28.9.10

Suenan las alarmas de los efectos del cambio climático en todo el planeta


Este año los debates de la Organización de Naciones Unidas incluyeron el tema del cambio climático y según el portal de internet Prensa Latina, con mayor o menor pesimismo, la inmensa mayoría de los gobernantes que hablaron en las tres primeras jornadas del debate de la Asamblea General destacaron la necesidad de conseguir un pacto concreto en esa materia.

Coincidieron en el fracaso de la cita celebrada en Copenhague a finales del año pasado, donde fue imposible un acuerdo de obligatorio cumplimiento para la reducción de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera. “Ese foro fue virtualmente secuestrado por un reducido grupo de países con Estados Unidos a la cabeza y solo produjo una declaración impuesta por Washington y los anfitriones daneses, sin valor oficial alguno, y de la cual la ONU se limitó a "tomar nota".

Una de las posiciones más atendidas esta semana aquí durante diferentes cumbres y reuniones celebradas en Naciones Unidas es la presentada por los Pequeños Estados Insulares, considerados las primeras víctimas seguras de los efectos del calentamiento global.

En el portal www.ecologiablog.com otra nota de alerta dice que son los científicos los que están dando las alarmas.  Más allá de casos concretos, estos científicos estadounidenses advierten que vendrán condiciones climáticas severas, al estilo de los desastres recientemente ocurridos en Pakistán, Rusia, China y los Estados Unidos, donde las lluvias torrenciales y el calor intenso han matado a miles de personas y ha dejado a muchos más sin hogar.

Michael Wehner, climatólogo californiano, pronostica que los comportamientos extremos del clima se convertirán en norma. “Habrá olas de calor más frecuentes e intensas, es algo previsible en gran parte del planeta”, dijo. Sólo detener los gases de efecto invernadero podría disminuir la probabilidad de que se produzcan estos desórdenes… y voluntad política hay poca.

Hierven los océanos

Una nota de elblogverde.com afirma algunos estudios indican que el 84% del calentamiento del planeta se llevó a cabo en los océanos. Ya muchos de los resultados confirman una respuesta de los organismos marinos frente al aumento de la temperatura. Sin embargo, son pocos los estudios que se han realizado para conocer las consecuencias del cambio climático global sobre la evolución de la biodiversidad marina a grandes escalas espaciales.

El programa “Continuous Plankton Recorder”, originado en Plymouth, Inglaterra sigue todos los meses, desde 1946, la presencia y la abundancia de casi 450 especies de plancton  en el Océano Atlántico.

Los análisis revelaron por primera vez que el calentamiento global está acompañado de un aumento de la biodiversidad de estos grupos planctónicos en el Océano Atlántico y de una disminución de entre el 25 y el 33% en la talle media de los copépodos, de los que un centenar de especies son los que pueblan la zona norte del oceáno. El tamaño de estos organismos ha pasado de un aproximado de 3-4 mm a 2-3 mm actuales en algunas regiones situadas en el límite tentre sistemas polares y zonas más templadas.

De este modo vemos como el calentamiento global está afectando la biodiversidad del océano.

Ciudades amenazadas

El blog de Natura Medio Ambiental  ofrece datos concretos de la devastación. Una nota afirma que el nivel del Océano Mundial subirá en 1,5 metros hasta los finales del siglo XXI a causa del cambio climático, y el agua puede inundar las zonas costeras de numerosos países. Uno es Singapur con  la torre City y el edificio antiguo y nuevo del parlamento.

Otro lugar amenazado es el centro histórico de Venecia, ubicado en 118 islas de la Laguna Veneta, separadas por 150 canales y afluentes. Venecia poco a poco se sumerge bajo las aguas, problema que afectó incluso a los habitantes en la antigüedad.


La capital tailandesa Bangkok, ubicada en la costa oriental del río Chao Phraya. El complicado sistema de canales, creado a mediados del siglo XIX, dio a la ciudad el nombre de “La Venecia de Oriente”.

La ciudad de Nueva Orleans, cinco años después del huracán Katrina, el más devastador en la historia de EEUU. Ubicadas bajo el nivel del mar, numerosas ciudades de la costa sureste estadounidense resultaron inundadas a causa del desastre, el 80% del territorio de la ciudad de Nueva Orleans quedó bajo el agua.

Nueva York, la mayor ciudad de EEUU y una de las mayores del mundo, está a orillas del océano Atlántico. Río de Janeiro, la segunda ciudad mayor de Brasil. El cambio climático y la posterior subida del nivel de agua también afectarán las mayores ciudades asiáticas, entre ellas Shanghai. Y también Calcuta. Su protección exigirá embalses muy costosos. Las ciudades Ámsterdam y San Petersburgo también necesitarán embalses.

Escrito en la historia


Un estudio publicado en la Latin American Antiquity habla de porque la civilización Nazca colapsó y las causas que porpone la Dr Diamond me parecen muy intereantes:

   1. La deforestación y la destrucción del hábitat
   2. Los problemas del suelo (erosión, salinización y pérdidas de fertilidad del suelo)
   3. Los problemas de gestión del agua
   4. La caza excesiva
   5. La pesca excesiva
   6. Efectos de las especies introducidas sobre especies nativas
   7. La sobrepoblación

Si miramos detenidamente estos siete factores creo que podemos vernos bastante reflejados en ellos.

Versión Daniel Delgado
CNP 9983

No hay comentarios:

Publicar un comentario