29.9.10

29 de Septiembre dia Mundial de los Mares

EFEMÉRIDE



29 de septiembre Día Mundial de los Mare



Sustancias químicas, desechos sólidos y los derrames de crudos son algunos de los factores que contribuyen con el deterioro del ecosistema acuático. La petición de la sociedad en este día es que los entes sean más vigilantes con las leyes ambientales




Con el fin de sensibilizar a las personas sobre la conservación de las aguas, preservar el ecosistema y proteger la flora y fauna bajo el mar, la Organización de las Naciones Unidas creó en 1948 la Organización Marítima Internacional (OMI), un ente dedicado a la seguridad de estos espacios.



La conservación de la biodiversidad es la premisa para conmemorar, hoy 29 de septiembre, el Día Mundial de los Mares. El mensaje principal es solicitar la colaboración de todas las personas en el mundo para mejorar y mantener en mejores condiciones estas aguas, afectadas por tantos vertidos contaminantes.



A pesar de la inmensidad y enorme riqueza biológica que encierran, los mares y océanos son frágiles, muy poco conocidos y especialmente vulnerables a las amenazas.




Solamente y en la medida en que los seres humanos empiecen a valorar, cuidar y respetar la naturaleza podrán disfrutar de todos los beneficios que proporcionan estos ecosistemas.





Un turista español, que prefirió omitir su nombre, comentó para El Tiempo, desde el Paseo Colón, que en la zona de la bahía de Pozuelos es evidente la falta de vigilancia por parte del Ministerio del Ambiente y de los organismos que rigen las leyes marinas, pues cada día es mayor la contaminación por las descargas de tóxicos de los buques y las embarcaciones que se encuentra en alta mar. "Las mismas empresas de los ferrys no colaboran con la conservación de las aguas, allí está aún un barco que se hundió y nadie lo rescata", dijo el europeo.



Juan Quintero, profesor de la Universidad Metropolitana en Caracas, señaló que los gobiernos y legisladores de todo el mundo deben tomar una actitud directa y coherente al promulgar leyes que promuevan la conciente explotación de los recursos naturales que se encuentran en el fondo del mar. Además, se evitarían situaciones como las ocurridas en el Golfo de México y el Lago de Maracaibo, por nombrar solo las más recientes.





Nuevos estudios



Situaciones tan alarmantes para el ambiente marino como los re- cientes derrames de crudo en el Lago de Maracaibo, en Venezuela, y en el Golfo de México, han hecho que surjan nuevas investigaciones acerca de la conservación del ecosistema marino, las cuales buscan ampliar el sistema de protección de las aguas.



2.5 millones



Entre abril y julio, tiempo que tardó la petrolera BP para detener el vertido de crudo en el Golfo de México, se derramaron 4.9 millones de barriles en el océano, y de esa cantidad, según las cifras más recientes, aún continúan en el agua 2.5 millones de barriles.

Las aguas residuales de las ciudades, el vertido de sustancias químicas contaminantes por parte de las embarcaciones y acontecimientos de gran impacto para el ecosistema marino como el derrame de crudo de la petrolera BP, ocurrido a mediados del mes de julio en el Golfo de México, son algunos de los factores que han afectado la biodiversidad de los mares en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario