14.3.10

Jóvenes Verdes UCV quieren que la universidad dé el ejemplo


Más de 100 árboles han sido talados o han muerto por falta de mantenimiento en la Universidad Central de Venezuela. La cifra es uno de los datos que maneja la organización Jóvenes Verdes UCV, como parte de un estudio que espera convertir la casa de estudios en un ejemplo ecológico para la ciudad.

Hace seis años, cuando Oscar Luna quizá ni siquiera tenía claro qué carrera estudiar, empezó a investigar sobre la ecología. Pero hoy, este vegetariano que cursa Estudios Internacionales espera realizar un proyecto para convertir a la UCV en un espacio verde, como lo es la Universidad Simón Bolívar, en Sartenejas.

Son doce las personas que lo acompañan formalmente en la labor de llevar adelante a los Jóvenes Verdes UCV, pero asegura que poco a poco más personas se han interesado en colaborar con la causa. Medicina, Odontología, Trabajo Social y Sociología son algunas de las escuelas que han brindado apoyo, tanto de parte de los estudiantes como de los maestros.

"La idea es tener una propuesta formal, con respaldo científico, porque nosotros queremos proponer y reformar, no criticar", explica el joven Luna, quien lamenta el evidente retraso que hay en Venezuela sobre la materia.

Y es que, según recuerda, en el país existen solo unas iniciativas aisladas para estudiar el tema. Apunta que en la Universidad Bolivariana existen estudios de Gestión Ambiental, pero que aún no hay un mercado de trabajo concreto, ni en las alcaldías o gobernaciones, ni en la empresa privada.

Además de los árboles talados, el diagnóstico de los Jóvenes Verdes demuestra que en la UCV hay derroche de agua, se despilfarra electricidad en los salones en el turno del día, ha bajado la población animal, existen fallas en el sistema de riego y además carecen de programas eficientes de reciclaje.

"El programa de reciclaje no solo depende de la Universidad, tiene que haber una articulación adecuada con la empresa privada y el Estado. Aquí se produce una cantidad exagerada de papel, así que las mismas escuelas se podrían beneficiar económicamente", apunta.

Entre las propuestas que tienen resalta la construcción de un vivero, opción que permitiría sustituir a los viejos árboles cuando lo requieran. Y es que están seguros que la ecología es algo que se planea a largo plazo. Asimismo, apoyan que se conserve el paisajismo original de la Universidad y que además se realice un proceso de reforestación en la zona conocida como Sierra Maestra.

Dentro de las aulas, desean proponer la entrega de trabajos vía Internet, para así reducir el consumo de papel y la producción indiscriminada de basura. También esperan que exista la posibilidad de usar papel por ambos lados o que las encuadernaciones se hagan sin tapa plástica, pues el material no es biodegradable.

Jóvenes Verdes ya tiene un año trabajando en la recolección de datos y el censo de árboles. Esperan culminar el proceso de investigación hacia finales de año, para así empezar a buscar apoyo formalmente: si es necesario de empresas privadas, que le permitan lograr el objetivo de transformar la UCV.

El 25 de marzo, 2:00 p.m., se reunirán en la Escuela de Psicología. A través del correo jovenesverdesucv@hotmail.com y el grupo en Facebook se pueden informar los interesados.

Tomado de El Universal.com
14-03-2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario