3.3.10

Embajada Británica y BioParques impulsan el turismo responsable en Venezuela



Embajada Británica y BioParques impulsan el turismo responsable en Venezuela (25/02/2010)

Instituciones públicas, consejos comunales, empresas, ONGs locales, universidades y medios de comunicación del estado Nueva Esparta se dieron cita este 25 de febrero para participar en el Primer Taller “Navegando los Parques Nacionales y Monumentos Naturales de Venezuela mediante el Turismo Responsable”, con el objetivo de intercambiar ideas acerca de un nuevo sitio Web desarrollado por BioParques.

Internet es una herramienta esencial para difundir la información, apoyar la conservación y apostar al desarrollo sustentable. Es por ello que BioParques, con el apoyo de la Embajada Británica en Caracas, desea promover el turismo responsable mediante la creación de un sitio web que incluya información de los parques nacionales y monumentos naturales de Venezuela, además de datos útiles de cómo contribuir a conservarlos durante una visita turística. La idea es que el usuario maneje está información de una forma interactiva, a través de mapas, fotografías e información básica de las áreas naturales protegidas de Venezuela.

El taller denominado "Navegando los Parques Nacionales y Monumentos Naturales de Venezuela mediante el Turismo Responsable" tuvo como objetivo presentar el sitio web a los asistentes e intercambiar ideas respecto a las secciones y la información que contiene. Para BioParques es importante establecer en este encuentro un canal de comunicación mediante el cual todos los vinculados a los sectores de ambiente y turismo en el estado Nueva Esparta puedan plantear sus inquietudes y aportar su conocimiento.

La Presidenta de BioParques, Dra. Viviana Salas, manifestó que en cualquier parte del mundo el turismo responsable debería ser una alternativa preferida al turismo masivo, especialmente en ecosistemas frágiles amenazados como los que se encuentran en las áreas naturales protegidas del Estado Nueva Esparta. Más aun cuando se trata de una zona turística por excelencia, tanto para visitantes nacionales como internacionales. Por ello la importancia de crear el sitio Web: "Nuestro interés es sensibilizar y concientizar a los turistas mientras están buscando información para planificar sus viajes a través de internet". "Durante su visita a las áreas naturales protegidas, esperamos que los visitantes practiquen un turismo responsable mediante el respeto al lugar que visita, a su gente, a su historia y a sus recursos naturales y culturales", añadió Salas.

El taller "Navegando los Parques Nacionales y Monumentos Naturales de Venezuela mediante el Turismo Responsable", se realizó el jueves 25 de febrero de 2010 en la Universidad Corporativa SIGO en Porlamar. Contó con la asistencia de consejos comunales, ONGs locales, universidades, instituciones públicas, representantes del sector empresarial privado y medios de comunicación social del estado Nueva Esparta.

El proyecto "Democratizando la información de las áreas naturales protegidas para la difusión del turismo responsable en Venezuela" dentro del cual está enmarcado el taller forma parte del Fondo de Cooperación de la Embajada Británica en Caracas desarrolado con entes gubernamentales y no gubernamentales en el área ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario