29.11.11

La Cotorra Margariteña tuvo su festival

Bailes típicos en el Festival
San Francisco de Macanao fue el escenario perfecto para presentar las diferentes diversiones culturales. Cada uno dejó un mensaje ecológico que busca crear conciencia en los habitantes para preservar el desarrollo del medio ambiente y los diferentes ecosistemas.

José Manuel Briceño -coordinador de BioInsula de Provita- y Lisset Mata -bibliotecaria de la Unidad Educativa Dr José María Vargas- estuvieron tras la organización del evento.
 
Este sábado 26 de noviembre se llevó a cabo el decimonoveno Festival de la Cotorra Margariteña en San Francisco de Macanao.

Desde las nueve de la mañana se reunieron diferentes escuelas y agrupaciones culturales del municipio para escenificar diversiones y presentaciones musicales.
“La finalidad del evento es la de llevar un mensaje de conservación y concientizar a la comunidad margariteña sobre cómo sus acciones afectan al medioambiente”, explicó José Manuel Briceño, coordinador del programa Bioínsula de Provita.

El biólogo también señaló que la cotorra margariteña es una especie “paraguas”. Esto significa que al cuidarla y elaborar programas para su preservación, también se están resguardando las diferentes especies que viven en su hábitat. “Con ella cuidamos al bosque seco, la iguana, el conejo, el venado, el ñángaro, el palo sano, turpiales, mapurite, etc”.

Desde niños hasta personas de la tercera edad participaron en las diferentes actividades que se realizaron en el festival. “Recitaron poesías, interpretaron canciones, bailaron… durante un día se realizó lo que hemos venido planificando desde hace un año. Toda esta actividad se realiza con la finalidad de conservar la belleza natural de la Península de Macanao y sus alrededores”, agregó.

Lisset Mata, bibliotecaria de la Unidad Educativa Doctor José María Vargas resaltó que lo que buscan es rescatar los valores culturales y ambientales de los niños y sus familiares. “Queremos reforzar el acervo cultural. Por eso en cada escuela tenemos a uno o dos coordinadores ambientales. Ellos son los que se encargan de organizar diferentes actividades en las fechas ambientales, para que éstas no pasen por debajo de la mesa y se utilicen como un medio para educar a los niños a cuidar su entorno. En estas actividades también comparten con niños de otras escuelas. Tenemos que motivar a los pequeños a realizar arte y dejarles libre su imaginación”.

Todo el evento se llevó a cabo en la Cancha Central de San Francisco de Macanao con entrada libre.

Grupos culturales
En toda la jornada participaron diferentes escuelas y agrupaciones del municipio y las zonas aledañas. Entre ellos estuvieron:

- Unidad Educativa Doctor José María Vargas.

- Escuela Bolivariana Juan Ramón Aguilera.

- Unidad Educativa La Restinga.

- Escuela Bolivariana Monseñor Nicolás Eugenio Navarro.

- Unidad Educativa Luis Beltrán Prieto Figueroa.

- Escuela Bolivariana Simón Bolívar.

- Unidad Educativa El Horcón.

- Unidad Educativa Escuela Francisco Rojas Gamboa.

- Escuela Unitaria Punta Arenas.

- Escuela Bolivariana Doctor Francisco Antonio García.

- Escuela Bolivariana Antonio José de Sucre.

- Escuela Bolivariana Jesús Eufracio Valerio.

- Danzas Macanao, Casa de la Cultural Brisas de Macanao, Grupo de Boy Scout, Danzas Guayacancito, Centro Cultural San Francisco, Lorenzo “Lencho” Carola Hernández, Bohío Tropical y Grupo Musical


Fuente: Sol de Margarita

No hay comentarios:

Publicar un comentario