29.11.11

La Cotorra Margariteña tuvo su festival

Bailes típicos en el Festival
San Francisco de Macanao fue el escenario perfecto para presentar las diferentes diversiones culturales. Cada uno dejó un mensaje ecológico que busca crear conciencia en los habitantes para preservar el desarrollo del medio ambiente y los diferentes ecosistemas.

José Manuel Briceño -coordinador de BioInsula de Provita- y Lisset Mata -bibliotecaria de la Unidad Educativa Dr José María Vargas- estuvieron tras la organización del evento.
 
Este sábado 26 de noviembre se llevó a cabo el decimonoveno Festival de la Cotorra Margariteña en San Francisco de Macanao.

Desde las nueve de la mañana se reunieron diferentes escuelas y agrupaciones culturales del municipio para escenificar diversiones y presentaciones musicales.

Guía para entender la cumbre de cambio climático de Durban



Durban (Sudáfrica), 29 nov (EFE).- La Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP17) que comenzó este lunes en la ciudad sudafricana de Durban afronta importantes retos para mantener viva la lucha contra el cambio climático.

Las claves para entender la conferencia son las siguientes:
1. ¿Qué es el COP17?
Es la decimoséptima Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP17), que se enmarca dentro de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (CMNUCC, 1992).
La cumbre, que se celebra en Durban del 28 de noviembre al 9 de diciembre, es el foro multilateral más amplio (195 países) para discutir y adoptar medidas contra el calentamiento global.

18.11.11

XIX Festival de la Cotorra Margariteña

Afiche del Festival 2011
El 26 de noviembre a las 9 am en la población de San Francisco de Macanao se llevará a cabo el XIX Festival de la cotorra margariteña.

Esta actividad emblemática de la región, se a realizado por casi 20 años y su único fin es motivar a la población a cuidar y preservar nuestra cotorra margariteña que pese al buen corazón y trabajo de gente como la del Programa Bioinsula de Provita sigue en peligro de extinsión.

El Festival de la Cotorra Margariteña constituye una de las principales estrategias del componente de educación ambiental incluido en el programa BioInsula que desarrolla PROVITA en la región. La primordial motivación y tema del Festival es la conservación del Ave Regional del Estado Nueva Esparta y de los recursos naturales de la Península de Macanao.

Jornada de arborización en UE Vicente Marcano resulta un éxito

Sembrar árboles siempre deja una gran gratificación en el alma, pero hacerlo con un grupo de muchachos adolescentes y en un lugar que realmente lo amérita nos deja la alegría de saber que no solo plantamos árboles sino que sembramos conciencia.
La Unidad Educativa Vicente Marcano esta ubicada cerca de la Cruz Grande, en Palguarime, allí asisten a clases los muchachos de las zonas adyacentes. Encontramos un lugar con muy poca arborización y mucho sol. Unidos al equipo del programa de radio "Chamos en Stereo" nos lanzamos a la labor de hacer una jornada en el lugar. 

Sembrando futuro
Su directiva nos recibió con los brazos abiertos, con muchas ganas de hacer algo mejor y con un grupo de muchachos que disfrutó al máximo la actividad, que les dejó un aprendizaje: la siembra que hicieron quizás le de sombra a los alumnos del futuro, pero el trabajo de sembrar y cuidar ese espacio es tarea de ellos. La gratificación es aportar el granito de arena verde por el planeta.

Xiomara Jimenez, directora del plantel se sintió muy complacida de compartir con Somos Margarita Verde y Chamos en Stereo, ya que los alumnos que no se portan "muy bien" se mostrarton colaboradores y entusiasmado por la actividad, donde se demostró que en equipo el trabajo se realiza con eficacia y que los resultados son positivos si todos aportamos lo mejor de nosotros mismos.

Agradecemos al Ministerio de Poder Popular para el Ambiente por la donación de las 70 plantas entre árboles y ornamentales y a la gente de Ince Agricola que en medio de la actividad se presentó para donar 10 bolsas de abono y se comprometió a llevar fertilizantes y asesoría en el usos de los mismos para garantizar el crecimiento de las plantas sembradas.

 La jornada terminó con cantos de Parranda y Galerón entonados por los alumnos y el compartir de un refrigerio. Los muchachos quedaron comprometidos, volveremos en un tiempo a visitarlos y seguro tendremos buenas noticias! Confiamos a los niños y los jovenes un mejor futuro!






15.11.11

A CAMINAR POR UN AIRE PURO INVITA ESCUELA DEL CERCADO

Los promotores hacen un llamado a la preservación de los recursos naturales

En el marco del Día Internacional del Aire Puro, la UEE José Ramón López de El Cercado prepara una caminata ecológica para este jueves 17 de noviembre, por el cerro El Tamoco, municipio Gómez.
La actividad está pautada  con los alumnos de 5to y 6to grado de la institución con el propósito de sembrar conciencia sobre la importancia de cuidar el ambiente.  
Sin embargo, Alcides Amparán, profesor de deportes del plantel, informó que aunque la jornada está planificada con estudiantes, también se pueden sumar padres, representantes y todo aquel que desee hacerle un regalo a su salud e incentivar a las nuevas generaciones en torno a la preservación de los recursos naturales.
El Tamoco, comentó el docente, es uno de los pulmones vegetales con los que cuentan las comunidades de Santa Ana y El Cercado, de ahí la necesidad de motivar su protección en toda la colectividad.
“En la escuela nos hemos propuesto planificar y cumplir con cada una de las fechas ambientalistas del año, queremos que los niños y niñas tomen conciencia para que el día de mañana puedan disfrutar de un ambiente agradable y, por ende, de mejores condiciones de vida”, afirmó el profesor.
Prensa GENE CNP 12.205

Exitosa resulto II Jornada de recolección de desechos en Boca del Río


Con  un clima de entusiasmo se llevo a cabo la II Jornada de recolección de  desechos organizada por el Museo Marino,  la actividad comenzó a las 9:00 am desde La Figa hasta el Puente del Astillero Cango. Los voluntarios  recibieron la bienvenida de parte de Víctor Hernández, coordinador de la actividad quién en nombre del Museo Marino y de todo su personal, agradeció a todos los presentes por participar, colaborar y creer  en el proyecto que como institución llevamos a cabo cada año.

9.11.11

Cofavic realiza curso especializado para ONG`s

Curso especializado: planificación estratégica, gestión de proyectos y rendición de cuentas para ONG. Patrocinan Universidad de Oriente, Unión Europea y Cofavic
Este viernes 11 de noviembre la Socióloga Lulú Giménez Saldivia, dictará en la UDO Nueva Esparta el curso especializado “Planificación estratégica, gestión de proyectos y rendición de cuentas para ONG”, según informó la Profa. Marinés Murillo Jefe del Departamento de Turismo de la Escuela de Hotelería y Turismo de la UDONE, dependencia responsable de la organización de la actividad conjuntamente con la Unión Europea y la Organización no gubernamental para la protección y promoción de los derechos humanos (Cofavic).
El curso tiene una duración de ocho horas, sin costo alguno para las Ong´s y se desarrollará en el Aula 32 de la Escuela de Hotelería y Turismo. Los interesados pueden inscribirse a través del teléfono (0295) 400.65.29 o por la dirección tur.paneudone@gmail.com.






En Caracas "hoy no se hace pastel de Chucho"


4.11.11

Taller el camino para alcanzar BASURA CERO


Jornada de Limpieza y Recolección en Boca del Rio

La II Jornada de Limpieza y Recolección de Desechos Sólidos se realizará en Boca del Rio el próximo 12 de Noviembre. Esta iniciativa nació el año pasado como una propuesta para motivar a la comunidad a cuidar sus playas, contando con el apoyo del Museo Marino, donde trabaja actualmente, Victor Hernández, emprendedor de la actividad.

3.11.11

“América Latina y el Caribe: Una superpotencia en biodiversidad”



Seis de los países biológicamente más diversos del mundo se encuentran en América Latina. Brasil, Colombia, Ecuador, México, Venezuela y Perú cubren menos del 10% de la superficie terrestre, pero contienen aproximadamente el 70% de las especies de mamíferos, aves, reptiles, anfibios, plantas e insectos del mundo. Sólo América del Sur posee más del 40% de la biodiversidad de la tierra y más de la cuarta parte de los bosques.

El Arrecife Mesoamericano es la barrera de coral más grande del hemisferio occidental. América Central, a pesar de cubrir sólo el 0.5% de la masa terrestre, contiene el 10% de su diversidad biológica. El 50% de la vida vegetal que se encuentra en el Caribe no se da en ninguna otra parte del planeta.

2.11.11

REDUCE tu huella ecológica en las escuelas de Maneiro

Con el inicio del nuevo año académico, la Cooperativa SocioProyectos Ambientales (CSPA) hace un llamado a las escuelas del Municipio de Maneiro a participar en el proyecto REDUCE tu huella ecológica con el fin de unir fuerzas para contribuir, a través de la educación ambiental y el reciclaje de vidrio, con la minimización de las emisiones de los gases de efecto invernadero (GEIs).

El proyecto propone como estrategia educativa el desarrollo de charlas y actividades lúdicas diseñadas para fomentar y estimular la sensibilización ambiental de la población estudiantil y posteriormente generar un cambio en su comportamiento, facilitando así la construcción de una conciencia conservacionista en cuanto al manejo integral de los residuos y desechos sólidos.

Ecoagenda Noviembre 2011

8 y 9 de noviembre 

Se estará realizando en los espacios de la Universidad de Margarita el Taller: “El Camino para Alcanzar 0 Desechos" a cargo del conferencista: Martín Ruiz, miembro del Departamento de Obras Públicas de Los Angeles (EEUU). Se realizará el martes 8 de 2:00-5:00 pm y miércoles 9 de noviembre de y de 8:00-12m. Invita la Fundación Somos Margarita Verde, la Embajada de Estados Unidos y Unimar.
18 de noviembre
La Fundación Somos Margarita Verde organizó una siembra de árboles en la Unidad Educativa “Vicente Marcano”, ubicado en La Cruz Grande, en el municipio Mariño. Patricia Chalbaud, directora de la Fundación informó que lo que se busca es crear una conciencia ambiental en los estudiantes y armonizar el lugar con espacios “verdes”. Dijo que están solicitando los ejemplares vegetales a la Misión Arbol, del Ministerio del Ambiente. 

Ser responsables con el medio ambiente es hoy en día una obligación


El Dr. Efraín Hoffman estuvo en la Universidad de Margarita, y alertó sobre las consecuencias de la conducta del ser humano en los problemas ambientales que se manifiestan a diario, dentro de ellos el más grave el cambio climático, que es el responsable hoy en día de tantos fenómenos naturales “catastróficos”. 

Un ejemplo a seguir: reciclar, un deber ciudadano

Reciclar ya no es una moda, ahora es toda una obligación ciudadana que debemos seguir al pie de la letra.
 
No importa donde vivamos, el proceso de reciclaje ya es casi obligatorio. Si no es una ley de la ciudad o un acuerdo del vecindario, reciclar es ya una obligación ciudadana.