Las organizaciones de la sociedad civil traen a la CBI la voz de los operadores turísticos de avistaje de ballenas de Latinoamérica. Solicitan que se dé mayor atención al uso no letal de las ballenas.
Agadir, Marruecos, Junio, 23. Cierra los ojos por un momento e imagina que te encuentras en alguna de las playas o costas de Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Costa Rica, Guatemala, México, República Dominicana, Nicaragua, Ecuador, Perú. Intentas vislumbrar a una de las ballenas francas que es de las más amistosas y puede avistarse a escasos metros de la costa sin necesidad de embarcarse. No ya no está. Te han dicho que se ha dejado de escuchar el canto de la ballena jorobada, la que compone canciones de hasta 60 minutos. ¿A dónde se ha ido? ¿Qué sería del mar sin las ballenas? ¿Sabes de qué nos perderíamos? Y es que nadie quiere ver el mar sin ellas.
Los operadores turísticos de avistaje de ballenas tampoco quieren que se vayan y es por eso que han expresado su opinión firmando un documento que integra a Latinoamérica y donde se recopilaron 80 firmas. Este documento se entregó en la reunión de la reunión número 62 de la CBI celebrada en Agadir, Marruecos.
Las ballenas valen más vivas que muertas, menciona Rodrigo García Pingaro, director de la OCC de Uruguay y Fellow de Ashoka. “No sólo por su valor ecológico y ambiental, actualmente se recaudan dos mil millones de dólares anuales en el mundo por el avistaje de ballenas. También por los beneficios educativos que generan conciencia sobre la conservación marina integral, por su valor patrimonial e histórico”.
Así, Rodrigo indica que el turismo de avistaje, responsable y sostenible, se convierte en una herramienta de la conservación ya que son los propios turistas y operadores que se convierten en los “custodios” de la ballena y su hábitat marino.
Esta declaración promovida desde las organizaciones de la sociedad civil integra los intereses de estos operadores que defienden estos recursos que han revitalizado a las comunidades de los países de Latinoamérica.
Marcela Vargas la responsable de este programa para la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA por sus siglas en inglés) Latinoamérica, dice “que el avistaje de ballenas conducido de manera responsable es una alternativa que demuestra que no es necesario infligir crueldad a estos bellos animales para generar beneficios. La voz de quienes se benefician del turismo de ballenas nunca se ha escuchado en la CBI y éste es un esfuerzo por hacer notar que los tour operadores deben ser parte de los procesos de discusión en la CBI”.
Roxana Schteinbarg, coordinadora ejecutiva del Instituto de Conservacion de Ballenas, expresa. “Es fundamental que los operadores de turismo alcen su voz para defender a las ballenas, ya que se benefician a través de su uso no letal. Las ballenas son animales migratorios y cuando abandonan las aguas costeras pueden ser victimas de un arpón. Por este motivo los operadores son los que también deben pedir por el mantenimiento de la moratoria, el fin de la cacería científica y el respeto integral de los santuarios.
Mientras tanto, Liliana Betancourt, investigadora científica de CEBSE (Centro para la Conservación de Ecodesarrollo de la Bahía de Samana y su entorno) mencionó que: “En la República Dominicana tiene lugar el mayor turismo de observación de ballenas de la región del Caribe. En la Bahía de Samaná operan 43 embarcaciones y unos 10 operadores de turismo que ofrecen viajes a más de 25,000 turistas por año que llegan de diferentes partes del mundo durante la temporada. El impacto de la actividad de observación de ballenas es esencial en el país y ofrece importantes beneficios socioeconómicos para las comunidades costeras”.
Continúa explicando que existe una estrecha relación entre la actividad comercial del turismo de observación de ballenas y los programas científicos y educacionales desarrollados por las ONG locales que están comprometidas en promover la conservación y la protección de las ballenas jorobadas y de todos los mamíferos marinos.
Enviado por Jaime Bolaños
Sea Vida
Director Ejecutivo e investigador
Texto de WSPA
No hay comentarios:
Publicar un comentario