Mariangela Marval de la Unidad Educativa Concentrada Nº25 Punta de Mangle y Michelle Torres Bravo de la Unidad Educativa Nacional Cruz Millán García. En Cuento para Humberto José Amparan de la Unidad Educativa Napoleón Narváez y José Antonio Rivas Vicent, de la Escuela Juan José Fernández. En pintura Jesús Alberto de la Unidad Educativa Napoleón Narváez y Gabriel Alejandro Marín de la Unidad educativa Luisa Cáceres, y en canto el jurado felicitó la participación de Franmarys Silva Mattey de la Unidad Educativa San Nicolás de Bari y de Stephany Marcano de la Escuela Juan José Fernández.

Poesía ganadora:

“El Agua”, autor: Enger Barreto, 11 años, cursante del 6º grado en la Escuela Bolivariana Villa Rosa

El agua es fuente de vida
para todo ser viviente
y se encuentra en el planeta
en tres formas diferentes

Líquida en ríos y mares
sólida se encuentra en el hielo
y gaseosa en las nubes
que miramos en el cielo.

Ella se haya en el mundo
en ríos, lagos y mares
y sin ella vivir no pueden
seres, plantas y animales

Por lo importante que es
y los beneficios que da
debemos conservar
este líquido vital.

Y por ser tan necesaria
el día 22 de mazo
se celebra en todo el mundo
El Día Mundial del Agua

Que quede en el corazón
de todo venezolano
estos versos mensajeros
que con amor he rimado.

Cuento ganador

“EL RIO GRANDE Y EL NIÑO” escrito por Alejandra Vicent, de 7 años cursante del 2º grado en la Escuela Bolivariana Villa Rosa:

Había una vez un majestuoso río que descansaba en un lindo país llamado Venezuela.
Este río era tan grande, tan grande y hermoso que tenía mucho agua, y con la fuerza de este generaba energía, produciendo electricidad y abasteciendo de agua pueblitos y comunidades de este lindo país…
Esa había sido su tarea por mucho tiempo, hasta que un día el río comenzó a secarse, se sentía muy débil y no sabía que hacer, estaba muy triste, y se preguntó: ¿Será que estoy viejo?, y empezó a gritar
- ¡Que alguien me diga si estoy viejo, si no sirvo para nada, si estoy enfermo!..,
Y gritó tan fuerte, tan fuerte que alguien le escuchó y le dijo:
- ¿Por qué gritas’ ¿Qué te pasa?, y él respondió:
- - ¿Tu me ves viejo, enfermo, feo?... y aquella pequeña voz le dijo:
- - ¡No! ¿Porqué dices eso Río?.
- - Este le respondió: lo que pasa es que me estoy secando, se esta acabando mi agua y no se por qué cada día me veo más delgado, mis orillas no están verdes, no tengo fuerza!... ¿Y quien eres tu? Preguntó el Río
- -¿Yo?, un viejo amigo tuyo soy El Niño.
- -¿El Niño?...
- Sí, tu no estás viejo, ni enfermo, solo te estás secando por mi…
- ¿Por ti?, preguntó el Río.
- Si porque yo soy un fenómeno climático que produzco mucho calor y estoy de paso por aquí pero no es mi intención hacerte daño, ni a ti ni a nadie. La verdadera razón de que yo esté aquí es por culpa de los seres humanos.
- ¿Quiénes? ¿Mis amigos? Exclamo el Río, ¿Por qué ellos?
- Te explicaré: Muchos no tienen conciencia, queman, contaminan y todo eso lo absorbe mi amigo “Ozono”, el esposo de la señora “Atmósfera” y cada vez que esto ocurre “Ozono” se enferma y “Atmósfera” cambia de ánimo y yo o “La Niña”, debemos salir y se producen todos estos cambios. Pero no te preocupes amigo, te prometo que no voy a estar aquí por mucho tiempo.
- ¡Ojalá!...respondió el Río, porque ya no aguanto tanto calor y hay muchos seres vivos que dependen de mí, para ellos yo soy su vida, sin mi no podrán vivir.
- Ayúdame “Niño” y gracias por escucharme, ya me siento más tranquilo, de ahora en adelante hablaré con mis amigos para que tomen conciencia de lo importante que es cuidar y no contaminar, así tus amigos “Ozono” y “Atmósfera” estarán contentos y tu podrás jugar con las nubes al atardecer.
- Adiós amigo Río…
- Adiós amigo Niño.
Y así poco a poco “El Niño” se fue jugando con las nubes, apareció la lluvia y el “Río Grande” fue tomando fuerza y alegría. Volvió a sonreír, los seres vivos entendieron lo importante que es cuidar y sus amigos “Ozono” y “Atmósfera” fueron muy felices.

Prensa Hidrocaribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario