18.9.10

Un cariñito para las playas de Margarita

 

La jornada de recolección de basura en la isla de Margarita fue considerada todo un éxito, no sólo por la participación de las personas en el evento, sino porque algunas de las playas más representativas de la isla fueron saneadas.

Desde muy tempranas horas de la mañana los voluntarios de varias instituciones y de algunos consejos comunales fueron llegando a los balnearios, y en esta oportunidad en lugar de lanzarse al mar, miraron con detenimiento alrededor para ubicar los desperdicios regados, recogerlos y caracterizarlos, es decir, indicar en una planilla el material del que estaba hecho y la cantidad encontrada.

Lo más interesante fue apreciar cómo muchos padres llevaron a sus hijos para impregnarlos de la llamada “conciencia ecológica”, primero reconociendo que botar la basura en el medio ambiente no se debe hacer y en segundo lugar ayudando a mantenerlo limpio.
Cantv participó en la recolección en Pampatar



El recorrido lo iniciamos en la bahía de Pampatar, donde estaban los voluntarios de Cantv, quienes muy bien organizados, hasta desayuno le ofrecieron a los voluntarios. La playa por supuesto atestada de desechos sólidos, principalmente botellas plásticas, de vidrio.  No faltaron los pañales desechables, miles de tapas plásticas, latas de aluminio, bolsas plásticas y hasta un colchón.


Hasta un colchón se encontró en Pampatar

De allí nos dirigimos a playa El Yaque, donde los amigos de Alimentos Polar se destacaron en la faena especialmente ayudando a sanear el litoral de todo lo que sacó el mar de fondo, que se bandeó entre desechos orgánicos e inorgánicos que son los que más interesaban recoger.

Los muchachos de Alimentos Polar recolectaron en Playa El Yaque

Luego nos dirigimos a la vía que conduce a la Isleta, una franja de playa que se caracteriza por ser un depósito de basura por su ubicación y la acción del viento y la marea, lo que parecía imposible sanear, pero la gente del Instituto Regional de Mejoramiento Ambiental (Irmane), Sigo La Proveduría, Bomberos de Nueva Esparta, Protección Civil, Corpotur, Consejo Estadal de Planificación y radio Marejada, lo hicieron posible.  Cerca de las 12 del mediodía el lugar parecía una “tacita de plata”.


Un grupo de mujeres se destacaron en La Isleta



La playa de la Vía La Isleta quedó como una tacita de plata

Otras de las playas atendidas fueron La Caranta y Moreno en Maneiro, La Guardia en el municipio Díaz, El Cardón, El Tirano, Parguito y Manzanillo en Antolín del Campo La Restinga en Tubores y Macanao, la Bahía de Juan Griego en Juan Griego y la isla de Los Testigos.

Kethy Delgado, coordinadora de Asoplaya en la Isla, a quien le correspondió coordinar la jornada, informó que este año se sumaron más instituciones al voluntariado, a las cuales agradeció profundamente. Dijo que ahora lo que queda es contabilizar lo recogido y vaciar la información de las planillas, que dirán lo que propiamente se recopiló. Esta semana entregará los certificados de participación en la Universidad Coorporativa de Sigo.

 Adicionalmente informó que el dos de octubre se va a realizar otra jornada de recolección pero únicamente en Playa El Agua, para poder concentrar los esfuerzos. Igualmente invitó a la acción climática que se va a realizar el 10 del próximo mes, como es un ciclo tour por una de las principales arterias viales de Margarita, acción que será inscrita la página del 350.org.



CNP 9983

No hay comentarios:

Publicar un comentario