1.3.10

Udone propone utilidad para las algas marinas que llegan a las costas de Margarita


Las arribazones de algas marinas, lodos residuales de las plantas de tratamiento y residuos de vegetales, mediante el proceso del compostaje, se pueden convertir en un valioso recurso para la producción de abono orgánico, útil en la fertilización de los suelos para la siembra de hortalizas y plantas ornamentales.

Este es el resultado de un proyecto de investigación que está ejecutando el Centro Regional de Investigaciones Ambientales de la Universidad de Oriente Núcleo Nueva Esparta, financiado por el Consejo de Investigación de la UDO.

El profesor Julio C. Rodríguez R, director del CRIA, informó que los arribazones de algas y los residuos y desechos orgánicos provenientes de las actividades humanas, al ser sometidos al compostaje, se transforman en humus o compost, el cual, tiene valor desde tres puntos de vistas: como fertilizante por su contenido de macro y micronutrientes, como acondicionador de suelos por su contenido de materia orgánica en forma de humus y como minimizador de fitoenfermedades por su contenido y variedad de microorganismos.

El proyecto, según precisó el profesor Rodríguez cuenta con una segunda etapa en la cual se va a determinar la ocurrencia de arribazones de macroalgas marinas en las playas de Margarita, así como balancear la relación carbono y nitrógeno para una óptima descomposición de la mezcla de las diferentes materias orgánicas utilizadas durante el proceso de compostaje, y finalmente evaluar, tanto la composición química y microbiológica del compost o abono orgánico, como su fertilidad agronómica en la germinación de semillas del tomate margariteño.

El científico al frente de esta investigación desarrolló un estudio en el Instituto Limnológico de la UDO en la Población de Caicara del Orinoco, estado Bolívar, aprovechando las grandes deposiciones de plantas acuáticas secadas naturalmente en las planicies de inundación del río Orinoco, para producir un abono orgánico llamado NUTRIBORA.

Este estudio arrojó como producto la edición de un manual didáctico de cómo se produce este abono, y bajo un programa educativo aprender-haciendo, se transfirió la tecnología de la producción del compost para el fomento de huertos familiares y escolares en las comunidades.

Asimismo, a través del proyecto se están ejecutando dos tesis de pregrado, una por los estudiantes Efraín Martínez y Jean Carlos Marín de la Escuela de Ciencias Aplicadas del Mar de la UDONE y otra por Carolina Yantil de la Escuela de Agronomía de la UDO Monagas.

Prensa UDONE

1 comentario:

  1. Hola saludos, yo soy estudiante de pre-grado de la facultad de Biología de la Universidad de Carabobo, y estoy elaborando mi trabajo especial de grado en relación al aprovechamiento de algunas macroalgas marinas como biofertilizantes. El tema es muy parecido a lo que ustedes plantean en este artículo, me gustaria saber si las tesis que mencionan y otros articulos de trabajos realizados en venezuela, estarian disponibles y si me los podrian hacer llegar, ya que tengo muy poca bibliografia referente al tema para nuestro país. Gracias, espero pronta respuesta.

    ResponderEliminar